jueves, 17 de diciembre de 2009

Presentaron un recurso de amparo contra la Legislatura




El Frente Cívico y Social presentó ayer un recurso de amparo contra la Función Legislativa para exigir que se deje sin efecto el acto de juramentación por la cual Alejandra Oviedo (Norte Grande), Silvia Gaitán (PJ) y Alejandra Olima (MOTEPO) 


La medida fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y solicita que se deje sin efecto el decreto Nº 42, a través del cual se le tomó juramento como diputadas provinciales a Oviedo, Gaitán y Olima y que ocupan las tres bancas que reclama para sí el radicalismo.

La apoderada del partido radical, Inés Brizuela y Doria, estimó que el máximo tribunal provincial tiene tres días para expedirse sobre el recurso de amparo y ratificó la pretensión de la UCR de luchar hasta el final para conseguir las bancas en cuestión. "Acá se dictó una medida que va en contra de una disposición expresa de la ley (dictamen del TSJ). Al tomarle juramento a estas ciudadanas la Cámara de Diputados actuó por encima de la ley y de la Constitución. Se rompió con todo el ordenamiento jurídico de la Provincia", afirmó Brizuela y Doria.

La abogada añadió que la figura de diputados provisorios no existe y que la toma de juramento que se hizo pese a que había una disposición del TSJ lesiona el Estado de Derecho. "Actuaron al margen de la ley y con esa actitud se está viciando el funcionamiento del Estado", agregó.

El recurso de amparo presentado contra la Función Legislativa presentado por la UCR contiene además una medida accesoria.

Se trata de una medida cautelar de carácter innovativa por la cual se le pide al TSJ que ordene a la Cámara de Diputados retrotraer el estado de cosas anterior a la juramentación que se le tomó a Oviedo, Gaitán y Olima, el 24 de noviembre pasado.


A la Corte Suprema

Brizuela y Doria adelantó de que en caso de que el TSJ no haga lugar al recurso de amparo presentado, el radicalismo recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se expida sobre el tema.

En este sentido, destacó que el partido radical riojano cuenta con el respaldo del Comité Nacional de la UCR y del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.

"Vamos a luchar hasta el final por estas bancas. Las leyes son bien conocidas por los diputados y ellos las han violado cuando le tomaron juramento a estas ciudadanas", dijo la apoderada del partido centenario.

Por su parte, Marta De León, vicepresidente del Comité Provincia de la UCR reiteró el rechazo a la figura de los diputados provisorios. "Esto de los diputados provisorios es un invento del gobernador Beder Herrera y que fue avalado por los diputados", cuestionó la dirigente radical.

No hay comentarios.: