lunes, 24 de septiembre de 2012

Brizuela no hace mención a la minería en Laguna Brava


MEGAMINERÍA CONTAMINANTE






En un comunicado, el secretario de Ambiente provincial, "Nito" Brizuela, se refiere al cuidado y preservación de Laguna Brava, en las actividades turísticas, como ambiente RAMSAR", pero no menciona el uso minero que autorizó en la reserva natural, mediante la Resolución 280.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, firmó esta semana, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, un acuerdo con la Cámara de Turismo de la Rioja, que establece el cuidado y preservación de la Laguna Brava por parte de los turistas que visiten la zona. Además prevé el cumplimiento de una serie de medida de seguridad a tener en cuenta por parte de las empresas que realicen excursiones a esta zona precordillerana.

En ese sentido, el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, remarcó que “la Laguna Brava posee un ecosistema muy frágil, por lo que se estableció tomar medidas de protección, debido a que los turistas que visitan la zona en ocasiones se acercan mucho al espejo de agua, pudiendo alterar con este transitar el mismo equilibrio y convivencia de los animales que allí habitan”.

Asimismo, destacó el interés para la firma del acuerdo de la Cámara de Turismo, asegurando que es muy importante que el sector privado que desarrolla actividades como excursiones en la zona, se involucre e interese por el cuidado de la laguna.

“Es importante que las empresas que hacen las excursiones a la reserva, impidan que la gente se acerque demasiado al espejo de agua, evite hacer ruidos que perturben a los animales con bocinas y demás actividades que alteren la paz de este ecosistema”, resaltó Nito Brizuela.

Respecto de los trabajos de control que establece el acuerdo firmado entre la Secretaría de Ambiente y la Cámaras de Turismo de la provincia, el funcionario especificó que se hará hincapié en la distancia a la que las personas y los vehículos se podrán acercar a la laguna, la cantidad de pasajeros en cada medio de transporte, la importancia que los mismos sean conducidos por guías capacitados y que a su vez respeten los circuitos establecidos para la actividad turística.

Posteriormente, Brizuela adelantó que se firmará un acuerdo de similares características con el Municipio de Vinchina y establecerán reuniones con los guías que realizan las excursiones hacia esta reserva Ramsar.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de la Rioja, Mariano Platero, destacó la voluntad del gobierno provincial y del municipio del departamento Vinchina para la preservación de la reserva Laguna Brava y aseguró que “este es un paso muy importante en la relación del sector privado con el público porque en la actualidad hay más de 100 familias, entre guías y empresas de viajes que viven de este recurso como son las excursiones a la laguna”.

“Este es uno de los atractivas mas importantes que tiene la provincia”, consideró y agregó que “debemos hacer que toda actividad que se desprenda sea sustentable y cuidar a su vez este recurso tan valioso, por lo que espero que podamos seguir avanzando con el Estado provincial en más medidas de control”.

Informó que se detendrá al turista en el puesto de control que actualmente está sobre la ruta, donde se le exigirá que vaya acompañado por un guía o haya contratado una empresa de turismo, para evitar algunos problemas que se registraron años anteriores. Además, se implantó la disponibilidad de tubos de oxígeno y dispositivos de comunicación VHF para incrementar la seguridad del turista y las empresas que hagan los viajes hasta la Laguna Brava deberán contar con los equipos de comunicación correspondientes.

También, la Cámara de Turismo informó que se trabajó en la limpieza del refugio del Peñon, que se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el director de Fiscalización Ambiental a cargo de la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Ambiente, Víctor Gigena explicó que ésta área viene trabajando desde hace tiempo en materia de la preservación de las reservas que la provincia posee.

Resaltó, la importancia de que se tomen este tipo de medidas de control por parte del Estado de manera conjunta con el sector privado, tomando como concepto al turismo sustentable y regulado bajo un marco legal, siempre respetando los diversos equilibrios ecológicos de cada zona.

“Si desarrollamos una actividad turística sustentable cuidando el medio ambiente, estaremos cumpliendo con las normativas vigentes y aprovechando de la mejor manera los recursos naturales que tiene la provincia”, concluyó.

No hay comentarios.: