sábado, 20 de abril de 2013

Guzmán Soria defendió el proyecto de reforma judicial



Jefe de Bloque Justicialista






El Jefe de Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria se refirió a cuestiones precisas sobre la discusión del Proyecto de reforma judicial que fue propuesto por el Gobierno Nacional. Respondió a los cuestionamientos del Bloque del Frente Cívico y Social y se explayó sobre la creación de las Cámaras de Casación y las modificaciones en los plazos de vigencia de la Medida Cautelar.


El titular de la bancada justicialista, Guzman Soria sostuvo que la oposición pretende presentar a esta reforma como un avance del poder político sobre la justicia, dañando la independencia del poder judicial. Este andamiaje constituye la mejor manera de construir una defensa de privilegio a determinados intereses del país. El titular del Bloque indicó que actualmente se emplean las instancias judiciales para dilatar la resolución de los conflictos en defensa de algunos intereses. Cuando se quiere dilatar un proceso se apelan a todas las instancias que sean posibles.

Cuando se critica la creación de las Cámaras de Casación sostienen que se están dilatando los procesos, y la creación de estos institutos tienen su lógica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación está abarrotada de causas, no pueden resolver todas las causas que se someten a esa jurisdicción. Por eso se crean estas instancias inferiores para darle velocidad a la resolución de conflictos; si lo miramos desde la buena fe, el acceso del pueblo a la justicia a través de estas Cámaras de Casación creadas serán útiles para resolver los conflictos que se plantean a la Justicia.

Guzmán Soria también reflexionó sobre la modificación en los plazos de vigencia de las medidas cautelares, y señaló que es un instituto judicial donde el Juez dispone que se suspenda una medida tomada. A nivel nacional, los juicios de inconstitucionalidad se los sucede por vía del amparo. El juez suspende la aplicación hasta de una ley sancionada por las dos Cámaras del Congreso. Un juez sin siquiera ser competente puede resolver una instancia civil, y suspender una Ley legitimamente sancionada. En un país democrático no se puede dar este estado de cosas, donde una medida cautelar puede tener una vigencia de más de diez años.

La Ley de Medios -continuó Guzmán Soria- sancionada con todas las de la Ley, todavía no tiene aplicación porque un juez incompetente dictó la medida cautelar. Es menester ponerle coto a los abusos de la utilización de los medios para beneficio de justicia. Esta Ley determinará el corte a un abuso que viene sucediendo sistemáticamente para impedir el ejercicio de un gobierno de mayoría.

El diputado llanista subrayó aspectos importantes de la aplicación de la medida cautelar, y citó el articulo que establece que las medidas cautelares que tengan por finalidad la tutela directa de la vida o de la salud de las personas o los derechos de carácter alimentario podrán tramitarse y definirse sin informe previo de la demanda. Y ejemplificó como un argumento falaz, que un jubilado no pueda hacer valer su derecho mediante una cautelar.

Párrafo aparte, Guzmán Soria se refirió a los argumentos que cuestionan la participación popular sosteniendo que se desprestigia la preponderancia de idoneidad regulativa y de prestigio del Consejo de la Magistratura. El Jefe de Bloque citó el artículo dos (del Proyecto de Reforma Judicial) y puso énfasis en la conformación del Consejo integrado por 19 miembros, 3 del Poder Judicial, 3 abogados, 6 representantes del ámbito académico y científico, 6 legisladores, y un representante del Poder Ejecutivo, y se preguntó ¿Sumo mal o están en mayoría? La mayoría está afuera del aparato del Estado, eso tiene que legitimarse con el voto, es lo que dispone la reforma ¿Dónde está la pérdida de equilibrio? ¿Donde está la mayoría automática que va a impedir la independencia del Poder Judicial?.

En el cierre del debate, Guzmán Soria sostuvo que quiero dejar en claro que nuestro Bloque no tiene tapujos, ni tiene temor de que la gente participe y construya también el poder del Estado, que estaba bajo el manejo autónomo de las corporaciones.

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