miércoles, 26 de septiembre de 2012

Para el INDEC: En La Rioja, la Pobreza alcanza al 2,7% y la Indigencia el 0,1%



Información Oficial




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzó otra medición fiel a su estilo. Ahora dice que, durante el primer semestre de este año, el índice de pobreza en La Rioja apenas alcanza al 2,7 % de su población y los indigentes solo representan el 0,1%. La tasa de pobreza en el país se ubicó en 6,5% de la población al cierre del primer semestre de 2012.

De acuerdo a la información oficial, la mejor situación socieconómica se observó en Comodoro Rivadavia, donde la pobreza afecta a sólo el 0,9% de los habitantes.

En cambio, la peor situación se detectó en Concordia, donde el 10,6% de los pobladores no cubren sus necesidades básicas de alimentación y servicios, y se convirtió en la única zona del país relevada con dos dígitos de tasa de pobreza.

Los indicadores de pobreza están cuestionados a partir de que se realizan con la variación de precios que elabora el organismo de medición, que es criticada en el ámbito nacional y en el internacional.

La distribución del ingreso al cierre del segundo trimestre del año expresó una mejora respecto al mismo período del año pasado, ya que el 10% más rico ganó 13,7% veces más que el decil más bajo, cuando esa relación era de 15,5 veces un año atrás, según datos del ente estadístico.

El estrato más alto se apoderó del 27,5% de los recursos totales, mientras que la base se quedó con el 2 por ciento.

Esa relación era de 28,4 y 1,8 por ciento un año atrás, siempre según cifras oficiales que reciben los cuestionamientos derivados de la valoración de precios.

La Rioja la mejor del Noroeste

En Catamarca, pobreza el 9,7 %, Indigencia el 2.0%.
En Santiago del Estero, pobreza el 7,2%, Indigencia el 1.5%
En Salta, pobreza el 6,0, Indigencia el 1.3%.
En Tucumán, pobreza el 5,7 , Indigencia el 1.0%.
En Jujuy, pobreza el 4,1, indigencia el 1.0%.
En La Rioja,pobreza el 2,7% Indigencia 0,1%

Según el INDEC, La Rioja, está segunda detrás de Mendoza, que tiene un 2,1% de pobres y le gana a San Juan 7,5% , San Luis con el 4%. También dice el INDEC, que los riojanos la pasan mejor que los cordobeses y los santafesinos, donde la pobreza afecta al 4,9% y al 6,8% respectivamente.

No hay comentarios.: