sábado, 20 de abril de 2013

Lo que pasó en DE QUÉ SE TRATA durante la semana



El Escenario
 







MENTIROSOS AL CUADRADO, BOLUDA TOTAL, PELOTUDOS AL CUBO!!! Reina una realidad que me hace acordar al nombre de un personaje humorístico de la televisión abierta de hace unos años pero que seguramente recordará “Boluda Total” , qué mezclado con dos mentirosos al cuadrado, nos quieren hacer creer al resto de los argentinos que somos pelotudos al cubo. Pero “Boluda Total era un personaje de la ficción, los mentirosos son dos “pícaros cobardes” y al resto de pelotudos nos queda poco....

Por Carlos Scagnolari


Mientras Cristina viajaba en su avión hacia la reunión del Unasur para brindar apoyo al por lo menos (dudoso triunfo de Maduro) y ante una suma de incomodidades, coyunturales algunas, otras no tanto, como ser la llegada de Bergoglio a Papa, asumir que nunca “Cristina podrá ser Papa”, la llegada de Lanata a la Televisión que pone al descubierto un posible negocio de lavado de dinero o por lo menos evasión fiscal y fuga de capitales rosando nombres de la rosada…

…le sumamos la tragedia política de La Plata, que dejó al desnudo, años de corrupción y desgobierno, ineficiencia e impericia de funcionarios que hoy en día ocupan cargos más altos aún en la función pública, como ser Alak actual ministro de Justicia de La Nación. Le podemos sumar a este escenario el incendio de YPF con la consiguiente salida de dólares por mucho tiempo para importar más de o que se importaba antes, la reciente derrota del Cristinismo-Campora en su propia casa en elecciones internas en Santa Cruz, los problemas con varios países del mundo y los más cercanos Brasil donde ya la prensa bautizó a Cristina como “Pinocho” en referencia a la mentira del INDEC y el Uruguay como “La Terca” vaya uno a saber por qué….

…seguimos sumando, que mando a sus colaboradores y compañeros del alma a comprar medios importantes como ser Radio 10 entonces primera en audiencia y luego de la compra por el amigo Cristóbal López, perdió el liderazgo en manos de Radio Mitre con Marcelo Longobardi “el Rey de la Mañana” y luego lo sigue el exitoso Jorge Lanata.

Para colmo de males, el único “Megaproyecto Minero” se fue del país, mientras el Banco Central registra la menor cantidad de reservas desde hace muchos años alcanzando apenas los 39.500 millones de dólares, producto del déficit fiscal que hace emitir todos los días millones de pesos sin respaldo, generando inflación y más inflación, conjugada con una producción epiléptica y el fuking dólar blue que se aleja cada día más de la “Argentina Virtual” y se acerca a la Argentina real.

Para entender lo que sucedía en el avión presidencial rumbo a Perú a la reunión del Unasur podríamos seguir sumando el fallo sobre la Ley de Medios “todo bien con el 161 y el 41” pero no se saquen la foto porque el 45 marca la diferencia y nuevamente volver a empezar pensaba Cristina entre la mudez y el grito de bronca contenida que le provocó la disfonía semanal.

Si a este hermoso cóctel y sabiendo con que bueyes aramos, me refiero al humor que goza la presidente y su prepotencia particular para imponer su “pensamiento único” le agregamos la multitudinaria marcha del #18A en reclamos varios como la inflación, la inseguridad, la prepotencia, la no re re elección, sumada a la defensa de la división de poderes del Estado en contra de la reforma judicial….

….una marcha que reclama!!!!! sin importar el número de asistentes, si fueron 200 mil o un millón no es importante, no cuentan los números si vivimos en un Estado democrático dentro de una República, un gobierno democrático es el gobierno de las mayorías que los votó, pero siempre teniendo respeto por las minorías que no están de acuerdo. Hay quienes no están de acuerdo con el “pensamiento único” que se impulsa desde el gobierno y no está mal que así sea.

Escuchaba a un columnista de Duro de Domar que reclamaba “tienen que tener un líder político que se ponga al frente de estas manifestaciones de descontento. Que formen un partido los del #18A y que compitan en las próximas elecciones, pareciera ser la idea de este buen lector de la realidad.

Pero no es así, no todos tenemos que tener “Vocación de ejercer el poder” no todos tenemos Vocación de ser políticos” para eso existen los políticos y para eso el pueblo los vota y si los políticos hacen o toman decisiones no acordes con el sentir de todos, la gente puede salir a la calle y pedir rendición de cuentas y manifestar su descontento. Punto y nada más.

…mientras y con todo éste sobre peso, desde el avión presidencial Cristina nos informaba vía Twitter : Falta una hora para llegar a Lima. Faltaba sólo una expresión onomatopeya “Yujuuuu”

MENTIROSO + MENTIROSO= AL CUADRADO Y SUMALE UN FORRO
Si alguien piensa que la investigación periodística que realizó Jorge Lanata puede terminar en un “Watergate” les aclaro que no vivimos en EEUU que esto es AR y nos falta años de democracia y otra idiosincrasia como para llegar a vivir en nuestro país el primer caso de escuchar a la Justicia Argentina dictar sentencia sobre un funcionario un preso por corrupción.


No sólo el informe Lanata paralizó al oficialismo sino que también dejo en estado catatónico a nuestra nunca bien ponderada “Justicia Argentina” que por miedo o incompetencia o complicidad demoró 3 días en ordenar una medida investigadora llámese allanamiento a la empresa financiera “La Rosadita” enclavada en el escenario K del poder “Puerto Madero Center” donde no sólo funcionarios de primera línea poseen propiedades sino que también nuestra presidente cuenta con cocheras y demás.

La respuesta política luego de horas de silencio fue farandulizar el tema por un lado, hacerles entender a los denunciantes que “hay cosas con las que no se juega o a veces te puede costar la vida” y así vimos los argentinos la opereta tana de que Fariña pasó de denunciante asustado a un piola mentiroso, y un Eláskar que se disculpó ante las cámaras de ser un mentiroso impulsado por el resentimientoy justificado en su juventud y se le sumo el empresario Lázaro Báez con su patético reconocimiento “me usaron de forro”.

El resultado fue un prestigioso periodista que tiene en su haber varias denuncias serias que terminaron con funcionarios “despedidos/apartados” de las primeras filas como el caso del sobre de dinero encontrado en un baño de un Ministerio, cotejado en su credibilidad contra un piola, un mentiroso y una movida farandulezca.


La idea de llevar a la farándula el caso fue en contra del objetivo buscado por los ideólogos de “la salida elegante” porque todo el mundo se enteró de todo en programas que llegan a todos los hogares desde un mensaje más coloquial y ameno que los fríos informes periodísticos y por momentos tediosos “análisis de la realidad”. Además le agregamos “Puterío” y no hay zapping que valga.


Jorge Lanata presentó una investigación periodística, ese es su objetivo y ese es su metie, bien, mal, decorada, como se la quiera tildar pero “investigación periodística en fin”. Lo que se necesitaba en ese momento y seguimos necesitando para la sanidad de la República es una justicia que allane, si tiene que detener detenga, secuestre toda la información necesaria y realice todos los actos administrativos para peritar y luego condenar a quien debe, si el caso resultase cierto. Para mal de los republicanos argentinos, lo único que vimos en las primeras 150 horas, fue a una justicia también farandulada con jueces que se tiraban la pelota de arco a arco, hasta que por orden suprema el Juez Casanello tendrá a cargo la investigación. Solo nos queda rezar para que ésta causa no corra la mima suerte que la causa Jaime que maneja este mismo juez .

#18A
La diferencia entre los anteriores cacerolazos y de este #18A no variaron en las consignas, en ésta última se le sumo el no a la “Reforma Judicial”, pero si varió la intensidad y cantidad de manifestantes. La demanda fue más caliente. Otra cosa que cambió fue la presencia de políticos opositores que si bien se tuvieron que comer reclamos de la gente, comenzaron a ver la necesidad de sumarse al descontento. A qué otra cosa se puede sumar nuestra oposición?

Evidentemente para la presidente Cristina, los cacerolazos siguen siendo golpistas, los manifestantes son conchetos que usan perfumes francés, las mujeres jamás cocinaron en la ollas que golpean y todos ocultan oscuros intereses sectoriales, desde los más recónditos resabios militares hasta acaudalados miembros de la rancia burocracia que lo único que les interesa es viajar al exterior y ahorrar en dólares.

En realidad y por mera conveniencia política, Cristina no debería ningunear el reclamo callejero del cacerolazo. Por conveniencia desde la visión política en un año electoral con internas muy cercanas y una realidad de descontento social al que no se le debería agregar el ninguneo.

Por otro lado también siempre hablando desde la conveniencia política, no debería poner en juego la posibilidad que algún adversario comience a capitalizar el descontento como hizo Capriles en la Venezuela de Chávez.

Y por otro lado, desde la concepción que es “la presidente de todos los argentinos” no debería ningunear por respeto y para enseñar respeto, a las minorías. Porque minorías y las minorías de las minorías, se merecen ser respetadas y contempladas dentro de la sociedad. Es un principio democrático y republicano que un presidente no puede ignorar y mucho menos desconocer.

Es de suponer que ni Cristina querrá que pase lo que pasó en Venezuela su país guía que tuvo que lamentar 8 muertos innecesarios injustificados desde todo punto de vista en las últimos días, a no ser que; desde ciertos sectores oficialistas estén buscando el caos como una salida de la pésima administración y que con el caos se justifique una devaluación, el dólar a 10 pesos, y volver a empezar desde la lona, como nos cuenta la fatídica historia de los últimos 50 años.


LAS ELECCIONES DEL 2013 SON LA BASE DE LAS PRESIDENCIALES DEL 2015

En las próximas elecciones internas llamadas PASO, se elegirán candidatos a diputados y concejales en varios departamentos de nuestra provincia, diputados nacionales, provinciales y concejales. Por lo general la gente considera las elecciones parlamentarias y en nuestra legislatura provincial y concejos deliberantes, como un hecho de menor importancia.

Si bien es cierto que no se eligen gobernadores ni presidente, es bueno recordar que los diputados y concejales, son quienes le ponen un freno o acompañamiento a las políticas del ejecutivo. De ahí la importancia de elegir con sabiduría que significa pensar con la cabeza y sobre todo sopesando las ideas que nos plantean los candidatos, ante las dádivas que nos puede ofrecer los candidatos.

Una dádiva, un colchón una ayuda social, un plan de cualquier nombre, es meramente un paliativo, en el mejor de los casos nos puede mejorar la vida circunstancialmente, pero nada de eso nos garantiza que mejores nuestra calidad de vida en forma duradera.

Las elecciones parlamentarias representan el método democrático mediante el cual el pueblo elige a los representantes para ejercer un control al gobierno. No significan votar por sucesión, por oficio o por nombramiento. Nadie puede ir a votar pensado en que tal o cual debe seguir en el cargo porque lo conocemos desde hace mucho, ni por como ya se sabe quién es o porque nos dijeron que lo debemos votar porque es lo mejor que necesitamos. Y mucho menos aplicar la idea que nos tratan de imponer desde siempre que: “mejor malo conocido que bueno por conocer”. Nada peor que eso.

Cuando un gobernante llámese en el cargo que usted considere, tienen la mayoría absoluta dentro del congreso, significa que nada de lo que quiera hacer o deshacer le será prohibido o al menos negociado por acciones tácticas y de última cuestionado por distintas visiones.

No es bueno para ningún país o provincia o municipio que esté gobernado por amplias mayorías. Por más que se le diga al pueblo que se debe votar a candidato del mismo partido gobernantes, para que pueda el ejecutivo llevar adelante un programa que seguramente usted voto. Es una de las más viles mentiras.

Un programa de gobierno se debe respetar, puede tener acomodamientos, pero no puede variar en un todo a modo tal que se aleje abismalmente del proyecto que usted voto.

Si un gobernante se aleja demasiado del proyecto presentado, quiere decir que nos mintió en la cara frente a las urnas y luego de votarlo hizo lo que le vino en ganas. Para eso, para ser correctivo es la importancia de las elecciones parlamentarias.

El ciudadano al votar nivela las fuerzas dentro de un congreso, dentro de una cámara o en un concejo deliberante a modo tal que nadie pueda hacer lo que se le venga en ganas, sino continuar con lo que le presentó al electorado para ser votado.

Como bien se dice un pueblo sin memoria es condenado a la repetición de errores que por lo general trae malestar y sufrimiento en las mayorías.

Desde ésta misma columna decía que estoy de acuerdo con un trasvasamiento generacional, pero lo que prefiero es un trasvasamiento intelectual. La política de hoy, requiere de hombres y mujeres capacitadas, entrenadas en el pensamiento, en el discernimiento, en la creatividad, en la no vergüenza a equivocarse, a la investigación permanente de nuevas alternativas.

Esperemos que nuestra clase dirigente, esté a la altura de las circunstancias y profesionalmente presenten en qué van a trabajar si logran sentarse en una banca.

Cada uno en su medida y estamento. Pero sería maravilloso escuchar debatir sobre el futuro de nuestra provincia, debatir sobre las modificaciones sociales que ya están vigentes, sería bueno escuchar un debate de cómo se amoldará la sociedad con los cambios que están en la puerta de cada casa. Cómo se planificarán las futuras y nuevas familias riojanas.

Sería bueno escuchar debatir sobre mejorar en serio la calidad de vida de la gente como por ejemplo cómo se va a eliminar el terrible flagelo de la mujer maltratada, golpeada, quemada y asesinada con niveles muy elevados de violencia.

Sería bueno implementar un programa social donde las mujeres golpeadas por sus maridos, luego de la denuncia automáticamente se le otorgue un ingreso para que logre la independencia económica base fundamental para no tener que regresar a soportar los golpes porque no tiene cómo comprar una caja de leche para sus hijos.

Sería bueno escuchar un debate legislativo sobre la adopción en nuestra provincia, de acortar tiempos, asegurar futuros a los niños que deben padecer el abandono.

Sería bueno tener una cámara que compita con el ejecutivo, sanamente, en bien de la gente, que haga propuestas serías sostenibles, sobre producción, incentivos fiscales al que produce, que genere leyes necesarias y nuevas para esta nueva provincia que se perfila en lugar de tener tan sólo levanta manos para votar propuestas del ejecutivo.
Sería bueno escuchar que se implementará para sacar a todos los chicos de la calle, donde van a vivir, que control se les realizará, como se castigará a los padres responsables, donde estudiarán esos chicos, que contención psicológica tendrán.

Sería bueno una cámara que se ocupe de los innovadores, de los inquietos, de los pequeños emprendedores, de todos aquellos que no quien pertenecer a las filas del Estado. Para esos que no quieren ir a no hacer nada a una oficina y quieren y tienen el sueño de la empresa propia y están abandonados por completo del pensamiento estatal.

Para esos inquietos sería bueno que la cámara, legisle una ley que ordene al Banco Estatal (llámese Nuevo Banco de La Rioja), la implementación de líneas de crédito con intereses productivos. No subsidios, intereses acordes a la producción del emprendimiento y apoyo profesional para implementarlo.

Que exista y exija por ley el préstamo de primera necesidad a todo riojano que pasa por un mal momento en su vida, que cubra a todos aquellos que por distintas circunstancias necesitan mil pesos para salir del atolladero y no someterlos ante la necesidad de caer en manos de usureros.

Qué bueno sería tener una legislatura de estatura no? Dónde el debate intelectual domine la escena riojana, genere pensamientos altruistas y bases de crecimiento armónico, que eleve y se nutra de asesores ad honoren de nuestras universidades para elevar el diálogo, darle sustentó académico a muchos temas que a diario demanda la sociedad.

Sería bueno ver a nuestros legisladores trabajar en la confección de un registro de violadores, de un registro de golpeadores, de un registro de comercialización de droga, que generen debates “hacia dónde debemos ir” pensando en la integración regional.

Será que necesitamos profesionales con hambre de ser, con ganas de vencer las dificultades, con sed de justicia para una sociedad que les dio todo y no encuentran un espacio para devolverle nada?.

Del mismo modo sería importante escuchar a concejales hablando de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de hacer la vista para otro lado cuando pasa un colectivo con más de 35 años en el servicio o de verlos asombrados o sorprendidos por ordenanzas, o debatiendo sobre “Por qué no se hacen cumplir las ordenanzas”.

Dónde estaban los concejales capitalinos de los últimos 10 años que nunca pensaron ni reclamaron ni hablaron de un estudio sobre el Transporte Público de Pasajeros”? se preguntaron dónde estaban? Que hacían?

Hoy Abril de 2013, luego de 10 años de gobierno municipal, las autoridades municipales se dieron cuenta que deben hacer un relevamiento sobre las necesidades, modos y costumbres en la utilización del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Si no se les cae la cara de vergüenza es porque no midieron el costo de dar a conocer semejante aberración.

Resulta que una importantísima medida que debieron realizar hace 10 años o por lo menos antes de renovar la exclusividad con la empresa de transporte de pasajeros a modo de poder implementar las exigencias que demanda la sociedad, no, las autoridades sin la más mínima vergüenza lo anuncian como si nada.

El Municipio busca hoy, Abril del 2013 conocer el origen y destino de los viajes que realiza la gente, los días y horarios de mayor demanda, y saber cuántos van a trabajar, cuantos a estudiar y cuantos a recrearse.

La pregunta del millón es: hoy a casi 10 años de gobierno municipal como vinieron planificando el servicio? Que les exigía el Municipio a la Empresa Adjudicataria con exclusividad?
La respuesta se la dejo a usted. No quiero ser yo el impertinente.

Yo pregunto nada más: si los integrantes de hoy en las cámaras y concejos no lo hicieron, lo harán de aquí en más?
Yo me pregunto nada más. Será que la población deberá buscar un poco más en los votos y comenzar a exigir programas de trabajo en lugar de dádivas?
Y me pregunto nuevamente: será que debemos elegir gente nueva?

No hay comentarios.: