sábado, 27 de abril de 2013

Una ciudad que no tenga calles Mitre o Sarmiento, merece mi sincera admiración



Pancho O´Donell


El reconocido historiador y titular del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”, Pacho O´Donell, destacó en el marco de la apertura en La Rioja del Seminario Historia de la Causa Nacional Popular y Federal, que “una ciudad que no posee calles que sean Mitre o Sarmiento, realmente se merece mis más fervorosas felicitaciones y mis más sincera admiración”.

O´Donell encabezó la apertura del Seminario que se realizó en la Sala “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural Castro Barros en la mañana de este viernes. El motivo del seminario es que 2013 fue declarado por la Función Legislativa Riojano como el año peñaloziano, en reconocimiento a la figura y sacrificio de unos de los íconos y emblemas de la lucha federal en la Argentina.

El seminario de Historia de la Causa Nacional y Popular es organizado por el gobierno de la provincia de La Rioja, el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego” y el Instituto Riojano de Estudios Históricos, en el marco del año homenaje a Ángel Vicente Peñaloza.

Luego de la bienvenida que realizó el vicegobernador a cargo de la Función Ejecutiva Sergio Casas, el historiador riojano Víctor Hugo Robledo realizó la introducción del titular del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico. “O´ Donell no necesita mucha presentación. Posee una larga trayectoria. No obstante quería hacer hincapié en la voluntad del instituto que él preside para realizar el convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el gobierno de la provincia, con la finalidad de que nos vengan a visitar importantes historiadores nacionales que publicaron sus obras y que llegan dentro y fuera del país”.

Robledo sostuvo que “esta es una buena oportunidad para hablar de historia. Pensaba recién decirle a Pacho, bienvenido a la tierra del revisionismo, porque ni bien asesinaron al Chacho, a los pocos días José Hernández el autor del Martín Fierro, resaltó la figura del Chacho, como después hizo Juan Bautista Alberdi”.

“Nos costó a los riojanos asumir que estos fueron hombres que defendieron los intereses del interior del país, del federalismo; de ese país que buscaban que tenga igualdad de oportunidades para todos”, expresó.

Señaló además que justamente, en materia de revisionismo, la Rioja tiene “mucho para dar”.

Admiración por La Rioja

O´Donell agradeció la presentación de Robledo y aseguró inmediatamente que “La Rioja per se es una provincia revisionista. Para mi es un halago y una cierta inhibición hablar de La Rioja. Una ciudad que no posee calles que sean Mitre o Sarmiento, realmente se merece mis más fervorosas felicitaciones y mis más sincera admiración”.

“Todavía queda alguna por ahí, pero seguro que ya le llegará el momento”, manifestó y agregó “que estas son decisiones que realmente marcan un destino en el proceso histórico. No tengo nada con estos próceres, solo hay que resaltar lo que significa en esta disputa por el poder que, inevitablemente cayó del lado de los liberales y porteños”.

Agregó el historiador que “creo que todos los historiadores riojanos de una u otra manera son revisionistas, lo acepten o no. Porque su escritura, sus ideas, los paisajes que proponen son inevitablemente distintos a los que propone la historia porteñista, la historia oficial, conservadora y profundamente antifederal”.

O´Donell reflexionó y sostuvo que “esa es la historia que se vivió en Buenos Aires, después de que Urquiza le entregó el país a Mitre como consecuencia de esa extraña batalla de Pavón”.

“Quiero celebrar la historiografía riojana”, expresó al recordar a Pedro Paoli quien tuvo un reconocido enfrentamiento con José María Rosas.

Pacho O´Donell es escritor, político, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis e historiador argentino, desglosó además los pasos que vivió la Argentina en la configuración de la historia nacional. Desglosó la diferencia entre la historia oficial, aquella escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX y su dilema sarmientino de civilización europeísta-porteña y la barbarie criollo-provincial.

No hay comentarios.: