martes, 1 de diciembre de 2009

Informe especial. Bajo de la Alumbrera en Catamarca

















Ingresar a Minera Bajo de la Alumbrera es adentrarse en una ciudad en medio de la nada. Duermen y comen en el yacimiento diariamente mil empleados de un total de 2.200 que trabajan de manera ininterrumpida La mina funciona los 365 días del año las 24 horas del día. La mayor parte de los trabajadores cumple jornadas de 12 horas seguidas. Algunos trabajan 14 días y descansan siete y otros hacen 7 por 7. En el caso del personal jerárquico y algunos profesionales suelen hacer 5 por 2 y la suerte de poder volver a su casa los fines de semana.

En el marco de una visita organizada por el Gobierno de La Rioja que llevó a una delegación de periodistas de distintos medios locales y comunicadores de diversas áreas de prensa de la provincia y de los municipios, DataRioja visitó este emprendimiento que viene desarrollando la explotación de cobre, oro y plata desde 1997. En el 2008 también comenzó a incorporar el molibtdeno.

Luego de cuatro horas de colectivo desde la ciudad de La Rioja hasta Belén y dos horas más para llegar a la mina, la delegación ingresó al predio. Estuvieron acompañados por el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez –que se encontró con el grupo en la puerta de entrada- y el superintendente de Asuntos Corporativos de la empresa Sergio Tomsic. Como introducción participaron de una charla con el gerente de Relaciones Institucionales, Jorge Montaldi y vieron un video de 8 minutos sobre seguridad.

Algunas cifras
Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto. Según información proporcionada por los gerentes –que es en gran parte la que se repite en la folletería entregada al final de la visita- el emprendimiento demandó una inversión inicial de 1300 millones de dólares para su puesta en funcionamiento en 1997. La producción minera anual asciende a 120 millones de toneladas métricas. Las rocas se extraen con cuatro palas eléctricas y se transportan a través de 40 camiones mineros, que pueden trasladar hasta 220 toneladas. El 30 por ciento de estos vehículos son manejados por mujeres.

La visita al predio consistió en conocer la mina activa, incluido el pit o crater de donde se extraen los metales, el taller de camiones, el proceso de producción, el dique de cola y el lugar donde viven los trabajadores.

Explicaron que mediante proceso de trituración, molienda y flotación de gran escala, producen un promedio anual de 600.000 toneladas de concentrado que contiene 150.000 toneladas de cobre y 450.000 onzas de oro. El oro se recupera en el concentrado como así también en forma de oro doré por medio de un proceso físico gravitacional. El producto final se obtiene en refinerías internacionales.

“El oro sale de dos maneras acá: uno con el concentrado de cobre que va por el mineraloducto hasta la planta de filtrado de Tucumán y este yacimiento también tiene la particularidad de tener oro libre. Que significa que hay oro que no está mezclado con el mineral por lo tanto se lo puede separar por métodos de centrifugación”, explicó Montaldi. Dijo que también se encuentra el oro doré, conformado por lingotes de oro con una pureza baja del 85 por ciento, que luego van a una refinación.

Aquí surgió la primera pregunta sobre la cantidad de metales que salen mezclados con los metales autorizados y son exportados también sin tributación alguna al fisco. Según los gerentes de la empresa se trata de material sin valor comercial, contrario a lo que el cineasta Pino Solanas denunció en su último documental Tierra Sublevada, donde también aparece la resistencia de los pobladores de Famatina y Chilecito por el proyecto de explotación de la Barrick Gold y el Gobierno de la Rioja, al señalar que por lo menos 60 minerales parten con el oro, el cobre y la plata sin que la empresa esté obligada a rendir cuentas de eso. El film menciona a uno de ellos, de gran valor económico, denominado molibdeno. En este sentido, desde la empresa señalaron que recién en el 2008 comenzaron a comercializar este mineral y aseguran que está autorizado dentro de los términos del acuerdo con el estado.

Infraestructura
Las instalaciones del yacimiento cuenta con oficinas, habitaciones, un centro deportivo, cine, sala de juegos, comedores, galerías, quinchos, enfermería. Los trabajadores pueden usarlas una vez que finaliza su jornada laboral. Al momento de visitar esa zona, la mayoría de las instalaciones estaban vacías. Era la siesta y el calor sumamente intenso. Como el trabajo en la mina no para en ningún momento, parte de los trabajadores cumplen jornadas de noche, de 19 a 7 de la mañana.

Desde la empresa explicaron que tanto para la utilización de energía y de agua tuvieron que hacer sus propias inversiones. “Construimos un tendido de 220 km de línea propia de Minera La Aalumbrera y le hemos cedido una conexión de la línea a la localidad de Santa María que antes la lograban con gasoil, con fueloil. En cambio ahora están concectados al sistema nacional. Lo mismo que tema del agua, no se sabía si había o no agua, tuvimos que hacer todos los estudios. Hacer los pozos, extraer el agua y traerla hasta acá”, aseguraron.

Propietarios

Montaldi señaló quiénes son los dueños de la empresa. “Esta es la escritura de titularidad que muchas veces crea dudas. Minera La Alumbrera esta formada por tres empresas: Xtrata, de origen suizo, que cuenta con el 50 por ciento y los derechos de gerenciamiento. Mientras que el 50 por ciento restante se divide entre dos empresas canadienses, la Goldcorp Inc. con el 37, 5 por ciento y Yamana Gold con el 12,5 por ciento. A su vez, Minera La Alumbrera formó con Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), un contrato de unión transitoria de empresas por el cual YMAD participa con un 20 por ciento de las utilidades netas.

YMAD, a su vez, es quien tiene los derechos de exploración y explotación y está integrada por el estado de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional. Por eso y en función de esta sociedad es que las universidades nacionales reciben una partida de recursos, que ha generado una polémica entre las universidades que están de acuerdo con recibir este aporte y las que se oponen.

Minera La Alumbrera hizo la inversión del capital e YMAD puso el yacimiento. Entonces una vez pagado el capital, YMAD comienza a recibir el 20 por ciento de las utilidades. YMAD es un 60 por ciento de la provincia de Catamarca y un 40 por ciento de la Universidad de Tucumán. Cuenta con un presidente nombrado por el Ejecutivo Nacional y cuatro directores.

Aportes para las universidades: ¿si o no?

Por ley nacional 14.771 de creación de YMAD en 1958 es la que establece que el 40 por ciento que corresponde a la Universidad de Tucumán será recibida hasta que termine la construcción de la ciudad universitaria. En el 2008, continúa explicando Montaldi, “esta universidad consideró que si bien no había terminado todas las facultades previstas en el plan de obra, con el dinero ya depositado por YMAD era suficiente para terminarla, por lo tanto, se dispara lo que dice la ley, es decir que en lugar de recibir el 40 reciba la mitad y el otro 20 por ciento restante se distribuya en todo el sistema universitario nacional”. Y agregó, recordando también la polémica generada en varias unidades académicas, que “no es a Alumbrera que se le ocurrió pagarle a las universidades, sino que está previsto en esta ley nacional y es por eso que en ese momento comienzan a recibir y van a seguir recibiendo”. Cada universidad recibe un porcentaje en función de la matricula.

A partir de la distribución de estos fondos comenzó en el país una discusión sobre si es ético o no recibirlos en función del temor y las denuncias sobre contaminación que podría estar generando la minería. La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en Buenos Aires y la facultad de Psicología en Córdoba se negaron a recibirlos, mientras el resto de las unidades académicas, incluida La Rioja si los aceptaron.

Ingresos

En los 12 años que de explotación, YMAD lleva cobrado 580 millones de dólares que recibe trimestralmente. Mientras que Minera la Alumbrera factura 900 millones anuales. “Esto demuestra la importancia del proyecto y trata de desterrar la idea que no queda nada en el país por la explotación minera”, expresó Montaldi.

“Por la ley de Regalías Mineras, Catamarca también cobra el tres por ciento del valor boca mina. Y lleva cobrado cerca de 600 millones de pesos”, señaló Montaldi. También explicó que Catamarca tiene una ley de distribución secundaria por la cual los municipios reciben dinero de las regalías. Es un 35 por ciento que se distribuye en Andalgalá (17 %) y Belén (17 %) por ser las dos comunidades donde se asienta el emprendimiento, mientras que Santa María recibe un 5 % porque la extracción de agua de Bajo la Alumbrera proviene del Campo Arenal que pertenece a este departamento.

“Para que tengan una idea, el municipio de Andalgalá ha recibido 75 millones de pesos. Y esto desde el 2004 porque antes no hubo distribución de la provincia por una ley de emergencia económica”, agregó el Gerente.

Respecto al Impuesto a las Ganancias señalaron que tributaron en los últimos cuatro años 2700 millones de pesos. “Y en el 2007, que fue un buen año en precio de metales, solamente Alumbrera representó el 3,2 por ciento de lo recaudado a nivel nacional por Impuesto a las Ganancias. Eso luego entra a una bolsa en el estado nacional y supongo que regresa a las provincias por medio de la coparticipación. No hay un beneficio directo en este caso”, agregaron las autoridades de la empresa.

“Mitos”

Según los directivos de Bajo de la Alumbrera el malestar de la gente contra la empresa se basa en varios mitos. Aseguran que no utilizan cianuro como parte del proceso, que la empresa respeta todos los estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente que fijan las normas nacionales e internacionales y que el dique de cola no contamina.

Denuncias por contaminación
Hay dos aspectos que preocupan y mucho a las comunidades cercanas a la Alumbrera. De hecho la empresa ha recibido varias denuncias en la Justicia vinculadas a roturas en el mineraloducto, a la extracción de agua y al funcionamiento del dique de cola. Las autoridades de Alumbrera aseguran que ninguna de ellas pudo ser demostrada.

Montalbi reconoció que el mineraloducto, es decir, el caño de acero de seis pulgadas (150 milímetros) revestido internamente por otro caño de plástico que traslada a través de sus 316 km todo el concentrado de metales y agua hasta la planta de filtros en Tucumán, “se ha roto”, pero que “nunca contaminó”. Esta planta se encuentra en la localidad de Ranchillo a 15 km de la ciudad, y es transportado luego en cuatro locomotoras y 182 vagones de la empresa a las instalaciones portuarias, en Puerto General San Martín muy cerca de la ciudad de Rosario, para salir al mundo.

“Como toda instalación industrial hemos tenido inconvenientes y accidentes. Hemos tenido una rotura de mineraloducto que no ha producido ningún impacto en los ríos aledaños. Somos una explotación industrial normal que tiene riesgos”, agregó el Gerente. Este mineraloducto recorre a su vez el lecho de varios ríos de la zona.

En este sentido, el vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney, estuvo procesado por una causa que llegó hasta la máxima instancia judicial y que se inició en 1999. Si bien fue apartado de la causa hace unos meses, a 10 años de la denuncia la investigación sobre contaminación continúa. El fallo de los camaristas fue el primero que se dictó en contra de una minera por contaminar. La denuncia fue presentada en por Juan González, un biólogo tucumano que ocupó la Dirección de Medio Ambiente de la provincia entre 1999 y 2003 (en la gobernación de Julio Miranda), por los niveles de metales encontrados en el agua del canal DP2, donde desemboca el mineraloducto que transporta los minerales.

La empresa asegura que las denuncias no son consistentes y que hay intereses económicos de por medio. Sin embargo, el temor de las comunidades cercanas a la mina y la desconfianza a los organismos de contralor, han generado que cada vez más gente se resista a la actividad. El uso de agua por parte de los emprendimientos mineros junto a las crisis hídricas que vive el país en distintas zonas, y el temor de contaminación del agua son los argumentos más recurrentes.

Incluso la propia Alumbrera midió la recepción que tiene el emprendimiento entre los habitantes de los municipios cercanos. En su informe de Sostenibilidad 2008 la empresa cita a una institución sin fines de lucro, denominada Crisol, que realizó una encuesta de opinión de en Catamarca y Tucumán. Señalaron que entre los temas que preocupan a la comunidad se encuentran “las carencias relacionadas con la infraestrctura, particularmente el agua potable”. También dicen que en Santa María, “se señala en forma significativa la contaminación ambiental, que se reduce luego en Belén y Andalgalá”.

En ese mismo informe mencionan que la mayor parte de la comunidad percibe la minería como un instrumento de desarrollo y crecimiento económico para la zona pero que “el Estado debe establecer condiciones para su promoción: mayor control ambiental, mayor control del destino de los ingresos y el cumplimiento de las leyes vigentes”.

En referencia al impacto ambiental, esta encuesta reveló que entre los habitantes está la idea que el emprendimiento “genera enfermedades en los trabajadores y pobladores, contaminación de ríos y napas subterráneas”. En el informe La Alumbrera hace hincapié que el trabajo de Crisol se realiza de manera independiente y que durante el 2009 la empresa trabajará sobre las respuestas de los encuestados a fin de brindar información más específica a la población.

La política un tema tabú

Al momento de analizar las causas por la cual la minería viene siendo resistida en diversos sectores, los gerentes enumeran todos los beneficios del emprendimiento pero se resisten a profundizar sobre algunos cuestionamientos. Aseguran que generan fuentes de trabajo, brindan mayores oportunidades laborales a la gente de la zona y aportan al Estado provincial y nacional en impuestos. Sin embargo, ante la consulta sobre el malestar de por ejemplo los habitantes de los municipios de Belén, Andalgalá y Santa María, los cuales además están en disputa sobre quién tiene más derechos sobre el lugar que ocupa la empresa, que además se encuentra en los límites de las dos primeras comunas, los gerentes solo hacen gestos pero no pronuncian una sola palabra que pueda comprometer su relación con la clase política, la que en definitiva decide sobre cómo, cuándo y dónde van a parar los recursos que reciben y además tiene el poder de modificar las reglas de juego. “Nosotros somos responsables de lo que hacemos aquí, no tenemos ninguna injerencia en cómo se utiliza el dinero que le llega al estado”, agregaron.

Respecto a los diversos referentes políticos nacionales que comenzaron a hacerse eco del reclamo de diversos grupos ambientalistas que surgieron en San Juan, Mendoza, Neuquén, Catamarca y La Rioja, para los directivos de la Alumbrera se trata de oportunismo político. El diputado electo por el socialismo, Fernando Solanas, basó parte de su última campaña en la necesidad de proteger los recursos naturales, mientras que el radical Rodolfo Terragno estuvo la semana pasada en La Rioja brindando una conferencia y criticando la actividad.

Para Bajo de la Alumbrera, el rechazo a la minería no tiene fundamento. “El interés es político. Ese es su negocio: oponerse a la minería. Mienten. Quieren desprestigiar la actividad”, fue la respuesta de los gerentes cuando DataRioja los consultó. Es más, el superintendente Tomsic aseguró que Solanas nunca pidió autorización para visitar la empresa, contrario a lo que el cineasta y legislador nacional electo aseguró al momento de rodar su documental que trata sobre la resistencia de parte de la comunidad a los emprendimientos mineros. Mientras tanto, el mismo día, el gerente en Relaciones Institucionales, Jorge Montaldi, salía al aire diciendo lo mismo en Radio Comarca de Chilecito, Solanas desmentía minutos después y por el mismo medio a las autoridades de la empresa diciendo que realizó varios pedidos y que nunca le contestaron, por lo que decidió sobrevolar la zona en helicóptero para captar imágenes para su película que estrenó en octubre.

Agua

Montaldi explicó que la Alumbrera utiliza dos tipos de agua. Una es la que recuperamos del dique de cola, que es aproximadamente de un 60 % del uso total de agua, pero no es suficiente por eso tenemos que sacar agua del acuífero del campo arenal que son una batería de pozos que extraemos con el permiso de Catamarca”.

Respecto al dique de cola, dijo que “está construido para ser un dique filtrante que solo retiene sólidos, no retiene agua, pero abajo del dique de colas tenemos otro pequeño dique que es estanco y una batería de pozos que devuelven el agua a la operación, por eso tenemos dos tipos de agua, una es la reciclada del propio dique de cola y la otra es lo que le llamamos agua fresca del campo arenal donde tenemos numerosos estudios para evitar cualquier impacto en las napas”.

Aseguró que hacen monitoreos mensuales, mientras que la Secretaria de Minería de Catamarca realiza monitoreos trimestrales y controlando que está sucediendo con la calidad natural del agua del rio Vis Vis. “En 12 años no ha variado la línea de base. Se hace una línea de base que significa como estaba el agua antes del Río Vis Vis y sus afluentes antes del comienzo de la explotación y eso se va controlando permanentemente y no hay ningún impacto negativo del dique de cola”, agregó el Gerente.

Cierre

El yacimiento de Bajo de la Alumbrera se agota en el 2017, explican desde la empresa, ya que también se agotaría el recurso explotable. Explicaron que cuando esto suceda el dique de cola quedará como un pasivo ambiental que debe ser remediado. “Es roca molida. Lo que pretendemos es que quede seco este dique. No es lo mismo una montaña en equilibrio que una montaña que tiene disminuido el tamaño de la roca, es susceptible a los agentes meteóricos, al agua, al sol, al hielo. Por eso es un pasivo ambiental. Y hay posibilidad que en el futuro si se cumplen ciertas condiciones se produzca el drenaje acido”, explicaron los especialistas de la empresa. Y agregaron: “por eso se toman todas las medidas para que eso no suceda. En especial la coberturas y la revegetacion de especies autoctonas para reconstruir el paisaje”.

Los directivos también aseguran que la empresa tiene su responsabilidad ambiental en cada una de las etapas y una vez cerrada, deben ocuparse de su remediación durante 10 años más. “Hay todo un equipo de cierre de mina, con auditorías de los organismos nacionales y provinciales, por auditorias internacionales y por nuestros socios”, aseguraron. Mientras se preparan para este cerrar dentro de ocho años, La Alumbrera ya ha comenzado a explorar otros yacimientos cercanos. Si encuentran o no recursos dependerá su continuidad en el lugar. 

ASI ESTE GOBIERNO ENTREGA TODO, Y LA PLATA DONDE ESTA ? EN CATAMARCA SIGUEN LOS INDIGENTES DEBERIAN SER TODOS RICOS PERO.......

No hay comentarios.: