sábado, 1 de septiembre de 2012

Eduardo Menem presentó su libro en el Senado





Se trata de Derecho Procesal Parlamentario, que estudia todo lo que tiene que ver con el procedimiento parlamentario nacional.

El acto estuvo a cargo de los senadores Sonia Escudero y Ernesto Sanz, y el doctor Alberto García Lema. El acto se realizó en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación que se vio colmado y entre sus asistentes estuvieron el vicepresidente de la Cámara alta, Juan Carlos Romero; Oraldo Britos, Ricado Lafferriere, Hipólito Solari Yrigoyen, Ricardo Gil Lavedra, José Antonio Romero Feris, Juan Aguirre Lanari, León Arslanian, Luis Rubeo, Carlos Corach, Rodolfo Barra, Jorge Asís, Julio César Aráoz y Alberto Lestelle, entre otros amigos, legisladores, jueces y docentes académicos.

También estuvo el hijo del protagonista del acto, el exdiputado nacional Adrián Menem.

El libro, impreso por editorial La Ley, incluye en sus 672 páginas su larga experiencia como senador nacional. Recordemos que Eduardo Menem fue entre 1993 y 1999 presidente provisional del Senado.

Sonia Escudero resaltó que “una tesis sobre la democracia volverá a revalorizar el Congreso”, en tanto que Ernesto Sanz sostuvo que “no se había escrito antes en profundidad sobre el reglamento de Congreso de la Nación. Este libro son autobiografías, en todas está el autor porque fue protagonista”.

Por su parte, García Lema manifestó que “Eduardo Menem fue y sigue siendo un estudioso en materia parlamentaria. Un hombre de diálogo que supo buscar los consensos y cumplir los acuerdos”.

El trabajo incluye un análisis de las relaciones del Congreso con el Poder Ejecutivo Nacional, incluyendo con el jefe de Gabinete y los ministros; con el Poder Judicial, con un interesante análisis sobre el control judicial de los juicios políticos; con el defensor del Pueblo, la Auditoría General de la Nación y los partidos políticos.

Asimismo el libro incluye un capítulo dedicado a las relaciones entre los medios de comunicación y el proceso parlamentario.

En la obra, Eduardo Menem reconoce que el Parlamento ha perdido el prestigio y la relevancia institucional que alguna vez tuvo, y atribuye eso a un deficiente funcionamiento, el incumplimiento de sus roles y la obsecuencia de las mayorías.

El libro tiene un prólogo escrito por el exlegislador nacional y exministro Jorge Reinaldo Vanossi y es además una tesis doctoral aprobada con las máximas calificaciones 48 años después de que su autor hubiera rendido su última materia para la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Eduardo Menem manifestó al final del acto que si “esta obra constituye un aporte para el mejor funcionamiento del Parlamento el sacrificio de escribir este libro no ha sido en vano”.

No hay comentarios.:

 
Subir a Inicio