domingo, 21 de abril de 2013

Conmoción en Santiago del estero por un meteorito que convirtió la noche en día





Cerca de las 3.30 de la madrugada una bola de fuego iluminó el cielo. Aseguran que se desintegró antes de caer La noticia arde en las redes sociales.


Los habitantes de Santiago del Estero vieron un fenómeno poco común esta madrugada, cuando aún era de noche y el cielo se iluminó con lo que la gente describe como una enorme bola de fuego.

Ocurrió cerca de las 3:30 y el fenómeno saturó las líneas de la policía, ya que muchos sintieron pánico, aunque la roca se desintegró en el aire.

El profesor Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, explicó en diálogo con TN los promenores del extraño fenómeno que se vio en Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Chaco y explicó que se trató de "un meteoro que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 130.000 kilómetros por hora".

"La gente lo vio en distintas partes del país, ya que por su triangulación, iluminó todo el cielo. Tenía un tamaño superior al de un meteorito, que se desintegró en el aire. Cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros, se desintregró totalmente", aseguró.

El profesional explicó que una vez que el objeto ingresó a la atmósfera con un tamaño aproximado de 20 centímetros de diámetro, "tenía el tamaño de una papa". "La importancia no está en el tamaño, sino en la velocidad del impacto en la atmósfera", manifestó.

Coghlan, agregó además que por los colores que mostró el meteoro, tiene que haber estado compuesto por rocas y metales como níquel, hierro y magnesio. "Eso es lo que provocó el colorido llamativo en el cielo", explicó.

"Todas las noches se observa la caída de materia interplanetaria, pero lo que pasó hoy fue la precipitación de un elemento de mayor tamaño y de orígen tan primitivo como nuestro planeta. Algunos fragmentos alcanzaron a caer al suelo, pero son muy pequeños y es casi imposible localizarlos", culminó.

Según la gente que despertó por el fenómeno, lo que llamó la atención fue el incesante ladrido de perros a esa hora y que se prolongó por varios minutos, provocando que muchas personas salieran a la vera de sus casas o a los patios para ver qué sucedía ante el temor de un robo.

Pero comenzaron a llegar lamadas o mensajes de parientes y amigos preguntando y contando sobre la luz que hizo que en Santiago fuera de día por unos segundos.

El Comando Central de la policía provincial tuvo saturada sus líneas por varios minutos debido a la gran cantidad de llamados que recibió.

Otra situación particular fueron los llamados de los padres preocupados a sus hijos que estaban en boliches, bares o en juntadas de amigos preguntándoles si estaban bien y en algunos casos pidiéndoles que volvieran a sus casas.
Leer más: http://www.radio935fmmaslarioja.com/products/conmocion-en-santiago-del-estero-por-un-meteorito-que-convirtio-la-noche-en-dia/

No hay comentarios.: