domingo, 30 de septiembre de 2012

Según Saúl, los cerdos de Chepes tomarán “agua mineral”


SAÚL EN CHILECITO EXPLICÓ QUE EL GOBIERNO INVERTIRÁ LOS RECURSOS QUE HAGAN FALTA PARA QUE EL AGUA SALADA DE LA ZONA “SE TRANSFORME EN AGUA MINERAL”, PERO PARA LOS CERDOS.


Y lo Cheperos que toman, agua salada ???







El intendente de Rosario Vera Peñaloza reconoció la grave crisis hídrica del departamento, aunque no afectará al emprendimiento Cerdo de los Llanos SAPEM.
El intendente de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, reconoció el jueves pasado en Chilecito la grave crisis hídrica que afecta a su departamento, como así también a toda la región de los Llanos. Sin embargo, el jefe comunal destacó que la falta de agua solo afectará a los pobladores del departamento, ya que el gobierno invertirá los recursos que hagan falta para que el agua salada de la zona “se transforme en agua mineral”, pero para los cerdos.

Así Saúl se mostró a favor que el emprendimiento Cerdo de los Llanos SAPEM tenga garantizada el agua, ya que es vital para el crecimiento de los cerdos, mientras que los pobladores de su departamento seguirán con el problema que viene de años en los Llanos riojanos.

En declaraciones a El Independiente, el intendente chepeño se refirió a la cuenta hídrica en Chepes. Al respecto, Saúl dijo que “es escasa y tiene mucha salinidad, previo a eso hay técnicas que le sacan la salinidad al agua y la transforman en agua mineral, mejorando la alimentación al cerdo, las grandes ganancias están ahí, la visión del gobernador es poder exportar el jamón y demás productos derivados del cerdo”.

La explicación de Saúl se da a raíz que el gobierno no previó que para la cría de cerdos es fundamental que haya agua dulce. Por eso, los principales emprendimientos se radicaron en zonas que no haya ese problema, como en la Pampa Húmeda. Sin embargo, el gobierno sin hacer un estudio previo serio o haber consultado a entendidos en la materia destinó millones de pesos para esa SAPEM.

Según el gobernador Luis Beder Herrera, “es una inversión de entre 20 a 25 millones de dólares” y “vamos a tener entre 13 y 14 millones de kilos de carne de cerdo”.

La “chanchera” de 400 hectáreas, que incluye un frigorífico y una sala de faena, está a 7 kilómetros del centro de la capital del departamento Rosario Vera Peñaloza, sobre la ruta nacional N° 141.

Así el agua que pueda haber estará destinada para la cría de los 5.000 cerdos, ya que si eso no ocurre, el proyecto será un gran fracaso.

El departamento Rosario Vera Peñaloza tiene 14.054 habitantes, según el Censo Nacional de Población de Hogares y Viviendas del 2010, mientras que hay 4.725 viviendas. Es decir que la apertura del emprendimiento equivale a un crecimiento del 50 por ciento de la población departamental.

Saúl además indicó que “el IPALaR nos da una ayuda, Germán Gracia nos está asistiendo con el tema de cañerías y maquinarias, y en el caso de Rosa Vera Peñaloza hemos firmado un convenio de traspaso paulatino de la distribución del agua”.

También señaló que en el caso de Chepes en el “último censo poblacional crecimos un 6 por ciento y en lo habitacional un 19 por ciento, esto le da la magnitud de que crecimos, además en producción entregamos 200 chivos e implantamos hectáreas de buffel”.

Recordó que “vamos creciendo y favorecemos a la inversión privada, tenemos un criadero de cerdos, planta de engorde para un futuro frigorífico porcino, que dará 300 puestos de trabajo, en la primera semana de octubre ingresarán 1.400 madres que van a tener un proceso de adaptación, en febrero y marzo entrarán las restantes”.

El jueves pasado, los intendentes Claudio Saúl de Rosario Vera Peñaloza, Juan Urbano de General Belgrano y Danilo Flores de General San Martín, visitaron Chilecito. Fueron recibidos por el Coordinador Ejecutivo Provincial, Gastón Millicay, para visitar distintos emprendimientos y obras que ejecuta el Gobierno provincial, como así también algunas SAPEM.

No hay comentarios.: