martes, 9 de julio de 2013

El Papa designó el nuevo Obispo de La Rioja





Se trata de Marcelo Daniel Colombo, actualmente obispo de Orán en la provincia de Salta. Ya aceptaron la renuncia a Roberto Rodriguez.

El santo Padre Francisco designó obispo de La Rioja a monseñor Marcelo Daniel Colombo, actualmente obispo de Orán en la provincia de Salta; previamente aceptó la renuncia presentada por edad, del actual obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, quien estuvo al frente de la sede riojana durante siete años. También nombró obispo de San Carlos de Bariloche al padre Juan José Chaparro Stivanello, sacerdote entrerriano de 59 años, miembro de la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos). Los anuncios fueron dados a conocer, en ausencia del nuncio apostólico, por el reverendo monseñor Arnaldo Catalán, encargado de negocios interino, quien la hizo pública mediante la agencia AICA al mismo tiempo que se hacía la publicación en Roma.

El santo Padre Francisco designó obispo de La Rioja a monseñor Marcelo Daniel Colombo, actualmente obispo de Orán, en la provincia de Salta; previamente aceptó la renuncia presentada por edad, del actual obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, quien estuvo al frente de la sede riojana durante siete años.

También nombró obispo de San Carlos de Bariloche al padre Juan José Chaparro Stivanello, sacerdote entrerriano de 59 años, miembro de la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos).

Los anuncios fueron dados a conocer, en ausencia del nuncio apostólico, por el reverendo monseñor Arnaldo Catalán, encargado de negocios interino, quien la hizo pública mediante la agencia AICA al mismo tiempo que se hacía la publicación en Roma.

Datos biográficos de Mons. Marcelo Daniel Colombo

Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Concluidos sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Francisco de Sales en Buenos Aires, cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de abogado en 1989.

Estudió Filosofía en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (CEFITEQ).

Recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988, de manos de monseñor Jorge Novak SVD, obispo de Quilmes. Prosiguió sus estudios y en 1994 logró el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Apenas ordenado en 1988 integró el equipo de Formadores del Seminario Diocesano. En 1990 fue nombrado rector del preseminario. En 1991 integró el Consejo Presbiteral y desde 1995 el de Pastoral. En 1995 asumió el cargo de vicerrector del seminario diocesano y un año después fue nombrado rector.

Fue director de Encuentros Matrimoniales (1997), miembro del Consejo para las Órdenes (2000), asesor legal y técnico de la Curia (2001), provicario para la Educación (2002), delegado episcopal para la Universidad Católica de La Plata, miembro del Colegio de Consultores (2004), asistente del Secretariado para la Familia (2005), vicario episcopal para la Evangelización (2007), y párroco de la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes (2009).

El 8 de mayo de 2009 el papa Benedicto XVI lo eligió obispo de Orán y fue ordenado obispo en la catedral de Quilmes, el 8 de agosto de 2009, por monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo de Quilmes (co-consagrantes monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora). Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto obispo de Orán el 22 de agosto de 2009.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la comisión de Pastoral Aborigen y del Consejo de Asuntos Jurídicos y Delegado Suplente de la Región Pastoral Noroeste (NOA). Su lema episcopal es: “Conságralos en la verdad”.

Diócesis de La Rioja
La diócesis de La Rioja fue creada el 20 de abril de 1934, por la bula Nobilis Argentinae Nationis Eclessia de Pío XI. Comprende todo el territorio de la provincia de La Rioja con una superficie de 92.100 kilómetros cuadrados, y una población de 344.000 habitantes de los cuales el 82 % se declaran católicos.

La diócesis cuenta con 42 sacerdotes (30 diocesanos y 12 religiosos), 8 seminaristas mayores, 40 religiosas y 20 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo fue monseñor Froilán Ferreira Reinafé (1934-1964); el segundo fue monseñor Horacio Arturo Gómez Dávila (1964-1968); tercer obispo de La Rioja fue monseñor Enrique Angelelli (1968-1976); el 10 de agosto de ese año Pablo VI designó administrador apostólico de La Rioja al obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Cándido Rubiolo; cuarto obispo de La Rioja fue monseñor Bernardo Witte (1977-1992); quinto obispo de La Rioja fue monseñor Fabriciano Sigampa (1993-2005); y el sexto obispo fue monseñor Roberto Rodríguez (2006-2013).

Santos patronos son San Nicolás de Bari (6 de diciembre) y San Francisco Solano (2º domingo de agosto).

No hay comentarios.: