martes, 22 de mayo de 2012

La Capital abre otro frente de conflicto, ahora con Sanagasta




Mientras reclama la coparticipación y se opone a la minería, el quintelismo advirtió que el dique Los Sauces pertenece al departamento Capital, aunque Sanagasta inició un plan de obras de mejoramiento de ese sector de la provincia. El concejo Ernesto Pérez se mostró contrario a resignar y negociar tierras que le corresponden al municipio.


El municipio abrió este martes otro frente de conflicto, mientras reclama la coparticipación y se opone a la minería. En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el quintelismo advirtió que el dique Los Sauces pertenece al departamento Capital, aunque Sanagasta inició un plan de obras de mejoramiento de ese sector de la provincia.

En ese ámbito, el concejal Ernesto Pérez pidió que se respete la jurisdicción del municipio de la Capital en el límite Oeste que comparte con el departamento Sanagasta y advirtió sobre la posibilidad de un avasallamiento de límites. Al respecto, dijo que el Municipio aceptará todos los aportes técnicos de los organismos provinciales que quieran cooperar para aclarar la situación, pero no descartó la posibilidad de que haya una intencionalidad política para favorecer a Sanagasta ante una eventual disputa de tierras.

Fue tras que se aprobó una resolución con respecto a las obras de infraestructura vial, iluminación y señalización en las adyacencias del dique Los Sauces y una solicitud a la Escribanía Municipal para que efectúe constataciones notariales.

“Ojalá no se hayan extraviado los folios reales y que nuestros técnicos puedan aclarar esta situación”, remarcó Pérez, al insistir insistió en el pedido del informe satelital a la Secretaría de Tierras y otros documentos afines. También se mostró contrario a resignar y negociar tierras que le corresponden al municipio.

Por su parte, el concejal Daniel Marcos, recordó la indicación de un dato geográfico que un histórico informe pone como límite del departamento Capital y que incluye al Dique Los Sauces como parte del departamento Capital.

El concejal Heber Sirerol planteó escuchar o recibir informes de organismo provinciales, aunque señaló que la guarda del lugar está a cargo del IPALAR.

En tanto que el radical Álvaro Recalde pidió que se escuchen todas las posiciones para que se resuelva la controversia y alguno de los municipios o los dos se encarguen del mantenimiento, limpieza, iluminación y servicios en la zona.

Luego el concejal Pérez desmintió que la invitación del viceintendente al vicegobernador Segio Casas para dialogar sobre el tema de la Ley de coparticipación municipal y la minería en el Concejo Deliberante haya sido para interpelarlo y aclaró que se lo invitó a esta sede por el simple hecho de que el Palacio Municipal está en refacciones y no hay espacio físico en el edificio que alberga provisoriamente a la intendencia capitalina para desarrollar un encuentro de esas características.

“Simplemente nos hicimos cargo de las palabras que dijo con motivo del 20 de mayo y las que también pronunció el obispo, pero de ninguna manera queríamos interpelar al vicegobernador en el Concejo Deliberante, no es competencia nuestra hacerlo”, aclaró Pérez que insistió con la necesidad de conversar y acercar consensos.

El debate se extendió por más de dos horas y posteriormente los ediles recibieron a distintos representantes de taxistas y remiseros que explicaron su reclamo por la actualización de la tarifa del servicio.

En la sesión además los concejales radicales Eleazar Arabel y Álbaro Recalde ingresaron como propio el proyecto de declaración de Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable, que presentó la Asamblea Ciudadana de la Capital en marzo y que pasó para el análisis de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Legislación.

Y se aprobó dos iniciativas de los concejales Daniel Marcos y José Pistek, que implementa un sistema de licencia por 60 días y beca mensual en caso del fallecimiento de conyugue de empleados municipales, como así también la difusión de acciones tendiente a la prevención de patologías oncológicas masculinas.

Al término de la sesión, el concejal José Pistek, comunicó su decisión de conformar un bloque unipersonal bajo la denominación de Norte Grande y tendrá como principales referente al diputado provincial Carlos Luna y a la senadora nacional Teresita Luna.

No hay comentarios.: