jueves, 23 de agosto de 2012

Martínez: "Nito Brizuela está invalidado política y técnicamente"


DESDE EL ORGANISMO NACIONAL QUE CONDUCE RICARDO VILLALBA LE CONFIRMARON A JULIO MARTÍNEZ LA EXISTENCIA DE GLACIARES EN EL CERRO FAMATINA.





El legislador nacional Julio Martínez visitó la sede central del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales que se encuentra en la Provincia de Mendoza

El legislador nacional Julio Martínez visitó la sede central del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales que se encuentra en la Provincia de Mendoza. Por Ley Nacional N° 26.639 el IANIGLA tiene a su cargo la realización del inventario de glaciares. Su titular Ricardo Villalba, junto a su equipo de colaboradores recibieron a Martínez y comentaron las acciones que se están llevando a cabo.

Villalba y los técnicos del IANIGLA respondieron distintas requisitorias del legislador riojano y afirmaron que en la actualidad se encuentran trabajando en Mendoza a través de un convenio firmado con el gobierno provincial, el cual otorgó los fondos necesarios para que el instituto llame a concurso de 5 técnicos para inventariar los glaciares existentes en la cuenca del Río Mendoza, donde ya encontraron más de 1.600 cuerpos de agua (glaciares).

Desde el organismo nacional que conduce Ricardo Villalba le confirmaron a Julio Martínez la existencia de glaciares en el Cerro Famatina.

Consultado por medios de la provincia cuyana, el legislador nacional de La Rioja manifestó su preocupación por la falta de presupuesto que tiene el IANIGLA para poder cumplir con el inventario de glaciares en las 11 provincias cordilleranas. Respecto a ésta situación Martínez comentó “es alarmante que el IANIGLA no cuente con personal, infraestructura, equipamiento ni gastos de movilidad para la realización de los estudios pertinentes”.

Martínez adelantó que en los próximos días impulsará en la cámara baja la citación del Secretario de Ambiente de la Nación Juan José Mussi, para que concurra a la Comisión de Medio Ambiente a explicar cómo se va a realizar el inventario de glaciares y de qué presupuesto se va a dotar al IANIGLA para su libre desempeño.

Junto al Diputado mendocino Enrique Vaquié, ambos integrantes de la Comisión de Presupuesto, se comprometieron a pelear la inclusión de los fondos necesarios para la realización de los trabajos del IANIGLA. En las próximas semanas comenzará la discusión por el presupuesto 2013 en el Congreso Nacional.

Con respecto a la designación de Nito Brizuela (Secretario de Ambiente de La Rioja) como responsable en la confección del inventario de glaciares, Julio Martínez exteriorizó su preocupación por la designación de Brizuela. “Nito Brizuela está técnica y políticamente inhabilitado para ejercer ésta función porque ya adelantó opinión mal informando que en nuestra provincia no existen glaciares, cosa que no es cierto”.

Por último el titular del IANIGLA explicó que las provincias pueden realizar un relevamiento, pero ese trabajo debe ser aprobado y corroborado por los técnicos de la institución y homologados por científicos extranjeros. “El estudio que hemos realizado en las cuencas mendocinas está siendo analizado por técnicos franceses, que son los que le van a dar el aval internacional al trabajo. Los estudios provinciales que no se adapten a esta metodología serán descartados, debe ser el IANIGLA el que los desarrolle”, cerró Ricardo Villalba.

En tanto Julio Martínez manifestó que no se aceptará ningún inventario realizado por el gobierno provincial de Beder Herrera. Acompañaron al legislador radical riojano sus pares y compañeros de Bloque Enrique Vaquié, Mariana Juri y Jorge Albarracín.

No hay comentarios.: