martes, 22 de mayo de 2012

En la nacionalización, la antiminería devoró el reclamo de la coparticipación




Aunque las asambleas ciudadanas aclaran que solo los de Famatina fueron al acto organizado por Ricardo Quintela, la difusión de lo ocurrido en la Capital estuvo focalizada en la oposición a la política minera que impulsan los gobiernos provincial y nacional respectivamente.

El municipio necesita aliados para llegar su objetivo, con el fin que se sancione una ley de coparticipación municipal. En la provincia, salvo excepciones -pero que no tienen peso político-, casi no existen, ya que la Legislatura, como los intendentes, responde a la Casa de Gobierno.

Entonces la otra estrategia fue instalar el reclamo en la sociedad, a través de un trabajo en los barrios, que lo han hecho los funcionarios quintelistas. Sin embargo, la alianza del sector del Intendente con los ambientalistas ha tapado el pedido fundamental y otra vez se ha nacionalizado, solo el antiminerismo.

Aunque las asambleas ciudadanas aclaran que solo los de Famatina fueron al acto organizado por Ricardo Quintela, la difusión de lo ocurrido en la Capital estuvo focalizada en la oposición a la política minera que impulsan los gobiernos provincial y nacional respectivamente.

Clarín tituló el lunes “Actos contra la minería a cielo abierto en La Rioja”, aunque en el desarrollo de la noticia se habla de la coparticipación, pero se prioriza la antimineria. “A pesar de la cancelación del tradicional desfile por el aniversario de la Fundación de La Rioja, los ambientalistas y el intendente Ricardo Quintela organizaron dos actos


contra el gobierno provincial, que terminaron convirtiéndose en un solo evento contra la megaminería a cielo abierto y en reclamo de una ley de coparticipación municipal”, dice el matutino porteño.

El medio nacional apunta que “las “Asambleas ciudadanas por la vida”, con la adhesión de gremios y partidos de izquierda, marcharon hasta la Legislatura provincial, donde leyeron una declaración en la que repudian a la Organización Federal de Estados Mineros y piden la declaración del agua como derecho humano esencial, así como la sanción de una ley prohibiendo la megaminería a nivel nacional y provincial”.

“Aunque hoy el gobierno nacional aparenta replantear su política” sobre los recursos naturales, los emprendimientos mineros que hay en La Rioja “se firmaron bajo el paquete legal que diseñaron Menem y Cavallo” acusaron. Luego se trasladaron hasta la plaza principal, donde junto a los municipales y seguidores del intendente Ricardo Quintela conformaron un masivo acto, a pesar de la persistente llovizna, puntualiza Clarín.

La agencia de noticias DYN siguió la misma línea en la que informa, en un cable del domingo, que “miles de riojanos celebraron los 421 años de la fundación de la ciudad de La Rioja con reclamos en defensa del ambiente y contra la minería a cielo abierto en actos de los que no participó el Gobierno provincial, que incluso suspendió el tradicional desfile cívico-militar para la fecha”.

En el desarrollo casi no hace mención al pedido puntual de Quintela, ya que remarca que “cánticos contra la minería se confundían con la música sacra frente a la Catedral, mientras una garúa mojaba a los manifestantes. Omar Quinteros, el cura párroco de Famatina, dijo que en las asambleas hay unidad en esta causa ‘altruista‘ de defender el agua y la salud ante la política minera que impulsa el gobierno local. Quinteros reconoció que el gobernador Luis Beder Herrera, gran ausente en la jornada, ‘está debilitado‘. Además, aseguró que en Famatina el Gobierno no se atreve a llamar a una consulta popular porque la oposición a la minería ‘es de 90 por ciento‘”.

Es más, agrega que “Ricardo Quintela, intendente de la Capital, salió de la Catedral para ir hacia el palco, junto al intendente de Famatina, Ismael Bordagaray. Las Asambleas consideraron como logros ‘haber podido detener a la empresa Osisko‘. Herrera se recluyó en una de sus fincas y mandó a su vicegobernador Sergio Casas a poner ofrendas florales en la Plaza 25 de Mayo”.

Y comenta que “en ese acto, Casas justificó la suspensión de actividades oficiales al señalar que ‘el gobierno tiene la obligación de cuidar a estudiantes‘ y a ‘toda la provincia de La Rioja‘. Y, remarcó: ‘Si existen disidencias, tenemos que dirimirlas con diálogo, sin violencia‘”.

Y en la previa, el domingo, el Diario de Cuyo de San Juan tituló, en base a un cable sabatino de la agencia de noticias DYN, “Hoy habrá marcha antiminera” al destacar: “Tenso clima en La Rioja capital por aniversario”.

No hay comentarios.: