miércoles, 2 de diciembre de 2009

Quintela, un extraño Robin Hood moderno












Gustavo Flamini presidente de la cooperativa Riojanos limitada fue recibido hoy por un grupo de concejales capitalinos. Flamini planteo la necesidad de llevar el boleto de $ 1.50 a $ 1.75. El incremento entraría en vigencia a partir del mes de enero de 2010. Emicar, Fotomultas, Taxis, Colectivos, Concejales y beneficios impositivos para los que más tienen. Postales de la gestión de Ricardo Quintela, un extraño Robin Hood moderno que castiga al vecino y beneficia a la realeza.

Ricardo Quintela renovó en los primeros días de noviembre por cinco años más la concesión exclusiva del servicio de transporte público de colectivos a Riojanos Limitada, una empresa que nació como cooperativa pero que año tras años parece encaminada a convertirse en una empresa privada manejada por pocos socios.

La noticia sorprendió y levantó críticas, primero porque fue una decisión inconsulta del Intendente, quien evitó someter el tema al Concejo Deliberante. En segundo lugar, porque la ineficiencia del servicio prestado es evidente. Y no hay razones a primera vista, para extender la conceción en forma exclusiva a dicha empresa.

Pero las sorpresas no paran. En el día de ayer, el titular de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), José Brizuela, anunció que el intendente Ricardo Quintela beneficio a las empresas del Parque Industrial con una rebaja en la tasa de alumbrado público que comenzará a aplicarse desde el próximo 1 de enero, cuando rija la norma tributaria 2010.


Las industrias pagarán un 12 por ciento, mientras que los vecinos seguirán pagando el 20% del consumo de energía eléctrica. Monto al cual Quintela quiere agregar el pago de una tasa por el tratamiento de la basura. Todo en un solo combo de impuestos municipales que se pagarán junto a la boleta de la luz.

El intendente Quintela parece haber perdido el rumbo, y busca financiar proyectos políticos desde el bolsillo de los trabajadores.

La Solidaridad Redistributiva

Por su parte, Brizuela no se mostró conforme del todo, recordó que la unión de los industriales reclamaba una baja mayor, y si bien evaluó la medida como “un gran paso, porque se trata de una tasa más racional. De todos modos seguimos conversando con la Municipalidad”.

Esta pelea por la rebaja comenzó hace varios años, cuando el intendente capitalino Ricardo Quintela determinó no aplicar una resolución de la administración provincial que excluía a las empresas industriales del pago de esta tasa.

Desde aquel momento industriales y funcionarios municipales comenzaron una extensa lucha, que incluyó varias presentaciones judiciales y numerosas reuniones que no tuvieron resultados positivos.

La tasa de alumbrado público es la que más fondos recauda para las arcas comunales, y según la última información oficial, que se conoció hace poco más de un año, ya había superado en promedio los 450 mil pesos mensuales.

Hay que recordar que la tasa de alumbrado público está incluida dentro de la boleta de energía eléctrica. Actualmente es del 20 por ciento sobre el total que factura EDELaR a los consumidores.

Los industriales lograron que desde el próximo año se les aplique una rebaja, que ubicará el gravamen en el 12 por ciento

No hay comentarios.: