lunes, 29 de julio de 2013

LOS CANDIDATOS "AUSTEROS" DEL GOBERNADOR



El contraste entre la riqueza y la pobreza, se potencia a 15 días de las elecciones





A 15 días de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), donde se definirá quiénes serán los candidatos que salgan a pelear lugares en la Cámara de Diputados de la Nación en octubre próximo, el gobernador impulsó a sus candidatos a “dejar los afiches y salir casa por casa a llenarlas con su presencia”.
La estrategia original de “crear” un candidato opositor a último momento, para contrarrestar el crecimiento de Bordagaray, no tuvo éxito y el tiro les salió por la culata. La candidata oficialista Tere Madera pierde espacio frente al compañero de equipo, Jorge Yoma y le despeja el camino a los verdaderos opositores.

El olor del resultado es cada vez más fuerte y ya ni los resfríos pueden anular el olfato.

El gobierno reclutó a una dirigencia totalmente devaluada, y la obligó a salir a las calles a golpear puertas, ofreciendo promesas que ya nadie cree y que deberán cumplir antes de octubre, cuando vuelvan a salir con nuevas promesas para mendigar el voto provincial. La mentira institucionalizada se pone pesada y se hace imposible de sostener. Por un lado salen a vender a Madera y por el otro, a Yoma: Dos candidatos potenciados por intendentes y diputados bederistas, que presionan con obras y con promesas de continuidad política.

En los hogares están los que menos tienen. Abren sus puertas con la ilusión de recibir un regalito electoral, pero lejos de mostrarse contentos por el festejo democrático del voto, se muestran cansados de ver siempre el mismo circo electoral, a pocos días de los comicios.

“Lo que sucederá en Agosto será un muestreo”, dijo el gobernador Beder Herrera, refiriéndose a las elecciones que se avecinan. Parece no ver lo que el resto de los riojanos vemos, o simplemente poco le importa. A decir verdad, es necesario llegar a Agosto, para conocer el peso de la cachetada.

Y aunque el frío invierno golpea fuerte a la provincia, el termómetro social está en pleno verano. “Hay mucha bronca en la gente. Lo podemos ver a cada minuto cuando hablamos del tema elecciones”, dicen periodistas de FM Comarca.

La austeridad sólo se ve en algunos pocos candidatos, que prefieren hacer sus campañas vía redes sociales y boca a boca, para llegar a cada rincón. Mientras los candidatos de la billetera, Tere Madera y Jorge Yoma, parecen ignorar las necesidades de la provincia, vestidos con ropa italiana importada en comitivas, visitando la pobreza en contingentes que parecen mas de Jeques Arabes que de aquellos que dicen preocuparse y ocuparse de los más humildes.

El dinero estatal se apoderó de las calles. Las promesas de planes sociales, los bolsones y el asistencialismo son la carta fuerte de estos candidatos oficiales que se disfrazan de pueblo para continuar con los objetivos del gobierno provincial: más SAPEM, megaminería, descontrol y más negocios para el poder, sus amigos y entenados.

En sus visitas, todos hablan de Famatina. Un pueblo que sólo conocen por fotos, o por la fuerte trascendencia en los medios, cuando escucharon que en esa comunidad la dignidad no cotiza en bolsa.

La necesidad y la pobreza de la gente son el mayor aliado y los candidatos saben utilizarlo a su favor. La precariedad laboral reina. Miles de planes, becas, pasantías y contratos precarios son el escenario de esta nueva Rioja. Nada de trabajo genuino y nada de estabilidad laboral, para que nadie pueda planificar un futuro, sin la dependencia del poder político.

Mientras tanto, el gobierno bederista intenta sacar de agenda la corrupción de su gobierno y la incapacidad para resolver los problemas de la gente, que a diario reclaman sin ser escuchados.

Decenas de autos oficiales cruzan por las camineras de los pueblos, financiados con recursos del Estado, exclusivamente para hacer campaña. Funcionarios que participan de actos partidarios y entregan a diestra y siniestra. Ningún candidato funcionario pidió licencia, ni se les cruza por sus cabezas hacerlo, cuando es algo sumamente ilegal. Y mientras Teresita Madera y su comitiva… -peluquera incluida- recorre la pobreza y la miseria de los rincones de una Rioja que poco se difunde, parece no enterarse que comprovincianos humildes a los que en sus spots de campaña dice amar, murieron por el frio.

Por otro lado, Jorge Yoma trae a un Macri minero, a promocionar la explotación megaminera en una tierra que la aborrece. Yoma aprovecha cada micrófono para mostrarse opositor al kirchnerismo, pero avala en toda su naturaleza al gobierno bederista, su aliado de antaño.

Un hábil comerciante de la política que hizo de su carrera un negocio rentable, a costa del voto de sus coterráneos. “Es capaz de negociar con el mismo diablo, con tal de continuar en la política”, dicen sus mismos colegas, mientras en la última década, se lo vio hacer honor a su trayectoria mercantil.

A poco de lanzarse como candidato a Diputado, desde el gobierno Nacional le abrieron una causa penal por malversación de fondos en la Embajada en México, para que la gente se crea el verso del candidato opositor. A los pocos días, nada más se supo de esa causa, que ni bien terminen los comicios de octubre, quedará en algún cajón hasta las próximas elecciones de 2015.

Con estas acciones se cae el velo que deja ver que lo único que les interesa es mantener sus cargos y sus privilegios. El trabajo por la gente no importa. Las necesidades tampoco. El frio pasará pronto, como así también las elecciones… y transcurrirán dos largos años, para que estos riojanos con vocación de servicio por los que menos tienen, vuelvan a caminar las calles de La Rioja.



Candidatos “austeros” que sólo saben de campañas financiadas… mientras se olvidan que la corrupción y el frío, matan riojanos.

No hay comentarios.: