sábado, 22 de septiembre de 2012

El 26 de Septiembre no habrá actividad en los comercios




Lo confirmó en diálogo con Radio Fénix, Juan Luna, representante de los Trabajadores Mercantiles, tras una reunión que mantuvieron con la patronal y Trabajo. Serán alrededor de 4800 empleados que gozaran de su día tanto en capital como en interior.

El representante de los Trabajadores Mercantiles, Juan Luna comentó que “por primera vez logramos reunir esta cantidad de empresas y firmar un acuerdo para que el empleado de comercio el 26 de octubre no trabaje”.

Detalló además que serán 4800 empleados de comercio que gozaran de este día de capital e interior.

La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, la presidenta del Centro Comercial, Irma Dueñas y el secretario General del Sindicato, Juan Carlos Luna destacaron que es la primera vez que se logra este consenso en torno a lo dispuesto por la Ley 26.541 que establece como no laborable al Día del Empleado de Comercio.

El acuerdo fue firmado este viernes en las oficinas del organismo con la presencia de los dirigentes y representantes de los comercios.

Espinosa resaltó que el acuerdo contó con la adhesión de los gerentes de las principales cadenas de supermercados y de electrodomésticos establecidos en nuestra capital.

El espíritu del acuerdo es que “los trabajadores gocen de ese día como lo establece la Ley y como lo merecen”, agregó.

Espinosa comentó además que ese día, en coordinación con el Sindicato de Empleados de Comercio, se realizará un operativo para “verificar que quienes estén trabajando deberán cumplir con lo que establece la Ley al respecto, es decir pagar el ciento por ciento”.

Por su parte, Luna expresó se mostró orgulloso de que por primera vez los comerciantes, el Gobierno y su Sindicato hayan establecido este acuerdo que beneficia a sus compañeros.

“Nuestra intención es que realmente no trabajen en su día, sino que lo gocen y gracias a Dios hemos logrado este acuerdo”, señaló el sindicalista, quien estimó que la medida beneficiará a aproximadamente 4.900 empleados de comercio.

A su vez, Dueñas expresó que el acuerdo establecido, fundamentalmente con las grandes empresas, señala que el empleado de comercio “merece tener su feriado” por lo que ese día no abrirán sus puertas.

La dirigente recordó que antes “algunos decidían abrir, aunque pagaran el doble, y otros no. Entonces, quedábamos los que cerrábamos y respetábamos al empleado de comercio y quedábamos en desventaja con las ventas”.

Adhirieron al acuerdo empresas como: Super Vea, Carrefour, Chango Mas, Mayor S.A, Supermercados Flyco, Casa Berchia, Super Oscar, Conrado Van Muylem, Diarco S.A, Super Emanuel, Fravega S.A, Garbarino S.A, Megatone S.A. Cetrhogar S.A, Cencosud S.A, entre otros.

Aniversario

Por otro lado, Irma Dueñas comentó que este viernes la entidad que preside cumple 126 años, lo que la convierte en una de las tres instituciones más antiguas de La Rioja. Las restantes son la Biblioteca “Mariano Moreno” y la Municipalidad de la Capital, informó.

“Hoy no lo vamos a festejar porque la semana que viene tenemos un evento muy grande que es el Emprender de Jóvenes a nivel nacional y lo tenemos en La Rioja”, concluyó.

No hay comentarios.: