jueves, 7 de marzo de 2013

Fonzalida pidió hacer una consulta popular por la minería


A pesar de la negativa del pueblo






El intendente de Chilecito dijo que “si de mí dependiera, haría una consulta popular, pero depende del Gobierno provincial” y consideró que “la minería tiene que generar trabajo porque el municipio no puede absorber la demanda”.
El intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida, dijo que el municipio no puede absorber la demanda de trabajo, -sólo “ofrecemos planes y empleos precarios”-, por eso es necesario recurrir a la explotación de recursos naturales ya que la agricultura y la industria están al límite de su funcionamiento. “Espero que la comunidad comprenda este desafío y le pierda el miedo a la minería”.

Sobre el empleo y la necesidad de trabajo dijo que el municipio no puede absorber toda la demanda de trabajo y que en Chilecito “entre becas y ayudas PEC, PIL, Plan Joven, ONG, tenemos cerca de 10 mil personas pero están en precariedad laboral y hemos conseguido unos 800 más en la Nación”, sostuvo en declaraciones reflejadas por Diario Chilecito.

“Sabemos que cobrar mil pesos es poco por eso tenemos que buscar fuentes de trabajo en la explotación de los recursos naturales, ojalá que podamos encontrar puntos de conciliación con toda la comunidad y que podamos darle trabajo genuino a nuestra gente”, puntualizó.

Justificó la necesidad de otras fuentes laborales porque en “agricultura estamos llegando a los límites, por el lado de la industria también, entonces qué va a pasar con nuestros jóvenes, se van a tener que ir. La minería podría ser una de las salidas, la explotación de ese recurso, hecho con toda la seriedad y controles y cuidado del medio ambiente con la aprobación de nuestra comunidad, tal vez esa sea una fuente de trabajo genuino, si de mí dependiera, haría una consulta popular, pero depende del Gobierno provincial”.

“No sé qué decisión tomará la Provincia en ese sentido, pero me gustaría que poco a poco la gente vaya perdiendo el miedo a esa explotación, yo vengo de Copiapó y estoy muerto de envidia por el progreso, hay fincas que están colindando con diques de colas y barrios también. Observé el momento de la lixiviación y no vi nada raro”, refiriéndose a las minas de rocas que explota la ciudad de Copiapó, donde cabe destacar, no se utiliza cianuro.

Además agregó que las acciones de las empresas mineras que “contaminan pierden valor o las que no cuidan el impacto ambiental también, o sea que ninguna empresa trabaja para perder plata”.

Tratados con Chile

“No quiero criticar a nadie, pero creo que la única salida que tenemos acá es esa, dentro de poco entra en producción Cerro Casales, en el límite con Pircas Negras y ahí va haber una demanda de 15 mil personas, Chile no tiene capacidad para esa cantidad de personas y seguramente van a venir acá, y va a haber tratados para trabajar en esos yacimientos que son dos y en total son como 25 mil personas que van a necesitar”, subrayó.

El intendente sostuvo que “el gobierno provincial está haciendo todo lo que tiene que hacer para retener la gente, con sueldos adecuados, pero habrá un límite y allí hay que explotar los recursos naturales. Esperamos que la gente se vaya convenciendo y conociendo a fondo que no es peligroso, que nadie va a morir, que no va a haber genocidio, estamos esperando que el pueblo se dé cuenta y diga que esta es la salida, apoyemos y controlemos para que a nadie nos venga a contaminar, ni a sacar nuestras riquezas sin dejar lo que corresponde, porque el 3 por ciento es muy poco, aunque acá se hizo un contrato 33 por ciento que se tuvo que suspender”.

La oposición no hace propuestas

En sus palabras, también fustigó con dureza a la oposición porque “no hay ninguna propuesta, es no porque no, no hay nada, no ofrecen nada”. Además “se hacen los defensores de la vida, y dicen ser los únicos, es absurdo pensar que un solo sector es el que defiende la vida, eso es absurdo”.

Puso como ejemplo la cuestión de la minería, y consideró que hay “un aprovechamiento político con fines electoralistas de buscar votos por el lado del miedo, haciéndose los defensores de la vida, cuando todos defendemos la vida, es absurdo que un sector sea el único defensor de la vida, son cosas que no le veo racionalidad”.

Considero que en el afán de protestar permanentemente lo “hacen en lugares que no son los apropiados como el cumpleaños de Chilecito, allí tuvimos una amplia tolerancia y ellos desentonaron porque estábamos festejando, es como que alguien se colara a un cumpleaños y arruinara la fiesta”.

No hay comentarios.: