lunes, 13 de agosto de 2012

¿Quién da más? El Tribunal de Cuentas contradijo a funcionarios provinciales y dice que son 28 SAPEM


JULIO SANCHEZ (SEC PLAN ESTRATÉGICO) HABÍA INFORMADO SOBRE 15. LUEGO, PAREDES URQUIZA DIJO QUE ERAN 27. AHORA, JORGE MENEM -POR TWITTER- AFIRMA QUE SON 28 LAS SAPEM EN LA RIOJA





¿Quién da más? El Tribunal de Cuentas contradijo a funcionarios provinciales y dice que son 28 SAPEM

A través de su poca usada cuenta de Twitter, Menem informó que existen 28 sociedades financiadas por el Estado, de las cuales 19 son SAPEM, 8 SRL y una Sociedad del Estado. De esa forma, el vocal del organismo de contralor sumó más dudas en torno a la conformación de empresas estatales, ya que todos los funcionarios que han dado a conocer la cantidad de SAPEM no son similares.

Hace unos días, el gobernador Luis Beder Herrera afirmó en Chilecito que “dentro de unos años” La Rioja tendrá “el pool de empresas más importantes del país” y consideró que tendrán “un capital entre 1.500 o 2.000 millones de pesos”.

Luego el Gobierno informó que se llevan invertido $1.100 millones, lo que sirvió para fortalecer el argumento del quintelismo, pero un informe interno asegura que se destinaron casi unos $750 millones.

Más tarde apareció el secretario de Planeamiento Estratégico, Julio Sánchez, quien dio precisiones de 15 SAPEM, de las cuales 9 están instaladas en el interior. Mientras que el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, informó que fueron creadas 27 empresas bajo esta figura.

Según El Independiente, Menem también reconoció la planta industrial de Agroarauco SAPEM de Aimogasta y remarcó las facultades del Tribunal de Cuentas para el control en la percepción e inversión de los fondos públicos, que no sólo abarca los recursos administrados propiamente por los organismos del Estado provincial y municipal, sino también en las empresas públicas o con participación estatal mayoritaria conocidas como ‘SAPEM’.

En ese sentido destacó que además de los controles e inspecciones que realiza la Dirección de Control Inteligente y las correspondientes auditorias de las sociedades, “nosotros constatamos los trabajos y las inversiones que llevan a cabo estas empresas”, afirmó Menem quién junto al vicepresidente del organismo de control, Luis Rolando Carrizo recorrió el predio que Agro Arauco posee en la localidad de Aimogasta, donde se desarrolla el proyecto olivícola.

“Es una visita complementaria a los controles y rendiciones de cuenta que la empresa realiza” destacó el vocal de la institución, quien recalcó que se continuará con las visitas a todas las empresas con participación estatal a los fines de inspeccionar y corroborar las inversiones que se realizan.

En su recorrida reconoció que la inversión del Estado fue “importante, porque además genera, moviliza y desarrolla una economía regional también por demás importante y que año tras años, incrementa su actividad generando y fortaleciendo el sector olivícola”.

En otro orden Menem anticipó que continuarán recorriendo y constatando las inversiones que están concretando las SAPEM con recursos del Estado, tales como el Parque Eólico Arauco y las continuas visitas a los departamentos del interior provincial.

Cabe destacar que Agro Arauco es una empresa creada en marzo de 2010, que tras el quiebre de la firma principal el Estado conformó la SAPEM, y forma parte del interés de la administración del actual Gobierno, de respaldar y desarrollar políticas agroindustriales de forma estratégica dentro del contexto productivo, como por ejemplo de la olivicultura.

En su planta industrial de Aimogasta Agro Arauco, produce más de 6 millones de kilos de aceitunas de las variedades Arauco, Manzanilla, Aloreña y Picual, con una proyección de más de 8 millones para la próxima cosecha.

No hay comentarios.: