viernes, 31 de agosto de 2012

“Quieren callar algo sobre lo cual nosotros tenemos derecho”


GRUPO ARTÍSTICO DE JÓVENES AMBIENTALISTAS EN CHAMICAL





Ayelén Argañaráz , integrante del Grupo de Jóvenes Ambientalistas “Brigada Victoria Romero” conto públicamente mediante comunicación telefónica con Medios Rioja, respecto de la presentación en la localidad de Chamical del mencionado grupo, que realiza actividades de expresión pintando murales callejeros

Ayelén Argañaráz , integrante del Grupo de Jóvenes Ambientalistas “Brigada Victoria Romero” conto públicamente mediante comunicación telefónica con Medios Rioja, respecto de la presentación en la localidad de Chamical del mencionado grupo, que realiza actividades de expresión pintando murales callejeros. Este grupo comenzó pintando los muros en Chilecito como expresión artística en repudio a la política de explotación minera, además que se organizan espectáculos con bandas musicales locales, con el mismo fin.
Durante la comunicación Ayelén relató: el domingo la actividad comienza a las 16 hs. una vez que se explica el por qué se realiza el evento; y luego de que las bandas estaban terminando de tocar, llega la policía lo intimida al dueño del muro, porque es una propiedad privada, y le dice que al otro día se tenía que presentar ante las autoridades policiales en la comisaría para hacer descargo de lo que estaba sucediendo. Pero como las bandas ya estaban levantando todo, la situación no pasó a mayores, más allá de eso la brigada siguió con la actividad de pintura del mural, acordando con el dueño de la pared pintar hasta horas de la madrugada, y ante lo cual obtuvimos la autorización correspondiente.
Lo que pudimos percatar nosotros es que en la zona donde se estaba realizando la expresión artística, hay un kiosco que tiene como dueño a un policía retirado, ante lo cual nos dimos cuenta que cada cosa que se hacía era comunicado a la policía, y al instante lo llamaban al dueño del lugar donde estábamos.
Esto genero una situación que llego a los medios, la prensa de Chamical decía que existe en esa localidad una ordenanza municipal que dice que yo tendría que haber comunicado al municipio 48 hs. antes de pintar un muro. Lo cual considero algo ilógico, ya que el lugar que se estaba utilizando es una propiedad privada y no implica daños de ningún tipo.
Argañaráz se explayo diciendo: “La asamblea de Chamical también sufrió una censura a la expresión de repudio durante el cumpleaños de Chamical, nosotros no formamos parte de la asamblea somos un grupo independiente que se expresa a través del arte visual y la música, me di cuenta que existe una gran corrupción en esa localidad, lo nuestro es solo una expresión artística, el mural no agrede ni lleva consigo un mensaje violento, ni un mensaje político, es solo una expresión de arte que se manifiesta bajo una pintura poética. Notamos que la juventud es la más perjudicada en este caso, está siendo anulada, nosotros solo pretendemos dejar un mensaje a los jóvenes”.
Como mensaje final, Ayelén Argañaráz repitió. “Quieren callar algo de lo cual nosotros tenemos derecho”.-

No hay comentarios.: