miércoles, 30 de mayo de 2012

Endurecen controles para mineras






Las empresas que operan en el país deberán contar con su propio departamento de sustitución de importaciones y presentar, con una anticipación de 120 días, sus necesidades de compra de equipos e insumos. Aseguran que la medida no tendrá gran impacto en el sector. La medida busca controlar la salida del dólar y fortalecer la industria local.


El Gobierno endureció hoy los controles a las importaciones de las empresas mineras, en una nueva medida que busca proteger el superávit comercial y frenar la salida de divisas.

Las compañías deberán a partir de ahora presentar sus previsiones de compras de bienes y servicios al exterior con una antelación de 120 días a un comité gubernamental que evaluará si las autoriza. Cerca del 70% de los insumos usados por la industria minera son importados.

En este sentido, las compañías deberán crear un departamento dedicado a la sustitución de importaciones. Esta decisión apunta a priorizar la adquisición de maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos a compañías nacionales.

La nueva exigencia se suma al permiso que todas las empresas en el país deben tramitar desde febrero pasado ante la oficina de impuestos para tener acceso a los dólares necesarios para financiar importaciones.

En un comunicado, el Gobierno dijo que los mayores controles a la minería son necesarios para "preservar las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones".

En una resolución separada, la Secretaría de Minería estableció que las mineras están obligadas a contratar empresas locales para el transporte marítimo, fluvial, terrestre o aéreo de sus exportaciones de minerales.
La norma, sin embargo, no regirá cuando el transporte de la carga no pueda ser realizado por empresas nacionales, ya sea por insuficiencia de bodega o por no contar con buque, vehículo o aeronave.

Inversiones récord

Mineras globales como Barrick Gold, AngloGold Ashanti y Vale están desarrollando millonarios proyectos extractivos en Argentina.

Desde el año pasado, cuando el Gobierno endureció los controles sobre importaciones y aplicó el control de cambios, las mineras están obligadas a liquidar en el mercado local todas las divisas que obtengan por exportaciones.

Las empresas están obligadas a realizar esas liquidaciones en un plazo de 30 días, pero el sector afirma que ese lapso es insuficiente y reclama extenderlo a 195 días.

Actualmente, según datos oficiales, 432 proyectos mineros se encuentran en ejecución en Argentina.

En el 2011, las inversiones mineras en Argentina alcanzaron un récord de u$s 2.569 millones, que se destinaron a la prospección, exploración y construcción de proyectos.

No hay comentarios.: