martes, 23 de octubre de 2012

Yoma aliado del gobernador y opositor a Cristina


EL DIPUTADO JORGE YOMA RECHAZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL “PER SALTUM” POR CONSIDERAR QUE “IMPLICA UNA PRESIÓN INADMISIBLE”






También alertó que “la inflación existe, está erosionando la sociedad y favoreciendo sectores concentrados de la industria”. Teresita Luna había advertido que Yoma acompaña “los proyectos más antipopulares”.

Jorge Yoma sigue con su campaña de venderse como opositor a las políticas de Cristina Fernández de Kirchner, aunque integre el bloque de diputados oficialistas. El año próximo, Yoma debe renovar la banca y en la Casa Rosada no lo tienen en cuenta para conformar la lista cristinista.

Desde el mismo día que trascendió la posición de la Presidenta, el diputado empezó a diferenciarse del cristinismo y afianzó su relación con el gobernador Luis Beder Herrera.

La Casa de Gobierno riojano autorizó que Yoma maneja el reclamo de la prórroga por la Promoción Industrial y la defensa de las empresas por los bonos fiscales, a raíz de la presentación de la AFIP en la justicia.

Así como titular de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, expresó su rechazo al proyecto oficialista para aplicar el per saltum para determinadas causas consideradas de “gravedad institucional”, a pesar de que según señaló el diario Clarín, el texto impulsado por senadores del kirchnerismo es copia de una iniciativa del propio Yoma presentada en los años 90.

El diputado riojano dijo que “a pesar de haber sido uno de los primeros en proponer la reglamentación del per saltum, en las actuales circunstancias no voy a apoyar el proyecto del Senado por cuanto implica una presión inadmisible hacia una Corte Suprema que a través de sus fallos y la calidad moral e intelectual de sus miembros ha dado sobradas muestras de independencia y ecuanimidad”.

“No existe en la actualidad ninguna causa cuya gravedad institucional justifique el abocamiento de la Corte salteando las instancias normales de un proceso judicial”, expresó Yoma a través de un comunicado.

Con relación a la situación planteada en el seno del Consejo de la Magistratura, donde se ha trabado la designación de un juez para la causa clave sobre la constitucionalidad o no del artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales, Yoma dijo que “resultan francamente lamentables las denuncias cruzadas entre los consejeros pretendiendo imponerse entre unos y otros una actividad que favorezca a sus respectivos intereses”.

“Mucho más reprochable es el intento del Ministerio de Justicia de pretender involucrar a la Corte en el conflicto, cuanto fue el propio Congreso quien erróneamente excluyó a la misma de la conducción del Consejo de la Magistratura, anomalía institucional que cuanto antes debemos corregir ya que la presencia del Máximo Tribunal garantiza que aquel órgano funcione, a pesar de la puja de intereses políticos y corporativos que surgen de su propia conformación”, señaló el diputado Yoma.

Agregó que “me gustaría ver al ministro Alak en la Comisión de Justicia dando la opinión de su cartera en los importantes temas que le hemos requerido, como el Juicio por Jurados, la ley de Fortalecimiento de la Autarquía del Poder Judicial o el proyecto de Juicio Abreviado en los casos de crímenes con violencia, y no involucrado en una pelea indecorosa con la oposición por la designación de un juez subrogante”.

Habló además con el mismo discurso cuando Yoma pidió favorecer las economías regionales y cargó contra la inflación. Y alertó que “la inflación existe, está erosionando la sociedad y favoreciendo sectores concentrados de la industria”.

“No sería honesto con los riojanos que me eligieron para esta banca, si no hiciera severas observaciones que tenemos con algunos de los temas que nos preocupan a los riojanos”, consideró, al exigir “medidas correctivas para las economías regionales”.

Hay que recordar que el cristinismo lo cruzó a Yoma, tras que la senadora del Frente para la Victoria (FpV) Teresita Luna, fustigó a su par riojano por su posición contraria a la iniciativa relacionada con la transferencia de los futuros depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación.

Al hacer uso de la palabra, Luna señaló: “En mi provincia –La Rioja-, por este tema, esta senadora fue atacada por cuestionar la posición de un legislador de nuestro sector político. Cuestioné a un diputado nacional –Yoma- que priorizó el interés de la Ciudad. Acompañó los proyectos más antipopulares”.

La legisladora dejó en claro que va a seguir defendiendo “la identidad de las provincias”, y destacó: “No reconoce –en referencia al diputado oficialista- que por primera vez hoy tenemos un futuro, esperanza. Estamos, desde 2003, en el camino correcto. Por primera vez, las decisiones políticas se toman con un criterio federal”.

No hay comentarios.: