domingo, 13 de diciembre de 2009

Laptops para escolares




LA INCORPORACIÓN DE INFORMÁTICA FORTALECERÁ EL SISTEMA EDUCATIVO






La provincia de La Rioja encarará en el Bicentenario de la Patria un nuevo desafío en el ámbito educativo y que propenderá a su fortalecimiento ya que se apresta a dotar al nivel primario con casi 60 mil computadoras..




...personales en unas 420 escuelas y cuyos destinatarios serán alumnos de escuelas comunes y especiales.

 En la última sesión, la Cámara de Diputados autorizó por unanimidad al Poder Ejecutivo, votando afirmativamente los 36 legisladores, la compra directa de las Laptops, lo que permitirá que con la incorporación de la informática se avance en el fortalecimiento del sistema educativo

La Función Ejecutiva cuenta con la venia para adquirir de manera directa las computadoras personales, que incluirá a los docentes del nivel primario, un hecho que ha sido considerado  como  “un paso muy importante para reforzar y mejorar la calidad educativa”, expresó la diputada Alejandra Oviedo

La legisladora por el departamento Rosario Vera Peñaloza, agregó que “esta es una medida que consideramos revolucionaria” y “es una manera de acompañar al Ejecutivo en el proyecto de informatizar el sistema educativo”.

El proyecto está orientado a desarrollar el Programa  “Informático Escolar” de carácter socio educativo, denominado Joaquín V. González  no solo para la compra de Laptos para lunas 420 escuelas primarias de toda la provincia de La Rioja, incluidas las de régimen especial, sino que alcanzará a la capacitación de unos 2.700 docentes.

La inversión al sistema educativa beneficiará a unos 54 alumnos, estimándose que se destinarán unos 48 millones de pesos o su equivalente en dólares al momento de la adquisición, provenientes de rentas generales y derivados de los aportes  nacionales del Fondo Sojero.

Oviedo expresó que al implementar este programa “se achicará la brecha digital en La Rioja” y que una vez en marcha “vamos a ser ejemplo en el país”.

Dijo además que “se tomó como modelo la iniciativa que se lleva adelante en Uruguay”, habiendo “autorizado al Ejecutivo –en virtud de los tiempos-a realizar la compra directa, porque en marzo de 2010 queremos estar entregando las primeras computadoras”.

La idea de no demorar la compra es que “simultáneamente se ponga en práctica una instancia de capacitación, en la que se incluye a unos 2.700 docentes, como así también en la instrucción de cada alumno sobre el uso y cuidado de las computadoras personales”, manifestó la legisladora.

El presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Mario Guzmán Soria puso de manifiesto que la autorización al Ejecutivo para la compra directa de las Laptos obedece a que el sistema de licitación requiere la cotización de tres proveedores, pero en el país solo dos están en condiciones de hacerlo.


Para garantizar la transparencia del proyecto, en la misma sesión del jueves la Cámara de Diputados creó una comisión de seguimiento del programa, la que estará integrada por los todos los presidentes de bloques: Nicolás Martínez, Néstor Bosetti, Mario Guzmán Soria, Hipólito Roldán, Guillermo Galván y los diputados Oscar Chamía, Guido Acosta, y Ricardo Farias.

“Esta comisión en donde tienen participación todos los bloques, incluida la oposición”, explicó Oviedo “tendrá además la misión de  monitorear la implementación del programa a lo largo del año, pero también medir el rendimiento escolar”.

Oviedo fundamentó que “estamos ante un proyecto revolucionario, porque invertir en educación es realizar una inversión social” y además “será bienvenida en cada familia riojana”.

La implementación será gradual, teniendo como complemento entre otros el desarrollo de la red digital que se lleva a cabo en toda la provincia, como así también el Programa de Electrificación Rural.

No hay comentarios.: