martes, 8 de mayo de 2012

Proyectan inversiones mineras por más de u$s 3.500 millones este año




A pesar de su golpeada imagen pública, las mineras planean invertir en el país unos u$s 3.500 millones este año en proyectos de exploración y explotación. Así lo indican las cifras publicadas por la Secretaría de Minería que comanda Jorge Mayoral, quien lideró este lunes los festejos por el día nacional de la Minería. La fecha recuerda la sanción de la primera Ley de Fomento Minero, el 7 de mayo de 1813.

Mientras el mundo de los negocios siente las vibraciones del cimbronazo que supuso la expropiación de YPF, los empresarios mineros intentan mostrarse tranquilos de que la ola estatizadora no los alcanzará.

Tras los festejos organizados por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en Salta, el máximo responsable de los negocios de la canadiense Yamana en el país, Hernán Vera, consideró que las medidas anunciadas por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, “apuntan a controlar la inflación y a apalancar el crecimiento” del país y que esto hace que “no haya razón” para expropiar recursos mineros.

Otras fuentes empresarias locales coincidieron con esta visión, aunque reconocieron que la expropiación de la principal petrolera nacional generó preocupación en los inversores externos y que ellos debieron dar las explicaciones del caso.

La semana pasada, el CEO de Yamana Gold, Peter Marrone, dijo que “las medidas de la mandataria Cristina Kirchner no están motivadas por la ideología” con referencia al caso de Repsol, mientras que Barrick aseguró que invertirá en el país u$s 1.500 millones en el año. Ambas firmas hicieron menciones especiales de la Argentina en sus reportes globales de resultados trimestrales.

Las grandes firmas del sector estuvieron presentes en los festejos: desde las canadienses –a las que se suma Pan American Silver–, pasando por la australiana Xstrata (dueña de parte de La Alumbrera junto con Yamana Gold y GoldCorp), la brasileña Vale y la argentina Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), entre otras. También asistieron funcionarios provinciales pertenecientes a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) que preside el jujeño Eduardo Fellner.

Los empresarios se centraron en marcar las potencialidades del país, que ocupa la novena posición mundial en materia de reservas de oro, la séptima en plata, la tercera en litio, la séptima en boro y octava en potasio.

No habrá expropiaciones

En medio de la efervescencia empresaria tras la expropiación de YPF, el Gobierno y los hombres de negocios del sector minero trasparentaron este lunes un acuerdo tácito: la administración de Cristina Fernández no avanzará en medidas que impliquen una mayor injerencia pública en las decisiones directas de las empresas privadas. A cambio, reclama la puesta en marcha lo antes posible de empresas de capital mixto –provincial y privado, bajo gerenciamiento de estos últimos–, la reinversión de utilidades y mayor notoriedad de los efectos positivos de la actividad en las comunidades.

El escenario fue la celebración del Día de la Minería, que se realizó en Jujuy. Ante versiones de posibles avances públicos sobre el sector, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, fue tajante: “Mientras ellos (por las empresas) reinviertan utilidades y avancen en la conformación de empresas mixtas, no va a haber problemas”. Lo mismo planteó el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

El mensaje tranquilizador de Mayoral fue, en parte, una respuesta a las palabras elogiosas que había recibido la gestión K de boca de Martín Dedeu, presidente de la CAEM –reúne a las empresas del sector–, quien mencionó que el “explícito respaldo del Gobierno a la actividad no puede pasar desapercibido”.

No hay comentarios.: