martes, 30 de abril de 2013

Investigan a Beder Herrera por 2.360 millones enviados por la Nación en el 2010


LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN



Martes 30 de abril (Medios Rioja).- La Auditoría General de la Nación auditó $2.360.153.826,23 que fueron transferidos por la Nación a la Provincia, según el trabajo “Estudio especial sobre transferencias de fondos nacionales a la provincia de La Rioja – Ejercicio 2010”. Hay montos de más de un millòn de pesos para las empresas Pircas Negras, Bosetti y Riec; segùn el diario Perfil.com, Pircas negras es el Lázaro Baéz riojano.
 

El 82,47% de los fondos transferidos se distribuyó en cuatro servicios administrativos financieros: Administración Nacional de la Seguridad Social, Obligaciones a cargo del Tesoro, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Ministerio de Educación siendo el primero el que concreta más transferencias (32,34%).

Según el informe oficial, “ha implicado la definición de distintas dimensiones de análisis, la confección de una planificación que permitiese ordenar las tareas a desarrollar a fin de alcanzar el objetivo planteado y la obtención y procesamiento de los datos necesarios a tal fin”.

De los $2.360.153.826,23 enviados en el 2010, el 82,47% de los fondos transferidos se distribuyó en cuatro servicios administrativos financieros: Administración Nacional de la Seguridad Social, Obligaciones a cargo del Tesoro, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Ministerio de Educación siendo el primero el que concreta más transferencias (32,34%).

Del trabajo se desprenden que el gobierno nacional envió $629.155.293 en concepto de Obligaciones a Cargo del Tesoro.

1Las transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes explican el 43,32% de los pagos, siendo las transferencias a gobiernos provinciales y las jubilaciones y/o retiros, las partidas parciales que tuvieron mayor peso sobre el monto total pagado a la provincia de La Rioja (55,70%).

Según los alcances de las tareas de la auditoria, “el aniversario estudiado abarcó la totalidad de los fondos transferidos a la provincia en términos de fuente de financiamiento y objeto del gasto”.

El análisis de los datos se realizó desde tres perspectivas al considerar la distribución de los fondos según ente beneficiario, diferentes clasificadores presupuestarios y análisis puntual de las transferencias a municipios para financiar gastos corrientes y de capital respectivamente.

Los datos relativos a las transferencias son registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MECON).

La labor realizada no incluyó un examen de auditoria respecto de la gestión, registros contables, ni pagos efectuados por las partes intervinientes en el proceso de transferencias, como tampoco un análisis de la administración de la base de datos del SIDIF.

No hay comentarios.: