viernes, 18 de diciembre de 2009

La Avioneta Verdad o Mito (Estudio de la Empresa AEROTOB A










La Empresa Aerotoba que realiza Modificación Climática Afirma Que por Mal Uso de Agentes Glaciogénicos se Disminuyen las Precipitaciones Mas en Zonas Afectadas por Sequías.




En el Portal Web de la Empresa Aerotoba argumenta que La Siembra con Agentes Glaciogénicos intencional –no realizada con apoyo científico-  puede disminuir las precipitaciones de lluvia o nieve, o peor aún, aumentar el granizo, y esto se vería afectado aun más en lugares que padecen sequías.

En la Web de Aerotoba http://www.aerotoba.com/aerial.html , empresa dedicada a la modificación climática prevé que el uso de agentes glaciogénicos (ioduro de plata , butano liquido) sin control científico puede disminuir las precipitaciones, hecho que también lo alerta la OMM (Organización Meteorológica Mundial).
Uno de los métodos más utilizados por programas de modificación de clima es la siembra de nubes con aviones.
Los aviones de distinto tipo (monomotores, aeroaplicadores, turbohélices, jets, UAV) son equipados con rampas donde se localizan bengalas que se queman en el lugar (Burn In Place, o BIP por sus siglas en ingles) para la “siembra de base” y/o con lanzadores de cartuchos eyectables colocados en la panza del avión, que eyectan el cartucho ya encendido, para realizar la “siembra de tope”.
Uno u otro método operativo se selecciona según las performances del avión, tipo de formación nubosa, tiempo disponible y otras variables que el científico a cargo del programa indica a los pilotos.
También se utilizan generadores de acetona y soluciones de ioduro de plata, los que montados en las alas del avión, son encendidos por el piloto cuando las condiciones son óptimas.
 Equipamiento de Siembra Aérea
DETALLES OPERATIVOS DE LA SIEMBRA
Siembra de base es aquella en que se queman las bengalas o encienden los generadores, volando en la base de la nube “feeder”, que alimenta las nubes mas grandes, donde hay vientos ascendentes, que llevan los cristales de hielo hacia el interior de las nubes, para producir, precipitación (si se quiere incrementarla) ó competencia benéfica, para que el granizo no se desarrolle en tamaño, por el contrario se formen muchos núcleos de hielo y así lo que precipite sea lluvia o granizo de menor tamaño.
Siembra de tope se realiza en el tope de las nubes, desde donde se descargan los cartuchos eyectables, para sembrar la nube en la parte superior, donde generalmente se concentran las mayores cantidades de agua súper  fría. Muchas veces se siembra en simultaneo, base y tope, para obtener los resultados deseados.
Siembra con generadores desde aviones, utiliza el mismo principio de dispersión de la solución glaciogenica en zonas previamente estudiadas y determinadas por el director científico del programa, para obtener precipitación.
No todas las nubes llegan a ser productoras de lluvia. De hecho, sólo un pequeño porcentaje de ellas desarrolla esa capacidad, aunque no con suficiente eficacia. Usualmente, sólo una fracción mínima de toda la humedad de la nube llega a crecer hasta que las gotas grandes de la precipitación llegan al suelo. Hay muchos  factores que influyen para que esto suceda, puede ser que un número insuficiente de partículas de hielo se forme dentro de la nube, o  que las nubes no permanecen en ese estado el tiempo necesario para permitir a las gotas crecer por choques entre ellas, a este proceso se lo llama coalescencia.
Utilizando ioduro de plata, la siembra de nubes es concebida como la introducción de núcleos formadores de hielo para promover la congelación o glaciación de agua súper fría  y la posterior  formación de cristales de hielo y/o copos de nieve capaces de crecer hasta  precipitar. Como ejemplo 1 gramo de ioduro de plata puede producir 10.000.000.000 de núcleos de hielo (o más).
Un dato interesante es que la presión de saturación del vapor de agua con respecto al hielo es menor que respecto al agua, por lo que un cristal de hielo atraerá más fácilmente el vapor de agua que una gota agua, por lo que las partículas de hielo crecerán y se multiplicarán mucho más rápido que las gotas.
Algunas nubes convectivas, especialmente en períodos de larga sequía, nunca cultivan apreciables cantidades de gotas sobre-enfriadas, así que la siembra con agentes glaciogénicos podría ser en estos casos contraproducente, esto significa que la siembra intencional –no realizada con apoyo científico-  puede disminuir las precipitaciones de lluvia o nieve, o peor aún, aumentar el granizo.

Por ello recomienda la OMM;
Programas operativos deberían ser conducidos conociendo todos los riesgos potenciales e inherentes a la tecnología que no esta totalmente desarrollada. Por ejemplo, no debe ignorarse que, bajo ciertas circunstancias, la siembra de nubes puede causar más granizo o reducir la precipitación…”
esta información se encuentra a disposición del lector en la web de Aerotoba (http://www.aerotoba.com/aerial.html ), por otra parte vamos a especificar como trabajan los famosos aviones rompetormentas, y como se trabaja detectando la formaciones de tormentas en el centro del país.
La DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas) de la Provincia de Mendoza, monitorea cortantemente a través de radares las formaciones de tormentas, no solamente en su provincia, si no en provincias vecinas, por ejemplo esta información esta a accesible en la web http://contingencias.mendoza.gov.ar/ , una ves detectados los puntos de formación de las tormentas científicos evalúan el accionar del método a utilizar para la prevención de granizadas en la provincia de Mendoza,   ahora el espacio aéreo para utilizar algún método de modificación climática no se especifica claramente, ya que en la web no ponen en evidencias los planes de vuelos de los aviones con que cuenta la provincia para la lucha antigranizo, si estos podrían sobre volar otras provincias atacando frentes de tormentas que podrían llegar a Mendoza.
Hay una fuerte evidencia que los radares de Mendoza monitorean la zona de los llanos, por ejemplo la imagen a continuación es del día de la fecha donde se detecta claramente un frente de tormenta formado en la provincia de la rioja, precisamente en la zona centro y sur de la misma.

los radares detentan estas formaciones, ahora las corrientes de aire que trasladan estas tormentas también son detectadas por los radares y si apreciamos bien el grafico observaremos como se trasladan hacia otras provincias. (la información completas y la base de datos del radar están en la web http://contingencias.mendoza.gov.ar/ )
la tecnología y la inversión por parte del gobierno de Mendoza en la lucha contra el granizo es de envidiar, ¿ por que la provincia de la rioja no cuenta con tecnologías para monitorear las tormenta?, eso no lo sabemos, pero si se podría crear un centro de investigación que trate de explicar que fenómeno esta ocurriendo en los llanos de la rioja, que hoy en día la media de precipitaciones bajo un milímetro por año desde 1950, poco tiempo después que se comenzara por primera vez la lucha antigranizo en provincias vecinas!!!!
ver video de lucha contra el granizo editado por el gobierno de Mendoza http://contingencias.mendoza.gov.ar/video.php

SEÑOR Gobernador, y Legisladores cuando leeremos estos informes y no tratemos a la Gente de los Llanos Riojanos de ignorantes, hasta ahora solamente Ñoqueves hace fuerza,,

No hay comentarios.: