Informacion para los que estan en Chepes y fuera de el, informacion de la actualidad.
Dia 2 de Mayo Hundimiento al Crucero General Belgrano
domingo, 27 de diciembre de 2009
Qué es lo que más enojó a los riojanos, este año?
De acuerdo a un informe de la Asociación Riojana del Consumidor (ARCo) los permanentes aumentos y el colapso de los servicios fue el centro de las quejas en el 2009.
Informe de ARCo
En un marco de constantes renegociaciones de contratos y aumentos tarifarios con la ausencia de los usuarios en las discusiones, el 65% de las denuncias realizadas en el 2009 por consumidores ante ARCo tiene como blanco a la prestación de servicios públicos y privados.
Las presentaciones ante la Asociación Riojana del Consumidor crecieron de 996, entre enero y diciembre de 2008, a 2463 en igual período de 2009. El 37,5% de las denuncias se refirieron a servicios públicos; 21,7%, transporte; telefonía en general, 5,8%. El 65% del total de las denuncias de 2009 se generó a partir de prestaciones de servicios.
Las protestas de los consumidores se dan en un escenario cargado de impunidad. Tras la eminente rescisión del contrato con Aguas de La Rioja y el colapso en la prestación del servicio, el aumento desmedido de las tarifas de energía eléctrica y la falta de compromiso por parte de la empresa EDELAR en lo que se refiere a la resolución de conflictos con el usuario, como así también no debemos olvidarnos de los servicios que presta el Municipio de la Capital, que autorizó aumentos en las tarifas del transporte publico, cuando no cumplen con las normas: el estado del 49% de las unidades es regular, mientras que carecen de cobertura a todos los barrios de ejido municipal capitalino, taxis y remises, estacionamiento medido por las nubes y las famosas foto-multas que supuestamente vienen a educar al infractor. El usuario reclama sin suerte participar de las renegociaciones.
También la realidad no demuestra que las instituciones no funcionan y solo les interesa sus negocios particulares. Tenemos un EUCoP que lejos de cumplir con su objetivo de creación, sabemos que no es un ente creíble dado a la situación de desamparo del usuario del servicio de agua potable y energía eléctrica. Una Dirección de Comercio Interior conducida por gente incapaz que solo se preocupan por tener un seudo protagonismo demagógico y que de ninguna manera les interesan la situación de los consumidores. Por ultimo nos encontramos con un Ejecutivo Municipal totalmente recaudador con el aval por supuesto del Concejo Deliberante, con la única misión de acrecentar el erario publico.
Ante tal panorama, nos queda implorar que para el año 2010, la situación mejore, después de atravesar el 2009, creemos que ya no nos sorprende ningún acto de estos personajes conocidos por su extremada voracidad pecuniaria. Cuando la gente dice que “son todos corruptos” tiene razón. Esto es un abuso de autoridad y una falta de respeto a los ciudadanos. Y sin tener en cuenta la situación de precariedad de los salarios. Consideramos que mientras la política esté guiada por intereses corporativos, no podrá reconciliarse con la ciudadanía. Quizás en algún momento se entienda que los funcionarios políticos son empleados del pueblo y se comporten tratando de mejorar la calidad de vida de sus representados, el pueblo, y no de sectores corporativos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario