jueves, 14 de marzo de 2013

Gustavo Carlsson: “Los suicidios obedecen a causas multifactoriales”





El médico psiquiatra Gustavo Carlsson, fue convocado por la diputada provincial Alejandra Oviedo para llevar a cabo jornadas sobre de prevención y postprevención del suicidio en esta ciudad de Chepes.

El profesional en dialogo con El Cronista, dijo que “a pesar de lo trágico y de lo difícil de la situación que me convoca, creo que es muy importante que se hagan actividades como estas. Promover la prevención del suicidio a los que nos dedicamos a esto es fundamental”, indicó.

“Hacer jornadas, donde participan distintos actores, llámese padres, docentes y medios de comunicación, es la clave para mejorar esta problemática que es bastante seria, no solamente acá, sino en todo el mundo “señaló.

El especialista dijo que “los suicidios, obedecen a causas multifactoriales, es decir no hay una sola causa. En el caso de los suicidios adolescentes, como los que ocurrieron en esta ciudad de Chepes, pareciera haber una especie de contagio, algo no tan frecuente, pero que ocurre, especialmente cuando hay un chico que se mata, y entonces otros toman esto como una forma disfuncional de resolver un conflicto”.

“La cifra en cuanto a la cantidad de intentos en mucho más alta que los que se matan. También es mucho más frecuente que los varones se maten más que las mujeres. Las probabilidades entre hombre Vs mujeres son 4 a 1. Los intentos de las mujeres son 40 veces mayores que de los hombres” afirmó.

Agregó que “los hombres en general no tratamos de buscar ayuda, porque a un pedido de ayuda lo vemos como un signo de debilidad y vamos aguantando el malestar que tenemos hasta que finalmente llegamos a un punto donde nos quedamos sin salida, y es ahí donde ocurren las perores determinaciones. En cambio las mujeres suelen ser más expresivas y cuentan más sus problemas, y esto facilita la posibilidad de atención por parte de los agentes de salud”.

Sobre la muerte por suicidios, consideró que “no hay nadie responsable”. Añadió que “generalmente cuando ocurren estas situaciones, siempre buscamos donde estuvo la falla, si fue en la escuela, en la comunidad, en los amigos, y la verdad como las causas son varias, es muy importante saber que la familia puede ayudar, pero no siempre puede evitar que esto suceda”.

“Ni la familia, ni siquiera los psiquiatras que nos dedicamos a esto, podemos evitarlos” afirma Gustavo Carlsson. Sí podemos detectar signos precoces de quien pueda estar en riesgo, pero cuando esto ocurre, a pesar de inclusive de actividades de concientización como estas, no hay culpables”.

Dijo además que “generalmente los padres comenzamos a sentirnos culpables por algo que les pasa a alguno de nuestros hijos, a veces cuando se trata de un resfrío, imagínese cuando un hijo se suicida, pero en realidad no es culpa ni responsabilidad de los padres” reiteró.

“A veces la influencia entre sus pares, es decir entre sus compañeros, es mucho más fuerte que la relación con sus padres-.

La cantidad de chicos que piensan en el suicidio es muy alta. Se calcula que al menos la mitad de los adolescentes, en algún momento, pensaron en la idea de un suicidio o la contemplaron como una alternativa. Pero aclaró que esto no significa que lo vayan a hacer, por supuesto que a esto lo debemos tomar como una señal de que algo le está pasando a ese chico y que debemos ayudarlo, pero de ninguna manera significa que se vaya a matar”, concluyó el profesional.

No hay comentarios.: