jueves, 3 de mayo de 2012

Museo A.R.A General Belgrano, Chepes


En la ciudad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, inauguraron el Museo A.R.A General Belgrano, donde se pueden observar armas y objetos utilizados por los ex combatientes en Malvinas. Además, homenajearon a los tres caídos en aquel criminal acto, oriundos de Chepes, a quienes declararon Ciudadanos Ilustres Post-mortem.




En un emotivo acto encabezado por el intendente Claudio Saúl y el secretario de Cultura Pedro Agost, homenajearon a los caídos riojanos en el hundimiento del Crucero General Belgrano. Francisco Velindo Fernández, Jorge Antonio Yacante y Hugo León Llanos, son los héroes oriundos de Chepes a quienes la comunidad de Rosario Vera Peñaloza les rindió un sentido homenaje.

En el acto estuvieron también presentes las diputadas Adriana Olima y Cristina Saúl, autoridades militares, policiales, eclesiásticas, educativas y municipales, ex combatientes y familiares de los caídos en Malvinas. Cabe destacar que en el acto homenaje estuvo presente Jorge Urquiza de Chamical, quien es un sobreviviente del Crucero A.R.A. General Belgrano.

El Museo fue declarado de interés cultural y provincial por la Cámara de Diputados, mientras que el Concejo Deliberante declaró Ciudadanos Ilustres Post-mortem a los héroes de Malvinas.

En la oportunidad el secretario de Cultura, Pedro Agost, aseguró sentirse orgulloso por “participar a 30 años del hundimiento del A.R.A General Belgrano del homenaje directo a aquellos que ofrendaron su vida a través de este bellísimo museo”. “Los espacios físicos es lo que nos hace falta para continuar la memoria, para mantener vivo los valores y lo hacemos desde esta actividad cultural que nos atraviesa, y la memoria contribuye a fortalecer nuestra cultura”, manifestó.

“Este museo no sólo servirá para recordar el pasado, sino para afirmarnos y seguir acompañando la gestión que Argentina no claudicará nunca, acompañando diplomáticamente la gestión que nuestro país está haciendo y que seguramente hará con más fuerza porque Argentina fue elegida representante de la región latinoamericana frente a la Organización de las Naciones Unidas y seguramente la causa Malvinas seguirá cobrando fuerzas, porque es una causa continental”, agregó.

Por su parte, el intendente señaló que “fue muy importante este reconocimiento porque hay gente que dejó su vida por nuestra patria, en una guerra tan cruenta, tan despareja”.

“Con esta inauguración del Museo queremos que en la memoria de todos los chepeños, todos los riojanos y todos los argentinos quede grabada esta lucha que todavía no terminó, que debe seguir a través de la paz y el diálogo, poder de una vez ver cómo flamea nuestra bandera en las islas que son nuestras”.

No hay comentarios.: