sábado, 16 de marzo de 2013

Publicarán un diario quincenal para personas no videntes

 

Convenio con Diario Nueva Rioja


 
En los últimos días de marzo verá la luz nuevamente el “Diario para Todos”, un ejemplar mensual del diario Nueva Rioja editado en sistema braille que será distribuido a toda la provincia destinado a personas ciegas o de baja visión. Esta iniciativa se realizó por primera vez en el 2006 y en este año se llevará adelante por primera vez a través de un convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Editorial Famatina, responsable del diario provincial Nueva Rioja.

En el marco del Día Internacional de la Accesibilidad y con motivo de celebrarse el próximo domingo, el 10° aniversario del Diario Nueva Rioja, el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de la Dirección de Discapacidad y la Editorial Famatina, responsable del matutino, firmaron un convenio para la reedición del programa Diario para Todos.

El acuerdo, rubricado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, materializa la propuesta de la denominada Responsabilidad Social Profesional, que promueve que el sector privado participe de forma solidaria de la construcción del bien común acompañando al Estado en sus tareas de mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Del acto participaron la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, el director de Nueva Rioja, Mariano Armagnague, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón, los directores de Discapacidad, Mercedes Juárez y de Desarrollo Territorial, Ricardo Herrera, entre otras autoridades de instituciones afines.

Diario para Todos es una publicación que en sus primeras ediciones será de manera mensual, pero por iniciativa y esfuerzo del gobierno provincial, pasará a ser de manera quincenal. Este producto contendrá información de los hechos que suceden en la provincia, desde lo político, información general, cultura, deportes y policiales, entre otras.

“La discapacidad debe ser una política de gobierno transversal”

Teresita Madera manifestó que la firma de este convenio “me llena de gozo y satisfacción” porque significa que podamos incorporar a la agenda pública a los riojanos que tienen alguna discapacidad, “como nos ha pedido el gobernador Beder Herrera”, expresó.

Indicó que existe en la provincia un alto porcentaje de personas con discapacidad, por lo que pidió seguir redoblando el esfuerzo para que “las políticas que vayamos gestando sean transversales, porque la discapacidad es un tema que le compete a todas las áreas del gobierno, por eso debe ser una política transversal”.

La funcionaria remarcó la presencia del secretario de Prensa y Difusión, Solorza y expresó que “es importante que esté aquí con nosotros porque significa el apoyo desde el área que tiene la misión de difundir todo lo que hacen los distintos Ministerios y áreas del gobierno provincial, entonces que él (Solorza) pueda tener su mirada y la sensibilidad en este tema que es trascendental para nosotros, es muy importante”.

Resaltó también que “sin el acompañamiento del gobernador, sin esa sensibilidad que él le pone a las cosas, nosotros no podríamos hacer posible muchos de los programas y las acciones que estamos ejecutando”. De igual modo, la funcionaría se refirió a la Responsabilidad Social Empresarial y dijo que “vamos a seguir impulsado este tema con todas las fuerzas”.

Por último, manifestó que “desde el comienzo de esta iniciativa, Diario para Todos era publicado de manera mensual, pero voy a abusar de la buena voluntad de todos y a comprometernos en nombre del gobernador para que la publicación sea de manera quincenal. Nosotros aportaremos lo necesario para que así sea, porque es un beneficio para nuestra gente y una herramienta que nosotros podemos poner a disposición de los riojanos”.

“Un acto de integración”


El director periodístico del diario Nueva Rioja destacó la voluntad de la ministra Teresita Madera y la directora de Discapacidad, Mercedes Juárez, “quien cuando les comenté la idea de volver con esta iniciativa, tomaron la posta y nos pusimos a trabajar para que salga de nuevo a la calle este diario para no videntes”.

“Es una reedición de un periódico en sistema braille que habíamos lanzado en el año 2006 y que ahora verá la luz nuevamente en el marco del décimo aniversario del diario Nueva Rioja”, dijo Armagnague y remarcó que “se alinearon muchas cosas para que nosotros podamos estar acá firmando este convenio”.

Luego señaló que Diario para Todos es “un acto de integración y esperamos con esto poder integrar a un sector de la población a través de este pequeño gesto que deseamos se reproduzca en otras cosas más”. Además, destacó el apoyo de las empresas que harán posible llevar adelante este proyecto.


Armagnague indicó también que “la repercusión de la primera edición del diario se vio en que son pocas o casi ninguna las publicaciones impresas en braille con material periodístico y está es la riqueza que nosotros aportamos”.


El acompañamiento de los medios

El secretario de Prensa y Difusión puntualizó que más allá de que es una iniciativa del Ministerio (de Desarrollo Social) con el Diario Nueva Rioja, “en todo lo que está involucrado algún área de gobierno, todos los funcionarios estamos respaldándola, sobre todo en estos casos que hay un diario local apoyándolo”.

Asimismo, destacó “la responsabilidad social y empresarial que asumen el diario Nueva Rioja” y recordó que “el año pasado todos los medios en su conjunto se adhirieron cuando lanzamos la campaña de educación vial”. Se hizo un trabajo muy importante con todos los medios y siempre que se los llama desde un área de gobierno a trabajar en alguna problemática que es importante para la sociedad, están presentes”.

No hay comentarios.: