martes, 8 de mayo de 2012

Instan a debatir una reforma integral de la actividad minera




La vicepresidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), encabezó la apertura de una audiencia pública en el Congreso con el título “Hacia una Reforma Integral de la Actividad Minera en la Argentina”.

Se trata del primero de una serie de encuentros planteados por la vicepresidencia de la comisión para este año donde se abordarán los principales aspectos del régimen vigente en la actividad.

Según precisó la diputada Donda, la audiencia busca “abrir la discusión que avance en pos de una mirada no solo de oposición sobre lo que no queremos sino también sobre lo que queremos”.

“Cuando uno deja los espacios vacíos son ocupados por otras voces”, apuntó la legisladora del FAP refiriéndose a la gestión del kirchnerismo en la presidencia de la Comisión, ausente en la reunión.

En ese sentido, subrayó la importancia de analizar las “normas que se van a impulsar” en la temática para discernir “si van a enmascarar el sistema extractivista o si vamos a discutir una política económica para la minería” sobre la base de una "reforma integral".

“No solo otra Argentina es posible sino que otra Argentina es necesaria”, sostuvo la diputada de Libres del Sur.

Relacionando el tema de la minería con la reciente sanción de la ley de Soberanía Energética, Donda expresó: “Repsol no es la única empresa extranjera culpable de vaciar recursos estratégicos como el petróleo. Las principales mineras del mundo se siguen instalando en nuestra cordillera, todos los días se llevan camiones cargados de oro, a costa del agua y la salud de nuestra gente. Pero eso parece no preocuparle ni a la presidenta ni a los gobernadores de las provincias mineras. No podemos esperar otros diez años para empezar a recuperar soberanía, como con YPF. Hace falta modificar urgentemente el régimen minero actual”.

Por su parte, el diputado Omar Duclós (Gen-FAP) subrayó la importancia de las audiencias públicas para desarrollar una democracia con “plena participación”: “Que nos encontremos todos los vinculados con la problemática y los que tenemos capacidades decisorias para buscar alternativas y los consensos necesarios para pensar el uso racional y sustentable de los recursos naturales”

Las jornadas de debate ya tienen confirmadas las presencias de representantes de las asambleas de Famatina, de Tinogasta y de Andalgalá; también María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Santiago Machado Aráoz de Be Pe (Catamarca), ONG que investiga desde hace años a Minera La Alumbrera; Angélica Mendoza, del Equipo de Pueblos Originarios del SERPAJ; Diego Seguí abogado sanjuanino que lleva adelante una causa contra la Barrick Gold, actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Javier Rodríguez Pardo, periodista del Movimiento Antinuclear Chubut, y Antonio Lizuaín geólogo de la Unidad Popular, entre otros destacados protagonistas.

No hay comentarios.: