domingo, 26 de agosto de 2012

FALTA DE AUTONOMÍA Y DE COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL EN LA RIOJA Para Martínez la situación de la provincia es de suma gravedad


JULIO MARTÍNEZ DENUNCIÓ EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES 




En el transcurso de la reunión el legislador denunció lo que está pasando en la provincia de La Rioja con la falta de autonomías. “Es la única provincia que no posee una distribución automática de los recursos hacia los municipios “enunció entre otras acusaciones. La sesión estuvo presidida por su titular, la Diputada Gladys Esther González.


También fue crítico de la falta de cartas orgánicas municipales, con respecto a la situación económica de las comunas dijo “se manejan por un convenio financiero que está desactualizado y con inflación. Por lo tanto, en la actualidad, un mensaje de texto del gobernador tiene más valor que cualquier ley o las mismas Constituciones Nacional y Provincial” comentó ante sus pares de la Comisión de Asuntos Municipales de la cámara baja.
Asimismo disparó contra el Gobernador Beder Herrera y sus antecesores por la falta de una ley de coparticipación municipal que garantice los recursos a los municipios “sin tener que depender del humor del primer mandatario” explicó. Al mismo tiempo reveló que desde el inicio de la actual etapa democrática, en el 83, La Rioja no cuenta con ésta ley que sí tienen el resto de las provincias de nuestro país.
Continuó expresando que por la falta de distribución de recursos a través de la coparticipación “se crea un sistema de premios y castigos, a los municipios que no son afines los asfixia “y citó el caso del Departamento Famatina, en el oeste riojano, “ni siquiera les envía el fondo solidario (sojero), creado por un decreto de la Presidente Cristina Fernández”.
Pidió a los demás diputados nacionales que se avoquen a la situación expuesta “más allá de las autonomías provinciales, al estar consagrado el régimen municipal de gobierno y las autonomías garantizadas en la Constitución Nacional, junto con el incumplimiento del fondo sojero, de esa problemática expuesta buscar los resortes nacionales para normalizar la situación en La Rioja”.
Cabe recordar que éstos mismos antecedentes ya han sido ya planteados en la Federación Argentina de Municipios y se vienen denunciando a través de distintos encuentros regionales que la UCR realiza por toda la provincia.
Ley de Crédito Fiscal
El legislador también fue invitado para hablar sobre el proyecto de ley, presentado conjuntamente con la Diputada Nacional Inés Brizuela y Doria, denominado “Ley de Crédito Fiscal en concepto de impuestos nacionales a favor de municipalidades y comunas cuyas poblaciones no superen los 10.000 habitantes” ingresado a la cámara baja con el N° de expediente 1788-D-2012.
La norma en su artículo primero reza: otorgase un crédito fiscal a favor de las municipalidades y comunas de todo el país cuyas poblaciones no superen los diez mil (10.000) habitantes por el total del concepto impuestos nacionales contenido en las compras de bienes o contratación de servicios que efectúen, en tanto actúen como entes públicos y no realicen operaciones gravadas.
“En un orden práctico lo que buscamos con éste proyecto es un incremento en el presupuesto de éstos municipios chicos que no tienen mayores posibilidades de recaudar” expuso Martínez entre sus pares. Además indicó que de convertirse en ley la iniciativa, presentada en conjunto con Inés Brizuela y Doria, “se beneficiará a la mayoría de los departamentos de la provincia de La Rioja”.

No hay comentarios.: