miércoles, 8 de agosto de 2012

Se viene una nueva marcha para el 16 de agosto Indignados






Los distintos grupos que conforman la multisectorial crítica del Gobierno de Luis Beder Herrera se manifestará públicamente por la ciudad. El mandatario provincial asegura que quienes lo critican “intenten organizar una especie de Unión Democrática”, en alusión a la alianza creada en 1945 en oposición al General Juan Domingo Perón.
El intendente de la Capital Ricardo Quintela, el viceintendente Armando Molina y el intendente de Famatina, Ismael Bordogaray anunciaron la mega marcha crítica al Gobierno Provincial que conduce Luis Beder Herrera. A la Multisectorial que se opone a la forma de gobernar de Herrera la integran el quintelismo, los gremios disidentes y sectores ambientalistas y antimineros, entre otros, que se identifican con el espíritu de los Indignados que ha ido surgiendo en distintas partes del mundo.

"El Gobernador y sus vasallos son los responsables de los tiempos que se vienen en La Rioja. Deben sancionar una ley de coparticipación, para repartir el dinero de los riojanos, y no de los vasallos", dijo Molina. Confirmó el acampe y manifestación el 16 de agosto en la puerta de la Residencia del Gobernador. "Va a ser duro, nos van a difamar". Y agregó: para nosotros primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres. El gobernador invirtió todos los términos: primero Beder Herrera, segundo Beder Herrera y después Beder Herrera”.

La misma semana Bordogaray dijo: "Hay que marchar para ponerle límites a los caprichos de Beder". Invitó a la comunidad de toda la provincia a sumarse, sosteniendo que “los riojanos tenemos que salir a las calles y poner las cosas donde deben estar, es por eso que los invito”, asegurando que “no es en contra de nadie, sino en beneficio de todos”. Del mismo modo apuntó: “nosotros no aceptamos esta forma de gobernar bajo una obediencia debida. Espero que lleguemos al 16 de agosto con propuestas claras y concretas respecto a nuestros reclamos”, y aseguró que “salir a la calle es la única forma de poner límites a los que nos quieren gobernar con caprichos”.

En el marco de estos preparativos, el martes 7 de agosto, el intendente Quintela presidió una nueva reunión del espacio denominado Unión Por La Rioja, en el salón de los espejos de un hotel céntrico, además de coordinar detalles de la movilización prevista para el 16 del corriente, con las consignas “El Famatina no se toca”, “Coparticipación ya”, “Derogación del decreto Cavero” y “Aumento salarial-paritarias”, Quintela junto a Borogaray remarcaron que será una manifestación pacífica pero contundente. “somos un pueblo manso, pero no nos provoquen”. Se espera el acompañamiento de vecinos de todos los puntos de la ciudad y de las asambleas del interior.

Del este encuentro participaron también el cuerpo de concejales de San Blas de los Sauces, concejales de la capital, diputados provinciales con mandato cumplido y en ejercicio, la ex senadora nacional Teresita Quintela, asambleas de Sanagasta, asambleas de Chilecito, asambleas de Olta, ex intendente Mario Santander, asambleas de Famatina, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Federación de Centros Vecinales, CGT disidente, gremio SETIA, telefónicos, concejal del departamento Castro Barros, iglesias evangélicas, APROSLAR, Mesa de PIL, departamento Independencia, mesa de concejales con mandato cumplido, Juventud Peronista y vecinos y empleados municipales.

Entre las distintas preocupaciones que surgieron en los últimos días a partir del enfrentamiento entre la multisectorial y el oficialismo, hubo temores por el pago de sueldos a los municipales de Capital. Es que desde hace meses el Ejecutivo provincial recortó los envíos de fondos al las comunas de Capital y de Famatina por su posición crítica a la explotación minera. Hasta habían puesto en duda el pago de los salarios a los trabajadores municipales de la Capital y de los PIL. En el caso de los empleados de Capital finalmente se concretó, el de los PIL habrá que esperar porque suelen realizarse entre el 19 y 20 de cada mes.

Mientras tanto, la respuesta del Gobernador no se hizo esperar. Beder Herrera comparó la Multisectorial con la Unión Democrática de 1945. “Siempre ocurrió que al peronismo lo critiquen por detrás y que intenten organizar una especie de Unión Democrática”, dijo el mandatario en alusión a la alianza creada en 1945 en oposición al General Juan Domingo Perón.

Luego, sobre las variadas críticas a su administración señaló que “nosotros no estamos estafando ni empobreciendo a La Rioja, sino que la estamos haciendo mucha más viable, más sólida y cada día vamos a estar mejor y más firme. Todos nosotros vinimos a La Rioja a trabajar por ella, a diferencia de otros sectores”.
“Que anden por detrás criticando siempre le ocurrió al peronismo; que hagan una especie de unión democrática todos los que eran nuestros, con los opositores, los antimineros, los comunistas y los radicales, que lo hagan, siempre ocurrió”, declaró Herrera durante la visita que efectuó a la Feria del Libro 2012 en el Paseo Castro Barros (ex Escuela Normal).

No hay comentarios.: