martes, 9 de abril de 2013

Yoma: “No voy a volver a la Casa Rosada hasta que un Presidente convoque a un nuevo Pacto Federal”

Cuestionó centralismo del manejo de los recursos que hace la Nación





El diputado nacional Jorge Yoma dijo a Radio Fénix que “el 80 por ciento de los recursos se los queda la Nación y solo reparte entre las provincias el 20 por ciento”. Se quejó del centralismo en el manejo de los fondos y prometió que “no voy a volver a la Casa Rosada hasta que un Presidente convoque a un nuevo Pacto Federal”. Blanqueó que está trabajando en otro proyecto de país que reivindique el federalismo.

El motivo de la entrevista fue conocer si Yoma asistiría al acto que la Presidenta realizará hoy a la tardey donde hará anuncios referidos a la justicia. Yoma dijo “no voy a volver a la Casa Rosada hasta que un Presidente convoque a un nuevo pacto federal en Argentina. No voy a votar ni una ley más del Kirchnerismo”.

El diputado declaró que “todos estos anuncios son para ir a aplaudir a la Presidenta; no tienen ningun valor y eso me quedó demostrado cuando para un 20 de mayo de 2010 fuimos todos los riojanos a un acto donde nos anunció la prórroga de la promoción industrial, donde nos firmó el famoso decreto 699 y encima nos dijo que era el regalo por el cumpleaños de La Rioja; ese mismo decreto que nunca puso en marcha”.

Añadió “yo no voy a volver para aplaudir anuncios que uno no sabe de que se trata, porque no nos invitan a dialogar, nos convocan para aplaudir los anuncios que va a hacer; no es que nos convocaron antes para discutir proyectos, acá nadie sabe de que se tratan los proyectos”.

Yoma que desde hace un tiempo viene marcando las profundas diferencias que lo alejan del kirchnerismo y que se hicieron más públicas a partir de la incursión del legislador en las redes sociales desde donde con su ironía, humor y acidez escribe en 140 caracteres todo lo que se le viene a la mente y sin filtros, dijo que “como riojano y peronista me cansé de ir para aplaudir, yo quiero que se reivindiquen a las provincias, que nuestros gobernadores, legisladores e intendentes dejen de peregrinar a la Casa Rosada para hacer una plaza, quiero que nos den los recursos para radicar industrias, para instalar empresas, para generar nuestras propias fuentes de trabajo, para apostar a la producción”.

En un tono crítico disparó “hoy la Nación se queda con el 80% de los recursos y solamente distribuye el 20% entre las Provincias”.

“Estoy en contra del centralismo en el manejo de los recursos por parte del gobierno nacional; tiene que haber una rebelión de los gobernadores de todas las provincias en contra de este centralismo y manejo discrecional que hace el estado nacional de los fondos que sólo le da a las provincias el 20 por ciento”.

Añadió “no le voy a pedir a Beder (Herrera) que se venga a suicidar acá y después no pueda pagar los sueldos, esto no es un tema de un gobernador, es un tema del que tienen que tomar conciencia todos los gobernadores de que hay que volver al país federal, al sueño por el que dieron la vida nuestros caudillos”.

En Buen Día Rioja, Yoma disparó que “nunca se dio que la Nación concentre el 80 por ciento de los recursos; esto es algo que nunca antes pasó”. Por ello consideró que “está colapsado el gobierno centralista y unitario. Tiene que nacer un movimiento político necesario para presionar a la Nación y discutir una nueva ley de coparticipación federal. Yo estuve como legislador nacional dos años golpeando puertas, por iniciativa de Néstor Kirchner conseguimos que la Presidenta nos firme el decreto 699 y nunca se ocupó de cumplirlo. Lo fui a ver a (Guillermo) Moreno por el tema de la producción regional y casi termino a las trompadas; con Débora Giorgi fui a numerosas reuniones por nuestras industrias y no pasó nada. Me cansé y decidí enfrentar esto y trabajar por un proyecto de país nuevo que le devuelva la dignidad a todas las provincias”, blanqueó el legislador nacional a quien se lo vincula con el sciolismo.

No hay comentarios.: