martes, 7 de agosto de 2012

Científicos de la UNLaR proponen un nuevo método contra la depresión





Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud Humana (IICSHUM) de esta Casa de Altos Estudios, junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), patentaron el desarrollo y la obtención de una composición farmacéutica antidepresiva en base a grasa de pescado y fluoxetina, el medicamento más utilizado en tratamientos contra la depresión.


Los autores del trabajo –Dr. Carlos Laino (IICSHUM, de la UNLaR), Dr. Rubén Manzo, Dra. María Eugenia Olivera y Mg. Carolina Romañuk (Dpto. de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC)– realizaron numerosas pruebas de laboratorio que arrojaron resultados muy alentadores. Dichos ensayos dieron como resultado un medicamento que podrá ser utilizado en el tratamiento de diferentes tipos de depresión (mayor, resistente, de niños, perinatal o en ancianos).

El nuevo proceso está basado en la asociación de fluoxetina, un antidepresivo que actúa como inhibidor de la recaptación de serotonina –causal de la depresión–, y una cierta cantidad de aceite de pescado que contiene ácidos grasos omega3.

El desarrollo del nuevo procedimiento fue probado en diversos experimentos y se observaron excelentes efectos antidepresivos superiores a los procesos individuales. Los especialistas creen que la fluoxetina potencia el efecto antidepresivo de los ácidos omega3 y aseguran que “con este método se podría disminuir la dosis del antidepresivo ya que los omega3 permiten potenciar su efecto, como así también se disminuirían los efectos adversos, por lo tanto, se conseguirían estos dos objetivos fundamentales clínicamente”.

La invención de este nuevo método contra la depresión surge del hecho de que, según muchas estimaciones, entre el 29 y el 46% de los pacientes son resistentes a los tratamientos convencionales porque no muestran respuestas clínicas a los medicamentos antidepresivos. Además, están los efectos adversos ocurridos durante el procedimiento, razón por la cual muchos los abandonan. A ello se le suman las numerosas evidencias encontradas en torno a que algunos fármacos antidepresivos pueden causar el empeoramiento de la enfermedad y crear una tendencia al suicidio, principalmente al comienzo de los tratamientos. De esos fármacos, el más utilizado es la fluoxetina, pero puede producir muchos efectos negativos como disfunción sexual, anorexia, palpitaciones, arritmias, ansiedad, nerviosismo, insomnio, temblores, somnolencia, disminución de la libido, y otros.

Sin embargo, los científicos de la UNLaR y de la UNC aducen que el problema podría radicar en el desbalance entre los ácidos grasos omega3 y omega6, que afecta el funcionamiento neuronal: “este desbalance podría ser el mecanismo etiológico (la causa) por el cual se desarrollarían ciertos desórdenes psiquiátricos, como la depresión. Por lo tanto, las anormalidades generadas por el déficit de los ácidos grasos poli-insaturados omega3, podrían ser revertidas mediante el proceso o suplementación de dichos ácidos grasos”.

Por este motivo, el nuevo método patentado propone una terapia combinada, que constituye una estrategia clínica alternativa, basado en el conocimiento de los beneficios en el sistema nervioso de los ácidos grasos omega3.

La patente ya fue presentada al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), a través del CONICET y los titulares de la patente son la UNLaR, la UNC y el CONICET.

Cabe resaltar que, atento a la importancia y el interés que despertó, la presente investigación fue publicada en los diarios nacionales Tiempo Argentino, La Voz del Interior y el portal digital Infouniversidades.

No hay comentarios.: