sábado, 12 de mayo de 2012

Datos de Chepes por Maestra Esmeralda Fernandez








La Sra. Esmeralda Fernández Zarate de Aguilar, cuenta que los primeros libros históricos de las escuelas de Villa Chepes, Ulapes, Chepes, sumados a los Boletines Oficiales, las Mensuras y los Documentos personales donde se prueba fehacientemente que hasta 1886, Villa Chepes perteneció al Departamento San Martin y que, cuando se produjo la división de dicho departamento y se delimitó el nuevo, al cual se lo llamó General Roca, Villa Chepes pasó a ser cabecera del mismo, por lo tanto desde 1886 a 2012 se cuentan 125 años.

Chepes su nombre primitivo

CHEPES, hasta la llegada del ferrocarril, se llamaba Las PAMPAS, como consta en documentos recientemente analizados. Son ellos: Registro de planos de Mensura aprobado el 14 de septiembre de 1914, sellado y Documentado por la Dirección de Catastro de la Provincia de la Rioja, donde consta que se denomina “LAS PAMPAS DE LOS FERNANDEZ”.

Además la maestra, aporta más información en su libro HISTORIAS DE CHEPES “Memorias de Fin de Siglo”. Luego de una intensa investigación, Esmeralda pudo encontrar documentos fundacionales e irrefutables de su tesis sobre la cronología de Chepes. Los hallados que constituyen una revelación documental poseen trascendencia y valor histórico para conocer la historia de este lugar y para reunir nuevos argumentos fomentando la discusión científica sobre la cronología y los puntos de partida de la historia.

Este jueves la escritora, envió una nota al Concejo Deliberante de nuestro departamento, solicitando se analice y corrija la fecha conmemorativa del aniversario de Chepes y del departamento. Los ediles solicitaron que pase a la Comisión de Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes.

Finalmente la gran maestra chepeña con sus 85 años, no dejó escapar la oportunidad de mencionar que la subestimaron, aquellos que formaron parte de la Convención Histórica del año 2003. “No me quisieron escuchar y cada cosa que yo quería aportar para con la historia sobre el nacimiento de nuestro departamento, me decían que eso no tenía importancia y me dejaron relegada a un costado sin la posibilidad de opinar”. Aclaró y reconoció el buen gesto que tuvo con ella el Dr. Nicolás Mercado, quien durante la convención, cuestiono el porqué no la dejaban hablar a la Sra. Esmeralda, sabiendo todo el trabajo de investigación que realizó.

SEÑORES EDILES, ALGUNA VEZ ESCUCHEN LAS PALABRAS DE LOS MAS VIEJOS DEL GRAN CHEPES, NO SE OLVIDEN DE LOS QUE TIENEN AÑOS Y POR SI ES POCO, TIENE QUE PREVALECER LA VOZ DE UN ABOGADO COMO ES NICOLAS MERCADO.

No hay comentarios.: