miércoles, 30 de mayo de 2012

Vacunan a bovinos y los analizan para realizar transferencia embrionaria



En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ganadería, Kayne SAPEM y el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), se llevó a cabo la vacunación de unos 500 vacunos y su análisis para la posterior transferencia embrionaria, en el marco de un plan sanitario ganadero que desarrolla la provincia.





La jornada se desarrolló en el campo Sol de Mayo, ubicado en la zona rural del departamento Rosario Vera Peñaloza, a unos 20 kilómetros de Chepes. De esta manera, el Gobierno acercó la posibilidad a más de 80 productores de la zona de contar con su ganado en condiciones sanitarias y mejorar la calidad genética con la realización de la transferencia embrionaria.

En representación de la Secretaría de Ganadería, la veterinaria Agustina Grasselli explicó que en la oportunidad concretaron una jornada de trabajo en el marco de un proyecto aprobado por la Nación, con el objetivo de realizar transferencia de embriones a vacas de los pequeños productores, para mejorar la calidad genética. “Hoy estamos haciendo ecografías con técnicos del IRAC y a los vientres que estén vacíos y aptos para recibir este embrión se les realizará la transferencia embrionaria”, explicó.

La profesional dio a conocer que en la oportunidad se analizaron unos 500 animales, “con la idea de seleccionar unos 100 vientres y abarcar a la mayor cantidad de productores posible”, dijo. “Es para mejorar la calidad genética del rodeo”, destacó. Asimismo, dio a conocer que los embriones de buena calidad genética son traídos de Córdoba, y son de las razas Brangus y Aberdeen angus.

Además, en la ocasión las 500 vacas fueron vacunadas con eclostridiales reproductivas y antiparasitarios, dentro del plan sanitario ganadero.

Adolfo Scaglioni, presidente de Kayne SAPEM, explicó que los animales se encuentran en el campo Sol de Mayo, un terreno de 17 mil hectáreas que fue adquirido por el Estado con el objeto de que los pequeños productores de la región sur puedan desarrollar su actividad ganadera, teniendo en cuenta que los campos que ellos tienen no están en condiciones, lo que los lleva a malvender sus animales. “El gobernador tomó la decisión de que todos los campos ganaderos sean regenteados desde Kayne, donde tenemos la cabaña ganadera y, en forma conjunta con la Secretaría de Ganadería, estamos implementando distintos proyectos que tienen que ver con el mejor desarrollo de esta actividad”, manifestó.

“Hay 6 mil hectáreas que hay que alambrar”, dio a conocer, a lo que agregó que durante la jornada “visitamos el inicio de una perforación, que nos encomendó el gobernador, ubicada al lado de una represa, para ver si rescatamos el agua que se filtra de la misma”. “Este campo está dividido en cuatro sectores y tiene cuatro represas. Es un campo apto para desarrollar la ganadería”, indicó.

En ese sentido, Scaglioni remarcó el valor de “trabajar en forma mancomunada en pos de lograr un objetivo”. “La ganadería de La Rioja sufre y adolece muchos problemas que los tenemos que solucionar entre todos y si el Estado no toma cartas en el asunto, el pequeño productor difícilmente lo puede hacer”, sentenció.

Por su parte, el diputado provincial por el departamento Rosario Vera Peñaloza, Mario Guzmán Soria, dijo que “la idea del campo Sol de Mayo fue un apoyo al sector ganadero dando prioridad a los pequeños productores. Es una ayuda que hace el Estado a través de esta iniciativa del gobernador Beder Herrera”.



“En este campo, la gente trabaja cómoda, sin peligro y encontraron esta posibilidad para evitar pérdidas que están sucediendo”, dijo. Asimismo, manifestó que “este es el inicio de un plan que tendrá continuidad en el tiempo”. “Son acciones importantes de cara a la producción”, analizó.

No hay comentarios.: