sábado, 9 de marzo de 2013

Beder inauguró la Comisaría de la Mujer en Chepes



Día Internacional de la Mujer








En el marco de una intensa gira de trabajo por el departamento Rosario Vera Peñaloza, el gobernador Beder Herrera, dejó inaugurada la Comisaría de la Mujer, el Niño y la Familia que funcionará en la cabecera departamental Chepes. El mandatario resaltó la creación de este ámbito de contención y saludó a todas las mujeres de la zona, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Felipe Álvarez, el diputado nacional Javier Tineo, la legisladora provincial e impulsora del proyecto de creación de la comisaría, Cristina Saúl, el intendente Claudio Saúl, los secretario de Desarrollo Social, Silvia Gaitán y de Seguridad Ariel Marcos y autoridades de la Plana Mayor de la Policía de la provincia, entre otros.

En la oportunidad y previó al tradicional corte de cintas, las autoridades realizaron un minuto de silencio para homenajear al presidente venezolano, Hugo Chavez Frías, quien dejó de existir el martes pasado.

En su alocución, el mandatario provincial destacó “el trabajo y la tenacidad de la diputada Cristina Saúl que trabajó mucho para lograr la creación de esta comisaría”. “No descansó ni nos dejó descansar hasta que pudo ver su objetivo cumplido, que es una característica común de las mujeres”, resaltó.

Asimismo, indicó que conceptualmente, tiene mucho altruismo la inauguración de la nueva comisaría, “porque como dice el diputado y el intendente, la idea es que sea un ámbito donde la mujer, el niño y la familia puedan venir y tengan un espacio de contención de esos problemas lógicos que tiene la mujer y que vienen desde hace muchos años”.

El mandatario señaló que el problema más grave que existe es la violencia familiar “es algo que se vino heredando y que debemos cambiar, porque ese hijo que ve violencia en la familia, le queda grabado en su alma esa costumbre y no podemos terminar de erradicarla”.

Sin embargo, destacó que ahora “estamos viviendo momentos distintos, estas cosas están saliendo a la luz y las mujeres están reclamando su lugar en todo el mundo” y remarcó que “es un tema de educación, es cultural, tenemos que dejar el león de lado y hablar con amor, dialogar, porque nadie entiende con violencia, solo se logra generar miedo, pero no se logra nada positivo”.

Por otro lado, resaltó el trabajo y sacrificio de las madres solteras. “se arremangan, crían a sus hijos con mucha dignidad y orgullo, sacan adelante la familia, son un verdadero ejemplo”, manifestó.

Del mismo modo se refirió a una de las mujeres más importantes del país: Eva Perón, “con solo haber vivido 33 años nos dejó su impronta de equidad, justicia e igualdad, es un ejemplo para el país y también el mundo”. En este mismo contexto mencionó la importancia de Rosario Vera Peñaloza y Victoria Romero en la provincia.

Por último se refirió a las mujeres riojanas y dijo que “cada una de ustedes están haciendo patria y eso es muy importante, porque cada mujer de la provincia se esfuerza para constituir la familia, para estudiar, perfeccionarse, significa que realmente le dan para delante”.

Un espacio de contención

A su turno, la diputada Claudia Saúl, indicó que “esta Comisaría fue anhelada desde hace muchos años y los que me conocen, saben que soy psicóloga y que durante 22 años trabajé en el hospital de Chepes y pude ver muchas situaciones de mujeres y niños que sufrían muchos tipos de problemas”.

“Antes solo tenía mi palabra y mis consejos para poder ayudar, pero ahora gracias a la función que ocupo y al apoyo del gobernador Beder Herrera, el ministro Felipe Álvarez, el intendente, que siguen un modelo de inclusión y solidaridad con todos, hicieron posible esta y muchas acciones más”, agregó.

Asimismo, manifestó que “más allá de ser un lugar para recibir denuncias, quiero que sea un espacio donde se albergue a todas la mujeres, niños y familias con problemas, donde habrá un equipo interdisciplinario donde van a tener la contención y una orientación, jurídica, psicológica y social para que puedan decir si se puede o no, si se quiere o no realizar la denuncia”.

Elogio a la mujer riojana

El titular de la cartera de Gobierno, destacó el trabajo de la diputada Saúl para la concreción de este proyecto. “Todos hemos aportado un granito de arena para el gran trabajo y esfuerzo que hizo Cristina Saúl. La tenacidad, la perseverancia y la lucha significaron que podamos abrir las puertas de este edificio”.

Felipe Álvarez dijo que “es un espacio muy importante que servirá para la atención de las mujeres, los niños y las familias”. “En este día debemos reconocer que se alcanzaron muchos derechos pero aún falta por trabajar para concretar plenamente esos derechos”.

“Debemos eliminar de cuajo la violencia contra la mujer y es ahí donde debemos trabajar todos juntos, gobierno, sociedades intermedias, familias, las mujeres y sobre todos los hombres y a través de la educación lo vamos a lograr”.

Del mismo modo, compartió las palabras del gobernador Beder Herrera de que “la mujer riojana es el sostén de la familia” y destacó que “es una característica común en todas las mujeres de La Rioja, por ese coraje, esa tenacidad, porque cuando la mujer riojana se propone algo no hay nada y nadie que pueda impedirlo”.

No hay comentarios.: