jueves, 9 de agosto de 2012

El Gobernador se reunió con representantes de SAPEM instaladas en Chepes





En la oportunidad, los representantes de las SAPEM Aguas Riojanas, Cerdos de los Llanos y Kayne, le manifestaron al gobernador las diferentes acciones que llevan adelante, mientras que el gobernador pidió diversos detalles de las acciones y propuso enumeradas modificaciones para fortalecer y asegurar el éxito de estas sociedades con participación mayoritaria del Estado en los llanos riojanos.

La reunión que se llevó a cabo en el Centro Integral Comunitario de Chepes, ciudad cabecera de Rosario Vera Peñaloza, se concretó en el marco de una extensa gira de trabajo que el mandatario desarrolló en el departamento llanisto. En la oportunidad Beder Herrera estuvo acompañado por el intendente Claudio Saúl y la diputada provincial por Rosario Vera Peñaloza, Cristina Saúl.

En representación de las SAPEM, estuvieron Marcos Maciel por Aguas Riojanas, Federico Bazán por Cerdos de los Llanos y Adolfo Scaglioni por Kayne, además de los miembros de los equipos técnicos de cada empresa estatal.

Contundente apoyo de Saúl

Saúl dijo que se trató de “una reunión de trabajo muy importante con el gobernador de algo tan trascendente para mover la economía de la provincia y puntualmente nuestro departamento”. En la oportunidad el intendente consideró que “poner en duda la administración de las SAPEM es muy apresurado, de alguna manera busca causar daño teniendo en cuenta la honorabilidad de la gente que está al frente de estas SAPEM”.

Del mismo modo, señaló que “aquellos que las critican no tienen idea de cómo desarrollar la provincia y no tienen conocimiento de las economías regionales”. “En nuestro departamento, con un suelo árido y con un proceso de desertificación importante, con agua a 120 140 metros de profundidad con un caudal de 7 mil litros horas, con lluvias de 200 y 300 mm anuales, a 240 kilómetros la Capital, a 210 de San Juan, a 300 de San Luis, a 380 de Córdoba, quizás no va a venir una empresa a producir una empresa acá”, dijo, destacando “la visión del gobernador de darle fortalecimiento a las economías nuestras que generan actividad económica, empleo y producción”.

Así también, repudió el hecho de “criticar esto, denostar y hablar desde el desconocimiento por una cuestión electoral o política solamente para criticar”. Al respecto, dio a conocer que “les pedí a aquellos que critican que tengan la capacidad suficiente y la inteligencia para traer a Chepes, Olta, Ulapes, Vinchina Famatina, Arauco, estos emprendimientos privados. ¡Vamos a ver si van a venir!”.

“La decisión de la creación de estas sociedades anónimas favorece notablemente a nuestra gente, a nuestros productores, las vemos muy viables y las apoyamos con mucha fuerza”, enfatizó. A la vez que consideró que es “apresurado tomar una crítica destructiva sin fundamento, desde la ignorancia total”.

En la oportunidad, el intendente reiteró su llamado “a aquel que critica por criticar, porque no tiene argumentos de crecimiento, de estrategias de desarrollo”, y lo invitó a visitar Chepes, “le vamos a mostrar las inversiones, la documentación, los números, porque estamos trabajando. No hay que criticar por criticar hay que venir y ponerse en conocimiento”. De esa manera “se van a convencer de que es una estrategia más que importante para el desarrollo de la provincia”, aseguró.

El trabajo de las SAPEM en Chepes

Desde Aguas Riojanas se expuso que a partir de una firma de convenio concretada en febrero con la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza la empresa llevó a cabo una evaluación del estado situacional del servicio público de agua potable en la ciudad. A partir de ese análisis se definió un plan de trabajo que se desarrolla a buen ritmo y tiene como objetivo estabilizar el servicio a fin de año. Estas tareas se concretan “siguiendo la línea marcada por el gobernador de poder expandir el servicio a toda la provincia”, dijo Marcos Maciel, presidente de Aguas Riojanas.

Por su parte, los representantes de Kayne manifestaron los trabajos que desarrolla a partir de la compra por parte del Estado Provincial de un campo de 17 mil hectáreas beneficiando a 82 productores de la zona. “Tenemos un apéndice de Kayne en Chepes”, dijo Adolfo Scaglioni, titular de Kayne. A la vez, señaló que el campo adquirido por el Estado “cumple una función social muy importante en virtud de las escasez de pasturas y la falta de agua”. En la actualidad alrededor de 1800 animales, entre vacas, toros y terneros de los productores de la zona, son contenidos en ese campo. “Vinimos a contar lo que estamos haciendo, cuál es el desarrollo del proyecto, el estado actual y cuáles son a futuro las inversiones que hay que realizar para que esto tenga las condiciones mínimas para poder ingresar una mayor cantidad de animales al campo”, señaló Scaglioni.

Por último, los representantes de Cerdos de los Llanos, por su parte, expusieron los detalles respecto al avance de las obras de la infraestructura que albergará a la SAPEM. “Las obras están avanzadas, falta el equipamiento y detalles de la obra civil”, dijo Federico Bazán, presidente de esta SAPEM. Además, dio a conocer que “a mediados de septiembre que ingresarán los primeros animales. Serán unos 1300 animales entre cachorras y padrillos que estarán ingresando en cuatro meses”. “Luego del ingreso de las primeras cachorras en septiembre, en diciembre serán las primeras inseminaciones, en marzo los primeros partos y en 25 días posteriores los primeros engordes”, agregó. Asimismo, reflejó que Cerdos de los Llanos estará en plena producción en 2015.

No hay comentarios.: