martes, 8 de mayo de 2012

Saúl: "El Gobernador no puede hacer una distribución de recursos por ley"




El jefe comunal de Rosario Vera Peñaloza sostuvo "hay que tener paciencia" ya que el gobernador Luis Beder Herrera considera que no puede hacer una distribución de recursos a los municipios por medio de una ley como reclama el intendente Ricardo Quintela.

El intendente Claudio Saúl aseguró que "ni a la Presidenta le alcanza la plata" en relación al reclamo por fondos de Ricardo Quintela y aseguró que el Gobernador cree que la distribución de los recursos a los municipios, todavía, no puede ser por ley.

En declaraciones a Radio La Red, el jefe comunal de Rosario Vera Peñaloza sostuvo "hay que tener paciencia" ya que el gobernador Luis Beder Herrera considera que no puede hacer una distribución de recursos a los municipios por medio de una ley como reclama el intendente Ricardo Quintela.

Saúl dijo que gestiona permanentemente recursos para su Departamento apeló a buscar "diálogo" con el Gobierno. El intendente no quiso hablar sobre la situación de los departamentos Capital y Famatina, cuyos jefes comunales, viven un enfrentamiento con el Gobernador por su posición antiminera.

Asimismo, el diputado nacional Jorge Yoma, sostuvo, a Radio La Red, que la Provincia debe tener ley de coparticipación municipal pero cuando se sancioné la misma norma a nivel nacional porque La Rioja no tiene recursos consolidados.

“No creo que el tema de la minería sea el tema de conflicto", djo el diputado al ser consultado sobre la pelea entre el municipio capitalino y el Gobierno provincial por el envío de fondos. Dijo, en este sentido, que "La Rioja va a tener una ley de coparticipación municipal cuando haya una ley de coparticipación federal, que esta desactualizada".

"Sería sancionar otra ley virtual, además debe haber un consenso de todos los intendentes que veo que no están todos de acuerdo, salvo el intendente de Capital y Famatina", expresó.

Fue tras que el jefe comunal capitalino, Ricardo Quintela, dijo que existen personas que no pasaron por las urnas y que inauguran obras y entregan cosas, y además aseguró que las empresas estatales manejan más recursos los municipios.

El jefe comunal arremetió nuevamente en contra del Gobierno provincial al asegurar que además de desfinanciar al municipio de la Capital, se arman municipios y estructuras paralelas. Aseguró que “cualquier ciudadano maneja muchísimos recursos y más que los intendentes propiamente dichos”.

“Usted va a Chilecito y en todos los medios locales salen personas que inauguran obras, entregando cosas” dijo el jefe comunal y aseguró que las empresas estatales (SAPEM) manejan un presupuesto superior a los municipios”. “Hay chicos de 27, 28 y 29 años que manejan 120 millones de pesos”, afirmó.

"No puede ser que todo se concentre en un sola persona.Están los intendentes para gobernador, los diputados para legislar y los concejales para deliberar", dijo el Intendente y agregó que al Gobernador "le preocupa el conflicto". "Nosotros hemos sido consecuentes con la posición" respecto de la minería y "pedimos que se respeten a las comunidades".

Quintela dijo además que esta semana viajará a Buenos para conseguir recursos y en este sentido, confirmó que la Noche de Gala, se realizará gracias a fondos nacionales.

Sostuvo además que desde el 2006 no reciben actualización en la distribucion y que sólo les envían para gastos de funcionamiento ya que de la obra pública se ocupa la Provincia.

No hay comentarios.: