viernes, 18 de diciembre de 2009

Primeras pariciones en la cabaña caprina del municipio de Chepes







CHEPES, LOS MEJORES CABRITOS









Primeras producción de machos se destinará a los pequeños productores departamentales.En el Centro de Mejoramiento Genético nacieron los primeros ejemplares de cabritos mejorados. Luego, la producción de machos será distribuida entre los pequeños productores departamentales.

La municipalidad del departamento Rosario Vera Peñaloza continúa con el emprendimiento destinado a apuntalar y fortalecer la actividad del sector caprino. Unas 60.000 cabezas conforman el plantel en el distrito sureño, el mayor en toda la Provincia.

"El Programa de Fortalecimiento a la Actividad Caprina y Desarrollo del Productor Rural, -señaló el intendente Claudio Saúl- tiene como objetivo, entre otros, la producción de cabritos seleccionados genéticamente para el intercambio con los productores departamentales de este ganado. También -agregó- tiene como finalidad instalar un centro demostrativo y de capacitación, tanto a nivel de infraestructura como de manejo de majadas".

El Centro de Mejoramiento Genético cuenta con cuatro reproductores de buena raza, entre los cuales se cuenta uno de cruza de Boer y Nubian, dos de 7/8 Nubian y el restante cruza de Nubian y Criollo.

La producción de machos, obtenida de la cruza de estos reproductores con las cabras existentes en el plantel, será distribuida entre los pequeños productores del departamento, comenzando con los beneficiarios del programa caprino, que el municipio desarrolla desde hace tres años. Las hembras del Centro quedarán en el predio para incrementar la majada. El propósito es que los productores accedan a un producto de excelente calidad para mejorar ostensiblemente sus hatos y, a la vez, optimizar la producción con cabritos de mayor peso y en menor tiempo.

Cabe consignar que en la actualidad se llevan a cabo experiencias genéticas y un preciso seguimiento de cada animal, dirigido a evaluar el mejor producto para ser entregado a los productores de la zona.

No hay comentarios.: