viernes, 14 de septiembre de 2012

La UCR buscaría la vía judicial para frenar la minería a cielo abierto


LA INICIATIVA DE LA UCR SE BASA EN EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN QUE REVOCÓ LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE FRENABAN LA APLICACIÓN DE LA LEY N° 26.639 (LEY DE GLACIARES) Y QUE ORDENÓ EL INICIO DEL INVENTARIO EN UN PLAZO NO MAYOR A LOS 180 DÍAS.






La Unión Cívica Radical (UCR) advirtió que podría recurrir a la Justicia Federal para frenar la actividad minera a cielo abierto en toda la provincia.


En el radicalismo riojano estudian acudir a la Justicia para que se frenen todos los proyectos mineros en marcha y los futuros convenios de exploración y explotación hasta tanto no se inicie el inventario de glaciares.

Antes de recurrir a esa vía, la UCR quiere que el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi concurra a la Cámara baja a brindar explicaciones respecto de porqué aún no se inició el inventario.

Para ello, los diputados nacionales Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez presentaron un pedido ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para que se cite a Mussi con el objeto de que el funcionario explique porqué hasta el momento no se inició el inventario de glaciares.

La iniciativa de la UCR se basa en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la Ley N° 26.639 (Ley de Glaciares) y que ordenó el inicio del inventario en un plazo no mayor a los 180 días.

"Solicitamos a la Comisión de Recursos Naturales de Diputados que convoque a Mussi para que explique porqué aún no se inició el inventario. Y en base a las explicaciones que brinde Mussi evaluaremos los pasos a seguir y no descartamos hacer el reclamo por la vía judicial", aseguró Brizuela y Doria.

En el caso de que la UCR concurra finalmente ante la Justicia Federal, se pedirá que se suspendan todos los proyectos mineros ya en marcha y que además no se otorguen más derechos de exploración ni de explotación hasta tanto se realice el inventario de glaciares. "Acá el tema pasa por las explicaciones que tiene que dar Mussi y por el cumplimiento efectivo de la Ley que es proteger las reservas de agua para consumo humano, agrícola y agroindustrial. Pero en especial para consumo humano", dijo la diputada riojana.

En este marco, Brizuela y Doria dijo que el radicalismo rechazará de plano la posibilidad de que el inventario de glaciares lo realicen los gobiernos provinciales.

La UCR quiere que el inventario lo haga el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

En este punto, Brizuela y Doria recordó que el IANIGLA carece de presupuesto para iniciar el inventario. "Nos oponemos a que el inventario sea realizado por cada provincia porque eso no nos da ninguna garantía. Es el IANIGLA quien debe realizarlo. Pero como este organismo no cuenta con presupuesto para hacerlo, entonces no se pueden determinar cuáles son las áreas a proteger y si no se pueden determinar las áreas a proteger y se avanza con los proyectos mineros cuando se haga el inventario será demasiado tarde porque ya se habrá destruído el objeto de la ley que es la protección de estos lugares. Por eso es que evaluamos hacer el reclamo por vía judicial", indicó Brizuela y Doria.

No hay comentarios.: