jueves, 16 de agosto de 2012

Tineo quedó mal parado en debate con Martínez por América 24


SOBRE LA MINERÍA




El programa "Con voz propia", que se transmite por el canal América 24, juntó en un debate por la minería los diputados nacionales Javier Tineo y Julio Martínez. Tineo aseguró que no había explotaciones mineras en La Rioja, desconociendo la explotación uranífera de Patquia, entre otras cuestiones.

Tineo comenzó su alocución corrigiendo al conductor del programa quien marcó en un mapa a La Rioja como una de las provincias en las que se están llevando a cabo exploraciones mineras, inmediatamente el diputado fue refutado por el abogado Enrique Viale quien recordó a Tineo "la explotación uranífera de Patquia” y expresó, “me extraña que desconozca esto diputado debería informarse más".

Ante esto Tineo manifestó "es muy confortable opinar de la minería desde la ciudad de Buenos Aires", Martinez por su parte agradeció a Buenos Aires y a las otras provincias que acompañaron la pueblada de Famatina porque estan aguas abajo y van a ser afectados descalificando así las afirmaciones de Tineo.

Tineo refirió que el desarrollo minero en la provincia está por comenzar, "en nuestra provincia hay una necesidad de avanzar en un componente productivo que no está siendo explotado, el desarrollo minero que se está por comenzar a realizar en la provincia va a ser sustentable y es avalado por el 67 % de los votos que obtuvo Beder Herrera cuando fue reelecto".

Martinez retrucó a Tineo que justificaba licencia social con el resultado electoral y puso como ejemplo el resultado de octubre, donde luego de la firma del convenio con Osisko él ganó ampliamente en Famatina y Chilecito.

El ex ministro de infraestructura habló de la posibilidad que se baraja en el seno del gobierno provincial de realizar una consulta popular, lo que generó la reacción de Martínez que a viva voz indicó que "no tienen ni tendrán la licencia social, ya se los hizo saber el pueblo en la última manifestación que congregó a más de 15.000 personas".

Tineo acusó que son grupos económicos los que están haciendo esta campaña y Martínez contraatacó embistiendo contra el canal estatal asegurando que "no cubría la protesta y que a él lo proscribió durante años, agregando que el gobierno aprieta a los medios con la pauta publicitaria".

Ante la insistencia de Martínez para que le respondiera "Por qué el FPV votó en contra de la Ley de Glaciares?" Tineo guardó silencio

Por su parte el diputado radical hizo referencia a la pobreza de las provincias en las que se lleva a cabo la minería destacando que la explotación no se traduce en progreso, e invitó a los panelistas que "vayan a Guandacol donde solo hay 17 personas trabajando y un pueblo sumido en una nube de polvo".

No hay comentarios.: