viernes, 12 de abril de 2013

Sileoni: “Es un honor estar en esta provincia para compartir la construcción de la patria”


En Chepes






“Venimos a celebrar y es un honor estar en esta provincia para compartir la construcción de la patria. La Patria es el prójimo dice la presidenta, es construir un poco más de posibilidades, es no regalarle nada a nadie. Es un Estado justo el que hoy abre las puertas para que 80 chicas de la región vean concretados sus sueños”, dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al participar de la inauguración del Albergue Estudiantil Municipal “Eva Perón” en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza.


Sileoni aseguró que “siempre para nosotros es un honor, un motivo de celebración volver a La Rioja”. Además, en la oportunidad transmitió el saludo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

En la oportunidad, el ministro de Educación de la Nación hizo un repaso por hechos históricos teniendo en cuenta que “este año 2013 es un año impactante en término de efemérides”. “Hace 200 años ocurría la asamblea del año ’13. Hace 180 años los ingleses usurpaban las Malvinas, por eso nos da tanto orgullo que nuestra presidenta vaya a todos los lugares del mundo a recordarle al imperio y los restos de colonialismo que en Las Malvinas murieron 649 héroes y 300 más en el continente, y que Las Malvinas, fueron, son y serán argentinas”, manifestó. De igual manera, recordó que “todos los argentinos y los riojanos en especial conmemoramos que hace 150 años, un 12 de noviembre de 1863, el poder central de Buenos Aires, el poder concentrado, los intereses que miran más afuera que adentro, mataban a ese gran argentino, riojano, que es el Chacho Peñaloza”.

En ese sentido, anunció que desde mañana viernes “con mucho orgullo” en el Canal Encuentro se estrenará el ciclo que “Rebelión en los Llanos”, que “hicimos en conjunto con la Provincia y que narra la vida de ese argentino que hace 150 años entró a posteridad”.

Asimismo, hizo referencia a que “nuestro Canal Encuentro es parte de la Televisión Pública que ha demostrado que se puede hacer una televisión pública que enlace belleza, calidad y entretenimiento”. “No es cierto que la televisión pública debía ser chabacana y con recursos baratos. Se puede hacer una televisión que llegue al pueblo y que lo invite al pueblo a ver programas de calidad”, enfatizó.

Sileoni señaló además que “hace 150 años peleábamos la soberanía a punta de pistola, a punta de las armas, y hoy peleamos la soberanía de otra manera”. Al respecto, consideró que “es extraordinario que la pelea por la soberanía hoy es distribuyendo libros, con el Plan Conectar Igualdad, con el plan Joaquín Víctor González”. Y en ese sentido, remarcó nuevamente que La Rioja “es una de las pocas provincias que ha dotado de equipamiento tecnológico a la escuela primaria”.


Una década ganada

Además, subrayó que “a la soberanía la peleamos con muchos más recursos para la educación”. “En este año estamos celebrando 10 años de la llegada de Néstor Kirchner, una década ganada como dice la presidenta”, enfatizó.

En la ocasión, el titular de la cartera educativa nacional, rememoró que cuando asumió Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación “le dedicábamos el 5 por ciento del PBI al pago de la deuda y menos del 3 por ciento a la educación”. “Hoy le estamos dedicando 6.40 del PBI a la educación, y esta provincia también está haciendo un esfuerzo en ese sentido, y le dedicamos solamente el 2 por ciento del PBI al pago de la deuda, porque nos queremos independizar de toda tutela y queremos seguir caminando el camino que comenzamos a caminar hace 10 años”, remarcó.


El valor del albergue

Al hacer mención a la inauguración del Albergue Estudiantil Municipal “Eva Perón”, el ministro Sileoni valoró que en la oportunidad “estamos celebrando más oportunidades para las jóvenes de esta región que no hubieran podido soñar nunca llegar a un ciclo terciario si no fuera porque aquí tienen 80 plazas con una gran dignidad, con austeridad como debe ser, pero con todas las comodidades para que puedan hacer su camino, que quizás sus padres trabajadores no pudieron hacer”.

“Esto nos emociona mucho en el medio de unos días difíciles. Lo vivimos con un poco de alegría por esta reunión de todo el pueblo y lo que estamos inaugurando, y con un poco de dolor, porque se han muerto más de 50 argentinos en unos días de mucha tragedia”, manifestó. En ese sentido, expuso la experiencia de una maestra de La Plata durante el momento de la tragedia que causó la inundación y dijo que “la maestra narraba el dolor de la inundación y decía algo desgarrador pero extraordinario, que lo primero que quisieron salvar del agua los pibes fueron sus mochilas”. “Eso es un símbolo”, consideró.

“Las jóvenes que hoy tiene la posibilidad en estas 80 plazas están decididas a tomar sus derechos. Esta es una Argentina que abrió las puertas a los derechos y los jóvenes quieren tomar sus derechos”, acentuó.


La construcción de la Patria

Así también, Sileoni aseguró que en La Rioja “venimos a celebrar y es un honor estar en esta provincia para compartir la construcción de la patria”. “La patria es el prójimo dice la presidenta, es construir un poco más de posibilidades, es no regalarle nada a nadie. Es un Estado justo el que hoy abre las puertas para 80 chicas de la región, para que vean concretados sus sueños”, enfatizó.

Estamos en una sociedad que pasó de los privilegios a los derechos y este Albergue es un derecho”, aseguró. De igual manera, reflejó que “estamos seguros que las chicas de la región lo van a usufructuar, van a terminar su carrera y van a invitar a otras tantas para que sigan el camino de la educación”.

No hay comentarios.: