sábado, 9 de marzo de 2013

Dr. Nicolás Mercado: “Es muy posible que la causa Ana Belén prescriba en la Corte”




“Hace 6 meses que el expediente está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por un recurso extraordinario que presentamos y todavía no se pronunciaron los jueces”, indicó el abogado de la familia de quien en vida fuera Ana Belén Agüero. 

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 14 de junio de 2004, donde esta joven de 13 años ingresó al hospital Luis Pasteur para dar a luz a su bebé, luego del nacimiento, esta mamá comenzó con una grave infección, por lo que fue derivada al hospital Vera Barros donde le diagnosticaron un cuadro de septicemia gangrenosa generalizada, que mas allá de los esfuerzos médicos no pudieron evitar su muerte. Posteriormente los padres denuncian penalmente al médico que la asistió en el hospital de chepes por el supuesto delito de mala praxis.

Desde aquel entonces hasta el día de la fecha, transcurrieron 9 años. En este contexto el letrado dijo que “por este delito hay una pena que consagra el Código Penal Argentino de prisión y de inhabilitación. La pena de prisión se ha vencido con exceso y la pena de inhabilitación para ejercer la profesión, que son de 10 años, todavía está en vigencia, por lo tanto el delito puede ser perseguido”, afirmó al diario digital El Cronista.

Sin embargo el abogado en un poco pesimista a la hora de un fallo a favor, dado que el expediente aún permanece en la Corte y de seguir demorando, es muy posible que esta causa prescriba. En este sentido señaló que “en el caso que nos den la razón ¿qué tiempo tendremos nosotros para que el procedimiento penal en Chepes siga caminando y podamos tener una sentencia que diga que es inocente o es responsable de la acusación?, se preguntó.

“Hay cosas que nos sobrepasan a los abogados litigantes y por no tener conflictos con los magistrados, no nos quejamos de la justicia y a veces nos convertimos en cómplices de la mora judicial”, concluyó Mercado.

No hay comentarios.: