lunes, 28 de mayo de 2012

"A Quintela si le dan plata, entrega el Famatina, el Velasco y el cerro de La Cruz”















El diputado nacional Jorge Yoma se pronunció en torno a la puja entre Provincia y Comuna capitalina por el reclamo, de esta última, sobre la necesidad de tratar la coparticipación municipal.

Al respecto, el legislador indicó que se trata de “un conflicto de una parte”, apuntando hacia el Palacio Ramírez de Velasco. “De la otra parte no veo conflicto para nada”, dijo en sentido a la Casa de las Tejas.

Acto seguido, y en diálogo con Radio Provincia, consideró que el propio municipio capitalino el que está “impulsando los problemas, con las marchas y con la negativa al diálogo”.

Puntualmente sobre la posibilidad de que se trate una ley de coparticipación, Yoma expresó que sólo podría ser posible una vez que se tenga una ley de coparticipación federal actualizada.

Explicó que “a La Rioja le ingresan más de la mitad de los recursos por afuera de la coparticipación (unos 600 millones de pesos, indicó), por lo que “primero hay que solucionar que se sancione y se actualicen los recursos de la provincia” para saber lo que luego se tendrá para distribuir.

“Hoy, sancionar una ley de coparticipación municipal es sancionar una ley virtual. Están basando la discusión sobre fondos virtuales”, precisó; y opinó: “el intendente está buscando un espacio político alternativo”.

Al ser consultado sobre su posición en referencia al debate abierto por una eventual explotación minera en la provincia, Yoma aseveró: “estoy absolutamente de acuerdo” con el proyecto encarado por el Gobierno provincial y lo relacionó con lo anteriormente hablado manifestando: “no quiero polemizar con el intendente porque el está pidiendo plata y si le dan plata se pone el casco, agarra el pico y entrega no solamente el Famatina sino también el Velasco y el cerro de La Cruz”.

Promoción Industrial

En las últimas horas se reabrió la incertidumbre por la falta de aplicación del decreto presidencial que ordena extender los beneficios fiscales a las fábricas radicadas en La Rioja.

Desde que comenzó a gestionarse esta medida ante Nación, Jorge Yoma se puso al frente de las negociaciones, por lo que hoy está directamente relacionado a la promoción industrial. “El decreto está vigente, no tiene obstáculos judiciales de ningún tipo. Sólo falta que la Presidenta (Cristina Fernández) y los gobernadores de las 4 provincias se sienten y firmen el convenio”, dijo.

No hay comentarios.: