El concejo municipal de la Mujer adhiere al día internacional de lucha contra el sida
Apuntan al cuidado que debería tener la mujer y a la toma de conciencia en el uso del preservativo “como único medio seguro y responsable”
El consejo de la Mujer destacaron que “que por el contrario de lo que se suele pensar, no es el grupo de las trabajadoras sexuales el mas afectado, hoy se sabe que muchas de las mujeres con HIV fueron contagiadas por sus maridos, parejas o novios”.
En la actualidad es alarmante ver las estadísticas que muestran en nuestro país, que por cada 2,4 hombres infectados con HIV, hay una mujer infectada. Por lo que podemos decir que la mujer es 20% más susceptible que el hombre para infectarse de HIV, y con mayor vulnerabilidad se encuentran las adolescentes por los factores biológicos y económicos.
No debemos olvidar que la mujer que tiene HIV lo puede transmitir a su bebe durante el embarazo, el parto o en el periodo de lactancia.
Es por ello que desde este Consejo se apunta a la prevención y concientización del uso del preservativo en todas las relaciones sexuales, “es uno de los derechos de la mujer el tener una vida sexual responsable y segura”; por lo que las mujeres deben demandar a su pareja el uso del preservativo, por ser hasta el momento el único medio de prevención al contagio de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual, a realizarse el test de detección del HIV sobre todo si esta embarazada, para acceder a tratamientos a tiempo y que su bebe no nazca con el virus.
Por otra parte creemos necesario que se debe terminar con la discriminación y estigmatización para con estos pacientes, de esta forma las personas accederán con mayor rapidez a realizarse el test de detección y recibir el diagnostico correspondiente y que en caso positivo a asumir su enfermedad y ser responsable de su tratamiento, de su vida.
También el consejo insta a los padres a través de la educación sexual a sus hijos a remarcar e insistir siempre en el uso del preservativo, dicen que “la enfermedad no conoce de edad ni clase social, y se alimenta del “machismo”, es decir, el hombre no deja de ser mas “macho” por usar un preservativo, por el contrario muestra una madures y responsabilidad mayor.”
Por ultimo, recuerdan que “aun no existen vacunas contra el HIV, es decir que la única forma que hoy tenemos para combatir estos porcentajes que aumentan cada día es que todos tomemos conciencia y ayudemos a prevenir el contagio”.
Recomiendan con algunas leyendas: “Usá preservativo en todas tus relaciones sexuales”; “No compartas jeringas, si vas a tatuarte asegúrate que el material sea solo usado por Vos,….. CUIDA TU VIDA!
Finalmente dejan un mensaje “Si necesitas hablar no estas sola o solo, en la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Municipal, cuenta además de este Consejo Municipal de la Mujer, con un equipo de Profesionales que te pueden ayudar y acompañar….te esperamos”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario