domingo, 14 de abril de 2013

Cristina quiere una Justicia doblegada y un parlamento idiotizado"



El titular de la comisión de Justicia, Jorge Yoma, cuestionó la reforma propuesta por el Gobierno. Además, respaldó una candidatura presidencial de Daniel Scioli y anticipó que no renunciará al bloque kirchnerista
Jorge Yoma habla con seguridad. Cruzó la frontera sin papeles y es un ilegal en campo oficial. Diputado Nacional por La Rioja, peronista y con un apellido históricamente brutal, dejó la vereda kirchnerista para transformarse en uno de sus opositores más contundentes. Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Yoma deberá hacerle frente a los proyectos del kirchnerismo para la ya célebre “democratización de la Justicia”.

Asegura que apoya el proyecto presidencial del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y que la Presidente dejó “sus convicciones en el baúl de los recuerdos”. Define que el Gobierno Nacional quiere una “Justicia doblegada y un parlamento idiotizado” y compara el tratamiento legislativo del kirchnerismo por los usados por la dictadura militar. Ya no tiene término medio y lo demuestra.

-¿Sigue sosteniendo que los proyectos del oficialismo para reformas en la Justicia son “fascistas, de Hitler o Mussolini”?

-Lo que yo digo es que este proyecto de Ley tiene un profundo sesgo autoritario propio de los regímenes fascistas. Eliminar la estabilidad de los jueces, por ejemplo, al bajar la mayoría simple, lo necesario para destituir a un juez, o derogar la acción de amparo de la Constitución, que es la única herramienta que tienen los ciudadanos para defenderse de los abusos del Estado. La Presidenta dice: “El Estado somos todos, el interés público es el Estado y los derechos individuales deben ceder ante el intereses del estado”. Todo eso trasunta un mensaje absolutamente totalitario y un Estado Autoritario.

Yoma responde. Se ríe. Disfruta de su momento, se lo ve cómodo. El es su propio jefe y lo deja claro. Fanático de Elvis Presley, lo emula usando un saco rosa en las sesiones que es furor en las redes sociales y llegó a este reportaje con una calza ajustadísima, porque “se iba a al gimnasio”. No le importa nada.

Sostiene que Cristina “está abandonando” la lucha “de los 30 mil desaparecidos” y sentencia que el Gobierno abandonó el peronismo. Elogia a Hugo Moyano y a su hijo, Facundo, compañero en el bloque. Afirma que Sergio Massa es una de las figuras de “mayor potencial” que hay en el peronismo y lo considera a Mauricio Macri como un “aliado natural”. “Un gobierno peronista no puede estar peleado con la CGT”, aclara. Se ríe de Agustín Rossi, jefe de bloque del kirchnerismo, que lo mandó al psicólogo: “Lo mandan a votar cosas y a decir cosas”.

-¿Si son tan evidentes los indicios de que lo que pretende el Gobierno es anticonstitucional porqué el kirchnerismo habla de “democratizar”?

-Este modelo requiere una Justicia doblegada y un parlamento idiotizado, que es lo que está pasando ahora. Es un modelo económico que cada vez tiene más injerencia del Estado. El Estado te dice lo que podes comprar, que es lo que podes exportar, si podes comprar una divisa o no, fija los precios de la nafta y de la canasta familiar, te establece la pauta para incrementar los sueldos de la gente. Es un Estado que necesita eliminar las herramientas que tienen los ciudadanos para defenderse de los abusos del Estado. Lo que hace Cristina es volver a poner en vigencia un decreto de Onganía, del año 66, con el cual la dictadura militar restringió la acción de amparo cuando se trata de decisiones del Estado.

No hay comentarios.: