viernes, 21 de septiembre de 2012

El agua de Chepes sería mala para los cerdos de la SAPEM


SE DIERON CUENTA 'TARDE'


Leer es link, no es todo fácil...






BLOOPER Y DESPILFARRO.- La empresa Cerdos de los Llanos SAPEM, que preside Federico Bazán, se dio cuenta “tarde” que en la localidad de Chepes no hay agua, pese que es vital para el crecimiento de los cerdos. Según un trabajo del Laboratorio Vetifarma, “las fallas en el suministro o en la calidad del agua tienen una gran influencia sobre el rendimiento y la salud de los cerdos”. El Estado compró desalinizadores, con el fin de transformar el agua salada de pozo, en dulce.

Ya hay problemas porque no se sabe si el agua de los desalinizadores será aceptada por los cerdos y además profundizaría aún más la crisis hídrica del departamento.


La “chanchera” de 400 hectáreas, que incluye un frigorífico y una sala de faena, está a 7 kilómetros del centro de la capital del departamento Rosario Vera Peñaloza, sobre la ruta nacional N° 141.

Con el “afán” de avanzar si un estudio previo, la SAPEM tiene un gran problema que es el agua, en una zona donde no hay, ya que en verano como en invierno, la población lo sufre diariamente.

Y lo más grave, el agua que pueda haber estará destinada para la cría de los 5.000 cerdos, ya que si eso no ocurre, el proyecto será un gran fracaso.

El departamento Rosario Vera Peñaloza tiene 14.054 habitantes, según el Censo Nacional de Población de Hogares y Viviendas del 2010, mientras que hay 4.725 viviendas. Es decir que la apertura del emprendimiento equivale a un crecimiento del 50 por ciento de la población departamental.

Según el gobernador Luis Beder Herrera, “es una inversión de entre 20 a 25 millones de dólares” y “vamos a tener entre 13 y 14 millones de kilos de carne de cerdo”.

Al blanquear el proyecto, el mandatario informó que “las máquinas ya están cavando los pozos”, ya que “acá tenemos una gran limitante porque es una zona donde no hay agua en el subsuelo, y el agua que hay es salina”. Por ese motivo, explicó que “tenemos que poner desalinizadores para darles a los cerdos el agua para que puedan crecer”.

La desalinización es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desalinizadoras (coloquialmente conocidas como desaladoras, ver nota terminológica) son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente del agua de mar o de lagos salados con el propósito de la obtención de agua potable.

El médico veterinario, Jorge Labala, del departamento técnico de Vetifarma SA, publicó un trabajo titulado “El agua en los cerdos”. Allí explicó que “el agua es un nutriente fundamental ya que constituye el 60 al 80 por ciento del organismo cumpliendo funciones estructurales, siendo sustrato de los procesos metabólicos, es el medio para las reacciones químicas y sirve para la termorregulación, transporte de nutrientes dentro del organismo, eliminación de deshechos”.

Según el reconocido profesional, “el agua procede de la humedad de los alimentos, del metabolismo interno y fundamentalmente del agua de bebida” y apuntó que “la eliminación se produce por evaporación desde los pulmones, en la excreción por orina y heces y en secreciones como la leche”.

Labala sostuvo que “las fallas en el suministro o en la calidad del agua tienen una gran influencia sobre el rendimiento y la salud de los cerdos” y por eso, “permanentemente se trabaja en establecer las necesidades de agua y en los sistemas de distribución y suministro para cada categoría”.

Remarcó que “el agua debe estar siempre limpia, fresca y a libre disposición en los cerdos siendo el método mas difundido los chupetes, que los hay de diferentes tamaños y modelos para cada categoría” y manifestó que “estos deben tener la suficiente presión de agua para cada etapa, medida en litros por minuto”.

Labala puntualizó que “las alteraciones en su composición química produce falta de consumo, diarreas, baja de defensas y predisposición a problemas sanitarios, intoxicaciones, etc., pero fundamentalmente bajo rendimiento de resultados productivos” y resaltó que “las alteraciones en su calidad Microbiológica produce problemas sanitarios, ya que el agua es vehículo de bacterias como E. Coli, Salmoneras, Estreptococos, etc”.

No hay comentarios.: