domingo, 3 de marzo de 2013

Siguen los problemas con el agua potable en Chamical



A pesar de las promesas del gobierno provincial y de la renuncia de Germán Gracia al frente del IPALAR, continúan los problemas en Chamical. Los vecinos aseguran que el agua sigue saliendo turbia y no se animan a tomarla. En las escuelas les piden a los chicos que lleven agua mineral.
Los vecinos de Chamical decidieron continuar con las medidas de protesta por la calidad del agua de la zona. Aseguran que después de recibir una comisión del gobierno presidida incluso por el primer mandatario, Beder Herrera, no se produjeron cambios significativos y continúan consumiendo agua en mal estado. Los vecinos se organizaron y anunciaron un nuevo corte de ruta –después de los realizados los primeros días de febrero- para el miércoles 27 a partir de las 8.00. Cortarán las rutas nacionales 38 y 79 a los que se sumaron vecinos de Olta, Chepes y de Punta de los Llanos.

En diálogo con Radio La Red, el concejal Rubén Díaz, explicó que en calidad de vecino de Chamical él se sumaba a esta medida de protesta. “El agua a la que accedemos los vecinos es escasa y de mala calidad”, aseguró.

Y reafirmó las denuncias que enviaron los vecinos a los medios a través de un comunicado de prensa: que el agua que se consume en la ciudad a través de las redes públicas tiene mal sabor y mal olor; que hay mortandad de animales y daños económicos a los pequeños productores rurales del departamento ante la crisis hídrica.

Reclamaron por la ausencia de un Plan de Obras que debería encarar la provincia y que “no se respetó la conformación de una Comisión democrática de vecinos e instituciones preocupadas por la crisis”. También denunciaron que “no se realizaron estudios de calidad y potabilización del agua en centros de estudios independientes y de prestigio nacional, sino en organismos del estado provincial a los cuales la ciudadanía no les tiene confianza”.

Aseguraron que “no se entregó a la comunidad de Chamical ni de Los Llanos un informe escrito explicando las causas de la tremenda crisis hídrica y sus posibles soluciones. Siendo que la legislación de creación del IPALAR lo exige”.

En el comunicado los vecinos también advirtieron que “se prevé un aumento desmesurado de los costos del servicio de agua potable en la ciudad de Chamical al colocarse los medidores. Y criticaron el desinterés del Ejecutivo de crear una comisión de especialistas locales que controlen, asesoren y diseñen junto a las autoridades locales un Plan Hídrico Integral.

Denunciaron que “el IPALAR no respeta las leyes que lo regulan y la legislación que le dio su creación. Hay un desmanejo en las cuencas hídricas del departamento, con animales muertos en los causes de vertientes, canales en mal estado, vertientes históricas agotadas, descontrol del desmonte, sobrepastoreo en zonas sensibles erocionadas, etc”. Y aseguraron que el Comité de Crisis que creó el intendente de Chamical es un “Comité Fantasma" que “solo busca neutralizar a los vecinos independientes”.

El concejal Díaz, también señaló que hay vecinos que viajan 8 km diarios en sus motocicletas a buscar agua al cerro. Y que el gobierno dejó de entregar agua potable en bidones en los barrios mas humildes.

No hay comentarios.: